ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 3

a. Identificar y explicar el tipo de investigación empleada por el autor

La investigación realiza por el autor puede ser de tipo exploratorio y descriptivo.

Exploratorio porque cuando no existen investigaciones previas sobre el objeto de estudio o cuando el conocimiento del tema es tan vago e impreciso que no permite sacar conclusiones sobre qué aspectos son relevantes y cuáles no, se requiere en primer término explorar e indagar.

Para ello se dispone de medios y técnicas para recolectar datos en diferentes ciencias como son la revisión bibliográfica especializada, entrevistas y cuestionarios, observación participante y no participante y seguimiento de casos.

Y puede ser descriptiva por cuanto en un estudio descriptivo se seleccionan una serie de conceptos o variables y se mide cada una de ellas independientemente de las otras, con el fin de describirlas. De acuerdo con los objetivos planteados, el investigador señala el tipo de descripción que se propone realizar. Acude a técnicas específicas en la recolección de información, como la observación, las entrevistas y los cuestionarios. La mayoría de las veces se utiliza el muestreo para la recolección de información, la cual es sometida a un proceso de codificación, tabulación y análisis estadístico. Para hacer estudios descriptivos hay que tener en cuenta dos elementos fundamentales: El tamaño de Muestra y el instrumento de recolección de datos.

b. Identificar la pregunta de investigación planteada por el autor

Estudiar en una primera fase las buenas prácticas de evaluación de competencias en las universidades catalanas y en la segunda fase conocer las percepciones de los académicos y los alumnos acerca de este tipo de evaluación.

c. Identificar y describir la metodología usada por el autor

Es un estudio realizado durante cuatro años en las universidades catalanas, utilizándose una metodología mixta y para cumplir con el objetivo del estudio se administró un cuestionario a una muestra de 387 profesores universitarios de Cataluña.

Se aplicó una entrevista por escrito, abierta, a los cargos académicos (vicedecanos o posiciones similares) de las cinco facultades donde se detectó la aplicación de las buenas prácticas evaluadoras.

A cada informante se administró y aplicó una entrevista estructurada con preguntas abiertas.

d. Identificar y clasificar las variables utilizadas en la investigación

a) los mecanismos previos de diseño de las titulaciones que se basan en las competencias y

b) las consecuencias de estos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com