ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de Información Gerencial


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 5

Sistemas de Información Gerencial.

En la actualidad, la información se ha vuelto un factor importante en el desarrollo de las empresas. Muchas de las empresas del sector salud, así como otros tipos de organizaciones, también se han ido adaptando poco a poco a los sistemas y las tecnologías de información, que les permitan crecer y sobretodo, brindar mejores y más variados servicios. Un uso muy específico de los sistemas de información que se observan con mayor incidencia en estas empresas es aquellos dedicados a apoyar la toma de decisiones.

La interrelación entre la información, sistemas de información y la toma de decisiones se explica perfectamente cuando de desempeño organizacional se refiere, siendo el fin de complementar los objetivos que se propone cada organización convirtiéndose en su razón de ser y de apoyo para desenvolver tareas, constituyendo la información la fuente de partida en todos los procesos dentro de las entidades, traduciéndose en acciones una vez procesada a través de sistemas de información, encargados de que la información que fluya cumpla con los cuatro supuestos básicos como: oportuna, relevante, cuantitativa y cualitativa.

En la toma de decisiones y la Administración, este sistema produce reportes estructurados, es un tipo de sistema de información que arroja reportes estandarizados en forma breve y estructurada. Apoya la gestión del personal de rango medio. Se diferencian de los sistemas de procesamiento de transacciones en que los primeros asisten o mantienen a la base de datos, en tanto que el sistema de información gerencial realmente hace uso de la base de datos. Puede requerir de administración de la base de datos que integre las bases de datos de los diferentes departamentos. El personal de nivel medio requiere en general de información resumida originada en distintas unidades funcionales. Es capaz de producir reportes predeterminados, con un formato previo ya determinado que presenta siempre el mismo tipo de contenido.

Según los autores de “Management Information System” K. Landon y J. Landon, existen diferentes niveles para la toma de decisiones como: las decisiones estratégicas, nivel donde se determinan los objetivos, políticas de la organización, también el mayor problema radica en predecir el futuro a través de esta acción e involucra a un pequeño grupo de la alta dirección, encargados de solucionar situaciones complejas y no estructuradas; y las decisiones o Toma de decisiones del conocimiento, donde se evalúan nuevas ideas para crear un nuevo servicio o producto, desarrollándose la comunicación del conocimiento y la distribución de la información a través de la entidad.

Adicionan el análisis de las Fases de la TD de la siguiente forma:

Fase de la toma de decisiones o creación de la decisión. Información que requiere Sistema de información aplicado

Inteligencia Reportes, datos e informes Mis

Diseño o planeación Prototipos simuladores, modelos. Kws, dss

Elegir opciones Simulación a través de la aplicación de grandes modelos. Dss con el uso de grandes modelos

Implementación Gráficos, organigramas Uso del sistema de apoyo en la computadora

Tabla 1.1. Tomado de “management information system”,

k. Landon y j. Landon. Cáp. 4, p. 112

Los DSS o Sistemas de Información de Apoyo a la toma de decisiones tienen como características según E. Turban, las siguientes:

- Ayuda a los administradores, principalmente en situaciones semi estructuradas o sin estructura, reuniendo el juicio humano con la información computarizada.

- Soporte a todos los niveles gerenciales, ordenar desde los ejecutivos de más alto rango, hasta los administradores de línea.

- Ayudar en una variedad de procesos y estilos para la toma de decisiones.

- Soporte a decisiones interdependientes y/o secuenciales. El proceso puede ser hecho una vez, varias veces, o con regularidad.

- Son adaptables a través del tiempo ya que el administrador debe ser reactivo y capaz de enfrentar condiciones de cambio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com