ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Si compara el proceso tradicional de selección visto en la primera sesión, qué es lo novedoso que se presenta en la película relacionado con este proceso?


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 7

               

DIPLOMADO POSGRADO PREGRADO

MODULO GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

ANÁLISIS PELICULA EL METODO[pic 1]

Presentado por:

HEIDY VIVIAN PASTOR BARROS

Profesora

INGRID BLANCO

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

POSGRADO DE CIENCIAS ECONÓMICAS

CARTAGENA DE INDIAS, D. T. y C., MARZO 24 DE 2017

 FICHA TÉCNICA PELÍCULA EL MÉTODO                     [pic 2]

                                                                                                                                                   

Título original

El Método

Director

Marcelo Piñeyro

Países

España, Argentina e Italia

Año

2005

Duración

115 min.

Género

Drama

Guión

Mateo Gil y Marcelo Piñeyro; basado en la obra El Método Grönholm de Jordi Galcerán Ferrer

Luego de ver a película el método deberá realizar un análisis siguiendo las siguientes preguntas orientadoras:

  1. Si compara el proceso tradicional de selección visto en la primera sesión, qué es lo novedoso que se presenta en la película relacionado con este proceso?

  1. ¿Qué es un Assessment Center (AC)? ¿Considera que en la película están presentes los componentes necesarios para que el AC se implemente/desarrolle exitosamente?

  1. ¿Cree que es verosímil la posibilidad de un psicólogo camuflado entre los postulantes? Fundamentar.
  1. ¿Qué tipo de ejercicios o pruebas realizan los postulantes durante el proceso de selección? ¿Por qué habrán sido elegidos?
  1. Usted es un importante consultor de Talento Humano y lo convocan para hacer una crítica de “El Método”, ¿qué expresaría al respecto?
  1. Como estudiante de la Gestión del Talento Humano ¿Qué aprendió al realizar este trabajo?

Enviar individualmente su análisis al email iblancoh@unicartagena.edu.co y el viernes 24, socializaremos las experiencias en el salón de clases..

RESPUESTAS.

  1. R/= De acuerdo al proceso tradicional de selección se puede ver en la película que hubo una preselección de los candidatos, lo demás es novedoso, pues es semejante a un Asssessment Center pero teniendo en cuenta algunas variaciones, este es el método de Gronholm, que por ejemplo tiene un topo en el grupo, los participantes se eliminan entre ellos mismos, no hay varios observadores frente a ellos capacitados para mirar sus habilidades y debilidades, llega a un nivel un poco extremo.

  1. R/= Un Assessment Center es un evento en el que se evalúa a los candidatos incluidos en un proceso de selección una vez que han superado algunos filtros anteriores, como pueden ser el análisis de su currículum, pruebas de idiomas, entrevistas, entre otras. Varios observadores, consultores y técnicos, especialmente entrenados, participan de esta evaluación y son los encargados de efectuar la observación y de registrar los comportamientos de los participantes. Los juicios que formulan los observadores/consultores los realizan principalmente a partir de actividades de simulación desarrolladas para ese fin. El análisis se realiza a través de una serie de actividades, generalmente desarrolladas en grupo y a lo largo de un mismo día: simulaciones, pruebas escritas, business case, etc.

Lo que se pretende es obtener una radiografía completa de las cualidades de un buen número de candidatos y de forma comparativa entre ellos en un periodo reducido de tiempo. Las actividades concretas que se realicen dependerán de lo que la compañía quiera medir y de cómo desee hacerlo: juegos de equipo, casos prácticos o gymkanas para evaluar la capacidad de trabajo en equipo o el liderazgo, resolución de problemas para la creatividad, etc.

En un Assessment Center Se suele invitar a unos 15-30 candidatos de diferentes nacionalidades y se les somete a pruebas que van desde presentaciones individuales a dinámicas de grupo junto con el resto de aspirantes.

Las pruebas que se llevan a cabo suelen ser de tres tipos: actividades de contacto inicial, ejercicios individuales ante el grupo y actividades en grupos de entre ocho y quince personas.

En cuanto a la película El Método, se puede considerar que si están presentes algunos de los componentes necesarios para el AC, como son los siguientes:

a) Los postulantes son reunidos en grupos de 6 a 12 individuos

b) Son evaluados en el mismo momento y a través de distintos ejercicios

c) Se lleva a cabo en un lugar aislado de ruidos y/o posibles interrupciones.

d) El método es comprendido por los candidatos

e) Los evaluadores deben ser imparciales y no estar comprometidos (afectiva o personalmente) con ninguno de los participantes a evaluar.

También vemos un grupo de candidatos, de distintas nacionalidades a los cuales se les realizan pruebas de presentación individual, realizan pruebas de grupo, y son dados a ellos supuestos que deben resolver en grupo y de forma individual como es el caso de la votación de quien sale de la cueva por ejemplo, donde debían defender su posición y además en grupo elegir quien se retiraría del AC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (182 Kb)   docx (297.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com