ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER PRÁCTICO SOBRE EL TELETRABAJO


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

TALLER PRÁCTICO SOBRE EL TELETRABAJO

  1. Identificar los factores de riesgo relacionados con el trabajo de Rita y descubrir las causas de la situación de agobio y malestar que padece la trabajadora.
  • Ruido: generado por la música de los vecinos

  • La luminosidad: ya que el computador esta en toda la ventana y el sol le pega de frente
  • Las instalaciones eléctricas: esto puede generar caídas al momento de levantarse ya que se puede enredar con los cables.
  • La falta de organización: esto hace que la persona se indisponga porque no encuentra lo que busca por la falta de organización
  • Poco espacio: esto genera un factor de riesgo sicosocial ya que no tiene el espacio suficiente para una buena movilidad, llegando a causar estrés.
  • Mala posición: esto genera riesgos físicos ya que puede causar cansancio, enfermedades a largo plazo.
  1. Imagínese que usted debe trabajar en su domicilio, para esto, debe realizar un diagrama del espacio de la casa que considere más idóneo para ubicar su puesto de teletrabajo.
  1. En primer lugar, deberá buscar en qué lugar de la casa se instalaría para trabajar, decidiendo qué ubicación sería la más idónea: el dormitorio, el despacho, el comedor, etc.

Pienso que en mi casa el lugar más idóneo para desarrollar una actividad de teletrabajo es el cuarto de estudio, ya que voy a tener el espacio suficiente para trabaja, de igual forma voy a tener tranquilidad que es lo que se requiere para este tipo de trabajo.

  1. En segundo lugar, deberá considerar las condiciones del entorno del lugar de trabajo que sean más favorables: tipo de iluminación, ruidos exteriores, condiciones ergonómicas del mobiliario, instalación eléctrica, etc.

Se debe considerar igual que una oficina dentro de una empresa. Debes tener en cuenta que a pesar de que estas en la casa, también estas realizando actividades laborales dentro de un entorno de trabajo normal, es decir, estás trabajando y necesitas las condiciones adecuadas para ser productivo. El lugar designado para realizar las funciones laborales debe ser calmado, silencioso, bien iluminado y ventilado, de preferencia poco frecuentado por otras personas. No recomiendo establecer tu oficina en un lugar social de la casa, como es la sala o el comedor, porque si hay más personas en la casa, ellas podrían (y lo van a hacer) interferir en el flujo normal de tus actividades laborales. En mi caso, mi oficina es un cuarto pequeño, iluminado, ventilado y lejos de la sala y más aún de mi cuarto, esto hace que pueda ver mi oficina como un lugar independiente de mi casa y que pueda trabajar cómoda y productivamente.

  1. Seguidamente, elaborará un diagrama en el que se señalarán las ventanas, el lugar en el que se instalará el computador, la ubicación del mobiliario de oficina, la colocación de los enchufes, la situación de la luz artificial, etc. En este mismo diagrama también se indicarán las características de la mesa y de la silla de trabajo, las medidas y sus materiales.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

  • Un escritorio, o bien una mesa de trabajo cuyas características eviten  lesiones de tipo músculo esqueléticas

  • Silla ergonómica preferiblemente, o que cumpla con características mínimas como: ajustables en altura y profundidad, apoyabrazos ajustables en su altura y suaves al tacto, respaldar y asiento acolchados, con rondines y base de cinco puntos.

  • Ubicación del monitor a la altura recomendada, lo que significa que debe estar entre 5° y 35 ° por debajo de su línea de visión.
  • Espacio para mover las piernas sin obstáculos, además los bordes de la mesa no deben presionar los muslos.
  1. Finalmente, creará un calendario de trabajo ficticio haciendo constar los días de trabajo que se impondrían, el horario, las pausas, las reuniones, etc.
  1. Realizar una búsqueda de información a través de internet sobre las distintas modalidades de Teletrabajo que existen, además de la expuesta en el Caso Práctico (trabajo a domicilio).

En Colombia, la  Ley 1221 de 2008 establece tres modalidades de teletrabajo o tipo de teletrabajador, que responden a los espacios de ejecución del trabajo, las tareas a ejecutar y el perfil del trabajador.

[pic 8]

Las modalidades de trabajo flexibles y a distancia han propiciado la transformación de las relaciones laborales, permitiendo a los empleados tener control sobre su tiempo y sus objetivos, y brindando a las organizaciones mayor productividad derivada del aumento en la calidad de vida de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (262.7 Kb)   docx (473.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com