ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simulacion de una cafeteria


Enviado por   •  28 de Abril de 2020  •  Tareas  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Las cafeterías son un gran negocio en el estado, muchos jóvenes y adultos prefieren ir a una cafetería con un mobiliario cómodo y acceso a vías de internet  que les permita relajarse y trabajar o solo para platicar, el tipo de mercado puede abarcar inclusive a turistas que se encuentran en la zona; ejemplo es la cadena internacional “Starbucks”, en la que es muy común ver adultos trabajando, jóvenes haciendo tareas, o personas haciendo negocios.

La empresa a la que nos enfocamos es una cafetería muy pequeña, con poco personal y enfocado a un solo tipo de clientes, se trata de “OMG CAFÉ” que está localizada en la Av. Colon 505 E, Centro, 97070 Mérida, Yuc.

Esto nos llevó a plantearnos la problemática que se explicara con más detalle en la sección correspondiente, para proponer soluciones se plantea el uso de herramientas de simulación, el siguiente documento presenta el desarrollo del proyecto.

Antecedentes

El problema que encontramos en este establecimiento es la pérdida de consumidores por que el tiempo de espera de su producto es más tardado que los puestos de comida rápida, la diferencia de precios de los productos y el espacio para recibir a tantos comensales.

Las causas principales que provocan esta situación es el limitado numero de empleados cuentas con 2 empleados que realizan funciones de mesero y 1 empleado que elabora los productos, la preparación de café se realiza con equipos eléctricos lo que facilita la elaboración del café simple, sin embargo la elaboración de otros productos demoran el trabajo, por la ubicación del establecimiento se tiene mucha demanda por las mañanas, es en el horario de 8:00 am a 10:00 pm en el que la tiende se satura y en muchas ocasiones ya no se le puede dar servicio a todos los clientes, pues existe limitación en las mesas, se cuenta con 4 mesas que son para un total de 20 clientes.

Planteamiento del problema

¿Cómo se puede reducir el tiempo de espera de los clientes?

Objetivo general

Implementar un modelo de simulación que permita reducir el tiempo de espera de los clientes.

Objetivos específicos

Identificar las principales causas del problema

Recolectar datos

Identificar los elementos del sistema

Elaborar un modelo de simulación

Proponer mejoras

Realizar pruebas

Recolectar los resultados y presentarlos

Delimitaciones

El sistema se enfocará en la atención de los clientes y en la elaboración de los productos, esto contempla la zona de cocina y el comedor.

El proyecto se enfocará en la creación de un modelo de simulación que replica la situación actual del sistema para posteriormente realizar modificaciones que permitan alcanzar los objetivos del proyecto, se limitara a la generación y puesta en marcha de las mejoras mediante un modelo de simulación, las sugerencias no se aplicaran de forma real.

Diagrama Foda

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

Diagrama causa y efecto

[pic 5]

Diagrama de proceso

[pic 6]

Diagrama de Pareto

Se registraron las principales causas por las que se genera retrasos en el café y posteriormente se elaboro un diagrama de Pareto.

Causas

Frecuencia

Fallas de la maquina

2

Falta de personal en cocina

12

Falta de insumos

3

No hay mesas disponibles

6

Mala distribución de pedidos

9

Mala distribución de pedidos: en ocasiones los clientes van por productos para llevar, pero al tener saturado al personal terminan esperando mas de lo necesario, en ocasiones abandonan el negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (439.7 Kb)   docx (420.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com