ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final. Fundamentos de Hardware


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  1.860 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO FINAL

Fundamentos de Hardware

Instituto IACC

Agosto 10 del 2015

INTRODUCCIÓN

Un Sistema Informático es el conjunto de de partes que funcionan enlazadas entre con el fin de lograr un objetivo preciso. Este se encuentra compuesto de las siguientes partes:

  • Hardware: corresponde a todos los componentes físicos electrónicos y mecánicos, los cuales se encargan de los cálculos y manejo de la información, por ejemplo el computador.
  • Software: corresponde a los programas, aplicaciones y todos los datos que explotan los recursos del hardware.
  • Personal: corresponde a los usuarios que ocupan los equipos que interactúan con los software y hardware, además se deben incluir los usuarios que  desarrollan y soportan este sistema informático.
  • Información descriptiva: en todo sistema informático debe estar disponible los manuales de uso, registros y todos los soportes que entreguen indicaciones del uso del sistema.

Sin embargo existe una etapa que es delicada y complicada si no se han tomado los resguardos necesarios y es la mantención de este sistema, tanto preventiva, de actualización o reactiva en el caso que falle un componente de forma imprevista, aunque los usuarios no se encuentran no se les hace actualización, solamente al hardware, software y documentación.

DESARROLLO

        El siguiente trabajo está basado en una empresa de rubro construcción y obras civiles que cuenta con un sistema de información, el cual requiere después de un análisis e investigación un plan de mantenimiento al sistema informático de esta oficina.

        En primer lugar se debe definir las partes que componen el sistema informático, ya que nos permitirá ir creando una cadena entre el hardware, software y documentación, los que dependerán de sus características para hacerles mantenciones de actualización o simplemente mantenciones preventivas. Por lo tanto será necesario hacer un levantamiento de todas las características de los computadores, impresoras, red en general y manuales de configuración y uso.

Levantamiento de características

Hardware, esta empresa cuenta con el siguiente hardware:

  • 3 notebook marca Toshiba con procesador I3, DD de 320 GB, 3 GB de RAM y pantalla de 14 pulgadas
  • 2 computadores Marca HP con procesador Dual Core de 2,4 GHZ, DD de 500 GB, 4 GB de RAM y monito de 19 pulgadas
  • 1 impresora laser Marca Samsung
  • 1 impresora multifuncional de inyección de tinta Marca Epson
  • 1 impresora de inyección de tinta marca HP
  • 1 router marca D-Link

Software, esta empresa ha adquirido software estándar y también hechos a medida para control de compras y stock.

  • Microsoft Office estándar 2010
  • Norton antivirus 2015, con licencia para 5 computadores, con vencimiento anualmente.
  • Control Bodega, base de datos local creada en lenguaje Visual Basic y Microsoft Access

Información descriptiva: cuenta con manuales de uso y configuración para el software de control bodega

Una vez que tenemos esta información es momento de realizar un plan de mantenimiento preventivo, el cual deberá especificar las tareas a realizar y los rangos de tiempo con los que se debe realizar.

Plan de Mantenimiento Preventivo

En el caso de los hardware este se centrara en el buen estado de todos los equipos y periféricos del sistema, ya que los fallos en este nivel se dan en forma de averías, que pueden ser por desgaste de los materiales o por accidentes. Lo cual influye directamente en el comportamiento del sistema, ya que en muchas ocasiones puede llegar a afectar a una parte importante del mismo, llegando a inutilizarlo de forma temporal o definitiva.

Por lo que las tareas a realizar en esta etapa son las siguientes:

Actividad

Objetivo

Tiempo

Limpieza física de computadores de escritorio y sus periféricos

Alargar la vida útil de los componentes, ya que en caso de encontrarse sucios estos pudieran fallar por aumento de temperatura. Esta actividad constara de la limpieza física de los componentes mediante un soplador, brocha y paño.

Se debe realizar cada 6 meses y su tiempo de duración será de 2 horas por equipo

Limpieza física de notebook

Evitar que falle por sobrecalentamientos ya que es la principal falla a la cual nos enfrentaremos en este tipo de equipos, limpieza de teclado, además de colocar protectores que evitan que el polvo y otras partículas ingresen y se posiciones bajos las teclas, haciendo que estas funcionen mal.

Se debe realizar cada 6 meses y su tiempo de duración será de 2 horas por equipo

Impresora Laser

Realizar limpieza de componentes y lubricación de engranajes para evitar que estos fallen por el uso y la tracción que realizan para que se muevan sus componentes. Comprobar disponibilidad de insumos.

Se debe realizar cada 6 meses.

Impresora Inyección de Tinta

Realizar limpieza de componentes y lubricación de engranajes para evitar que estos fallen por el uso y la tracción que realizan para que se muevan sus componentes. Comprobar disponibilidad de insumos.

Se debe realizar cada 6 meses.

Router

Es de gran importancia revisar periódicamente el router, ya que es el que conecta a la empresa con el exterior y también en forma local y en el caso que este falle puede hacer el sistema de información se vea afectado temporalmente o en forma permanente

Se debe realizar cada 6 meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (219.3 Kb)   docx (378.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com