ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selección y evaluación de videos didácticos


Enviado por   •  22 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

 

[pic 2]


[pic 3]
  1. Selección y evaluación de videos didácticos. Pon algunos ejemplos relacionados con las competencias en Educación Primaria (YouTube, Vimeo, etc.).

No todos los vídeos son aptos para ser vistos en la escuela y es una función del pedagogo seleccionar y evaluar estos para optimizar la eficacia de este medio. Se deberá de seleccionar entre todas las posibilidades la más idónea. Este proceso representa la “selección del vídeo”. Para llevarla a efecto debemos seguir determinadas pautas para asegurarnos de que la elección realizada finalmente es la adecuada.

Afirmaba Jackson que frecuentemente la planificación no se correspondía completamente con lo que luego sucede en el aula. Denominando currículum preactivo a lo que estaba previsto realizar inicialmente, y currículum interactivo a los cambios imprevistos que se terminaban realizando.

La selección del vídeo siempre tiene lugar durante el currículum preactivo.

En consecuencia de esto, será vuestro deber como pedagogos conocer en qué medida se ha ajustado o no al o previsto, especialmente de cara a nuevas aplicaciones. Es por ello que sea necesario evaluar el video tras su aplicación.

Algunos ejemplo son: Academic Earth: miles de clases y videos de los mejores especialistas del mundo, educatube.es, brightstorm: lecciones  de videos resumidos en línea de profesionales de la educación. Clases gratis de matemáticas. Cosmolearning: agregado de lecciones de video online gratis y documentales. Coursera: conferencias impartidas por profesores de prestigio mundial y con ejercicios interactivos. Edx: Cursos diseñados para el estudio interactivo a través de la web.

La selección de vídeos.

En primer lugar centraremos la atención en la naturaleza de la materia, la audiencia a la que se dirigirá, concordancia curricular  y el análisis y contraste de lo anterior con las posibilidades de acceso a  los vídeos  que disponemos.

Un segundo paso debería llevarnos a valorar las posibilidades ofrecidas por cada uno de los videos preseleccionados en la etapa anterior. Se valorarán las diferentes potencialidades inherentes a cada uno de ellos. Será como una preevaluación en la que no solo se valore intrínsecamente al video, sino que también se trate de adivinar como será de efectivo su uso.

La tercera etapa esta referenciada con el propio desarrollo del currículo. Deberá coordinarse con la presentación y secuenciación de los contenidos preestablecidos de manera  que conforme un todo homogéneo, coherente y significativo, evitando la fragmentación y dispersión del conocimiento. Finalmente, la organización espacio-tiempo que su aplicación exigirá. En definitiva, trataremos de racionalizar su visionado.

Un ejemplo práctico puede ser el movi maker, Abobe Premierre, Sony Vegas. Otro ejemplo es,  Openshot video editor que es un programa para crear y editar videos en Linux (es un software) en él se puede combinar varios clips de vídeos, audio e imágenes en un solo proyecto.

  1. Describe la evaluación de los videos  didácticos que se pueden visualizar en el aula.

La descripción de la evaluación de los videos didácticos que se pueden visualizar en el aula esta detallada a continuación.

La evaluación de vídeos.

Una vez aplicado, debemos de hacer una sencilla ficha sobre el video. En la misma incluiríamos dos grandes apartados. Uno dedicado a la ficha didáctica y otra la ficha técnica. En la primera describiremos brevemente la consecución de que objetivos favorece su uso, y su grado de eficacia. En segundo lugar  el nivel de la satisfacción provocado entre los alumnos por su visión, problemas con el vocabulario manejado, velocidad de los procesos mostrados, etc. Por último, resaltaríamos un tercer apartado las sugerencias para otra posible aplicación. En la ficha técnica se recogen datos del video tales como duración, autor o autores., aspectos estéticos, temática, colección a la que pertenece, etc. Así el profesor podrá contar con una base de datos a la que acudir en un determinado momento de preparación de sus clases.

  1. WEB 2.0: Concepto y evolución.

El servicio World Wide Web fue desarrollado por Tim Berners –Lee, con la ayuda de Robert Cailliiau, en el CERN de Ginebra (Suiza). Se comienza a utilizar en 1992. Las páginas webs se extienden a un ritmo trepidante. La web estaba diseñada por una persona, que definía su  estética y la información que el resto del mundo podría visualizar. (Esto es la web 1.0).

Posteriormente surgió una nueva generación de sitios webs, basados en comunidades de usuarios y en la presentación de una gama de servicios que fomentan la colaboración y el intercambio entre los mismos. Tenían un gran potencial para canalizar la inteligencia colectiva y proporcionar servicios interactivos en la red, dando al usuario el control del contenido. El contenido de estos estaba formado por una gran comunidad de usuarios. (Web 2.0).

La web 2.0 constituye toda una revolución, que sustituye a las aplicaciones tradicionales en favor de otras que funcionan a través de la Web, enfocadas al usuario final.  Una de las señas de identidad de la web 2.0 se conoce como cloud computing, la computación de la nube. La nube es una metáfora de Internet. En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a las aplicaciones disponibles “en la nube” sin conocimientos(o al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan, así es posible utilizar paquetes ofimáticos, reproductores de música, sin tener instaladas dichas aplicaciones en modo local. Todo ello de forma independiente al sistema operativo y del ordenador utilizado.

La gran importancia de la 2.0 es que minimiza la separación existente entre los que acceden a la web y los que publican en ella información necesitando una gran cantidad de conocimientos. Mientras que la web 1.0 solo permitía la publicación de páginas webs mediante la programación de código fuente o utilizando programas WYSIWYG, en la actualidad es posible acceder de forma gratuita y con escasos conocimientos, a aplicaciones de edición y publicación de contenidos que reportan excelentes resultados. Como por ejemplo Blogger o WordPress. El éxito de las diferentes herramientas se debe a su sencillez de utilizar. El panorama actual ofrece tal cantidad de aplicaciones y posibilidades que se hace necesaria una adecuada selección de las mismas en función de la actividad que se quiera llevar a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (194.3 Kb)   docx (54.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com