ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Informacion Y Sistemas Estrategicos


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  2.801 Palabras (12 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 12

1. Explique la relación bidireccional entre las organizaciones y la tecnología de la información.

Las organizaciones y la tecnología de información se influyen b entre si y es muy compleja, recibe la influencia de muchos factores mediadores, estructuras , procesos de negocios, las políticas, la cultura, el entorno y las decisiones administrativas, permiten tomar decisiones y decidir cuales sistemas desarrollar, que funcionalidad tendrán y como se implementaran.

2. Defina el concepto microeconómica técnica de una organización.

Esto se enfoca en los tres elementos de una organización: El capital y el trabajo, son factores primarios de producción proporcionados por el entorno en bienes y servicios. El entorno consume los bienes y servicios, también suministra capital de trabajo adicionales como insumo en el ciclo de retroalimentación.

3. Señale las características de las organizaciones que deben conocer los gerentes para construir y utilizar con éxito los sistemas de información.

• Rutinas y procesos de negocios: Reglas precisas, procedimientos y prácticas que se han desarrollado para enfrentar prácticamente cualquier situación que suja, procesos son los conjuntos de rutinas a ejecutarse.

• Política organizacional: Puntos de vista divergentes que resultan en luchas políticas, competencia y conflictos.

• Cultura organizacional: engloba un conjunto de supuestos que define meta y producto, pueden ser una potente fuerza unificadora como una traba poderosa para el cambio.

• Entorno organizacional: conjunto de fuerzas y condiciones que están fuera de los límites de una organización y que tiene influencia suficiente sobre la misma para afectar sus operaciones. Estas fuerzas están en un continuo cambio, por lo que presentan a la organización oportunidades y amenazas.

• Estructura organizacional: las distintas maneras en que en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar la coordinación del mismo para alcanzar metas y objetivos.

4. Comente la perspectiva conductual de las organizaciones.

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.

Las definiciones se complementan, ya que la primera nos dice la manera en que miles de empresas de los mercados competitivos combinan capital, trabajo y tecnología de la información, tanto que la segunda nos conduce al interior de la empresa individual para que apreciemos como afecta esa tecnología al funcionamiento interno de la organización.

5. Exponga las principales teorías económicas que explican como los sistemas de información afectan a las organizaciones.

Modelo de microeconomía: modelo de compañía que ve la tecnología de información como un factor de producción que puede sustituirse libremente por capital y mano de obra.

Teoría del costo de la transacción: teoría económica que establece que las empresas crecen más por que pueden dirigir de manera interna las transacciones de mercado más económicamente de lo que pueden hacerlo con empresas externas en los mercados. Las empresas y los individuos buscan economizar en los costos de transacción, tanto como en los de producción.

Teoría de la agencia: teoría económica que considera a la empresa como un conjunto de contratos entre individuos interesados en sí mismos más que como una entidad unificada de maximización de utilidades, a quienes se debe superar y dirigir.

6. Indique la relación recíproca que tienen los internos y las organizaciones.

Las organizaciones residen en entornos de los cuales obtienen recursos a los cuales proveen de bienes y servicios. Las organizaciones al entorno social y físico en que de desarrollan y depende del mismo.

Las organizaciones responden a los requerimientos legales y de otro tipo impuestos, así como a las acciones clientes y competidores, pueden ejercer influencia en sus entornos.

Los entornos dan forma a lo que las organizaciones pueden hacer, pero estos pueden influir en sus entornos y decidir cambiarlos por completo.

7. Mencione la influencia de los sistemas de información en las organizaciones y las empresas.

Desde hace ya algunos años las organizaciones han reconocido la importancia de administrar los principales recursos como la mano de obra y las materias primas.

La información se ha colocado en un buen lugar como uno de los principales recursos que poseen las empresas actualmente. Los entes que se encargan de las tomas de decisiones han comenzado a comprender que la información no es sólo un subproducto de la conducción empresarial, sino que a la vez alimenta a los negocios y puede ser uno de los tantos factores críticos para la determinación del éxito o fracaso de éstos.

Si deseamos maximizar la utilidad que posee nuestra información, el negocio la debe manejar de forma correcta y eficiente, tal y cómo se manejan los demás recursos existentes. Los administradores deben comprender de manera general que hay costos asociados con la producción, distribución, seguridad, almacenamiento y recuperación de toda la información que es manejada en la organización. Aunque la información se encuentra a nuestro alrededor, debemos saber que ésta no es gratis, y su uso es estrictamente estratégico para posicionar de forma ventajosa la empresa dentro de un negocio.

La fácil disponibilidad que poseen las computadoras y las tecnologías de información en general, han creado una revolución informática en la sociedad y de forma particular en los negocios. El manejo de información generada por computadora difiere en forma significativa del manejo de datos producidos manualmente.

8. Describa la teoría de costo de la agencia sobre el impacto de la tecnología de información en una organización.

La tecnología de información puede reducir los costos administrativos internos, según la teoría de la agencia la empresa es como un conjunto de contratos entre individuos interesados en si mismos más que como una entidad unificada.

La tecnología de información permite a las organizaciones reducir los costos de la agencia, porque facilita a los gerentes supervisar a un mayor número de empleados, reduciendo los costos administrativos globales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com