ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supervisión de las actividades operativas por medio de jidoka y andón


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 7
  1. Supervisión de las actividades operativas por medio de jidoka y andón.

control autónomo de los defectos o Jidoka es considerado como uno de los pilares del sistema de producción Toyota. Taichi Ohno lo defino en su libro sistema de producción Toyota (1988) como: “Autonomización o automatización con un toque humano” o bien automatización con inteligencia humana sin la necesidad dela presencia humana en forma continua

En conjunto “Jidoka” es la automatización con toque humano e implica dotar de cierta autonomía a las máquinas automáticas a fin de introducir un mecanismo de auto-detección en caso de funcionamiento defectuoso. Su principal objetivo es evitar desperdicios y fallas en el proceso productivo. Andon se usa habitualmente para aplicar el principio de Jidoka en la fabricación Lean. Su base es avisar de cualquier inconveniente que pueda aparecer desde el mismo momento que se manifiesta. Una vez que el sistema da la señal de alarma, los responsables pueden corregir el error de manera inmediata e, introduciendo las medidas necesarias, evitar que vuelva a repetirse.(P.Quintanilla,2021)

  1. Prevención de errores operativos através de Poka Yoke

Poka Yoke es una técnica desarrollada a finales de los 50’s por el Dr. Shigeo Shingo para prevenir errores humanos que pueden ocurrir en el área de manufactura. Se trata de una técnica de mejora continua dedicada a evitar equivocaciones en cualquier proceso de producción y logístico.

El Poka-Yoke puede englobar estrategias que perfeccionen y optimicen los procedimientos de un almacén o una planta de producción Para aplicar el poka yoke se debe identificar y examinar cada uno de los procesos. En este análisis, se estudia la forma en la que se desarrolla cada operativa, haciendo especial hincapié en los posibles fallos que se puedan cometer. (Canaive, 2020)

  1. Solución de problemas con las técnicas
  1. 8 disciplinas.

El 8D es un método que enfatiza la sinergia del equipo de trabajo, por lo que va desde el plan para tratar el problema hasta la conmemoración del resultado, lo que ayuda a construir una cultura donde el trabajo en equipo consolida las nuevas prácticas adoptadas.

D0 – Plan

El 8D es un proceso extenso e involucra a muchas personas, por eso es utilizado generalmente para problemas grandes, y difíciles de resolver

D1 – Construcción del equipo

En esta fase formaremos el equipo que trabajará para resolver el problema. Los elegidos deben ser personas clave que puedan contribuir a llegar a la solución del problema y que, en cierto modo, son impactadas por el asunto en cuestión.

D2 – Descripción del problema

Aquí el trabajo es para hacer una descripción clara de lo que sucedió, es casi una investigación, usted debe reunir la mayor cantidad de información posible, recogiendo historias, evidencias, testimonios, para que las decisiones se toman con calidad.

D3 – Desarrollar un plan provisional de contención

Mientras la investigación de la causa ocurre, nuestro cliente todavía está expuesto al problema , por lo que debe establecer un plan provisional de contención para garantizar que sus clientes no “queden en la mano”.

D4 – Identificación y eliminación de la causa raíz

Ahora que ya ha logrado definir una solución provisional, es el momento de hacer el análisis de causa y efecto para encontrar la fuente del problema

D4 – Identificación y eliminación de la causa raíz

Ahora que ya ha logrado definir una solución provisional, es el momento de hacer el análisis de causa y efecto para encontrar la fuente del problema

D6 – Implementación de una solución permanente

En esta fase es necesario monitorear la ejecución y también los resultados a corto y largo plazo y también remover la acción de contención para ¡establecer la solución definitiva! Podemos recurrir a herramientas como PokaYoke durante este paso

D7 – Prevención del problema, evite que el mismo aparezca de nuevo

En esta fase, con un pensamiento basado en riesgos, se analizará el fallo de manera sistémica, y modificar otros procesos y procedimientos interconectados para solucionar el problema para hacer que la mejora se establezca en todo, y no sólo en un lugar aislado.

D8 – Celebre el éxito del equipo, cierre y reconozca el esfuerzo de todos los involucrados

Muchas veces hacemos varios proyectos y por no formalizar el cierre del proyecto, parece que el trabajo no ha sido valorado. ¡Entonces, esa es la fase donde usted reconoce las contribuciones del equipo y el resultado generado! Comunique ese trabajo por la empresa. (P. Quintanilla, 2021)

  1. Diagrama de afinidad.

 Diagrama se utiliza para la organización de ideas que aporta un grupo sobre un problema complejo que se tiene de un área

Paso 1: Definiendo el problema y el objetivo

¿Cuál es la situación o problema que se va a analizar? A continuación haz una declaración del problema en forma de pregunta.

Paso 2: Generando los elementos

Ahora, cada asistente comenzará a generar las ideas que crea pertinentes según la declaración del problema. Es preferible que cada quien tenga con qué escribir y un post-it donde hacerlo

Paso 3: Visualizando los elementos

Recibe las ideas de cada aportante y colócalas al azar en una superficie o en la pizarra. A continuación haz que todos se coloquen alrededor de la mesa o al frente de la pizarra.

Si desarrollaste el diagrama escribiendo cada idea, colocar un código o asignarles un ID.

Paso 4: Haciendo la agrupación

En silencio, cada uno de los asistentes comenzará a ordenar las notas adhesivas como le parezca. El criterio aquí es agrupar aquellos elementos donde encuentre características en común.

Busca dos elementos que se relacionen y comienza a formar una columna con ellos.

Busca más elementos que se relacionen con los elementos que ya juntaste, si no encuentras más, comienza a formar otro grupo.

Repite lo anterior.

Es perfectamente normal que tu u otra persona del grupo tome elementos que otra persona ha tomado antes, y los desplace hasta otro grupo.

Paso 5: Socializando, el momento de discutir

En grupo y con moderación del facilitador, vas a discutir con tu equipo de trabajo el orden que han tomado los elementos. ¿Cuáles son los patrones, características y relaciones encontradas por los miembros del equipo para que hayan decidido ordenar así los elementos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com