ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selección y contratación


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 3

Selección y contratación

Es muy común pedir trabajo, ya que es necesario para poder subsistir y solventar las necesidades que como seres humanos tenemos, debemos acudir a la empresa, tener una serie de requisitos para tener el perfil del trabajo que se ofrece, y tener una “entrevista de trabajo” la cual la hará el gerente de recursos humanos quien es la persona adecuada para el reclutamiento de personal. Esta persona es la indicada para valorar al aspirante y sobre todo para decidir si es digno candidato para pertenecer a la organización. El proceso de selección y contratación es una serie de etapas las cuales nos proporcionan el ambiente eficaz tanto para el entrevistador como el entrevistado para lograr la contratación de los individuos, capaces de desarrollar el trabajo que se requiere.

Para esto es importante saber que la selección y contratación, es un proceso mediante el cual una organización elige, entre una lista de candidatos, la persona que satisface mejor los criterios exigidos para ocupar el cargo disponible, considerando las actuales condiciones del mercado. La finalidad de este proceso será cubrir puestos de trabajo y/o cargos de acuerdo a las especificaciones y necesidades, establecidas en el cuadro de requerimiento de personal.

Hay distintas fuentes de reclutamiento de personas, las más comunes son: Colaboradores dentro de la propia empresa, Oficinas de colocación, Escuelas, Institutos superiores o Universidades. Para cumplir con lo que la empresa pide, será necesario cumplir con el perfil ocupacional que determina cuales serán las responsabilidades del puesto que se intenta llenar es la única alternativa para obtener candidatos adecuados, para esto es necesario responder a las preguntas: Qué es necesario hacer?, ¿Qué es necesario saber?, ¿Qué es necesario aprender?, ¿Qué experiencia es realmente relevante?

Las etapas del proceso de selección de personal serán siete, las cuales llevaran al óptimo desempeño de la entrevista y todo lo que conlleva.

La entrevista personal es uno de los medios más utilizados para la contratación, es una valiosa arma para quien selecciona personal, ya que ayuda a completar la información del postulante.

ETAPAS DE LA ENTREVISTA PERSONAL

1. Preparación del entrevistador

2. Creación de un ambiente de confianza

3. Intercambio de información

4. Terminación

5. Evaluación

Estudiaremos los errores del entrevistador, que será no dar un clima de confianza a la ocasión, y los errores del entrevistado, serán intentar tácticas distractoras, hablar en exceso, jactarse de los logros del pasado.

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com