ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Investigación


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  5.446 Palabras (22 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

TECNICAS DE INVESTIGACION

CODIGO: 100104_ 371

Tutor

FARIN SAMIR GOMEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CEAD FACATATIVA

INTRODUCCION

Los problemas de la ciencia son parciales y así son sus soluciones, son estrechos al comienzo, pero van ampliándose a medida que la investigación avanza con el fin de dar soluciones a diferentes problemas y se nos presenten en nuestros campos de acción donde obtenemos unos resultados que vayan en pro del desarrollo de la ciencia y así mismo en el desarrollo de la humanidad.

La Investigación hace parte del desarrollo individual y colectivo del ser humano, es por esto que debe realizarse de una manera sistemática. Dentro de su proceso son utilizadas las Técnicas de Investigación, las cuales se encargarán de que sea utilizado tal método y poder cumplir un fin determinado. Tales Técnicas de Investigación son una herramienta importante en el desarrollo de cualquier estudiante y profesional en su área.

Entonces el conocimiento para realizar una investigación es fundamental para el proceso de formación personal porque en el futuro nos veremos enfrentados a situaciones en las cuales debemos estar capacitados para dirigir, organizar, planear una investigación de forma sistemática propia de un método científico, porque este método descompone todo lo que trata con sus elementos; trata de entender la situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integración.

Dentro de este trabajo veremos superficialmente cómo se compone el Curso de Técnicas de Investigación, y la definición de algunos conceptos importantes dentro del mismo.

De la misma manera se expondrá una reflexión sobre la importancia del curso, para el desarrollo y desenvolvimiento como futuros profesionales.

OBJETIVOS

 OBJETIVO GENERAL.

• Practicar algunas técnicas de investigación que intervienen en un problema determinado.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Identificar los procesos de un autor en su investigación.

• Dar respuesta al problema planteado inicialmente.

• Reconocer los tipos de investigación en determinados problemas.

• Identificar el factor problema.

ACTIVIDAD NO. 6

Al interior del grupo colaborativo los estudiantes seleccionarán un artículo científico de los seis (6) documentos en pdf que se encuentran en el encabezado de la actividad. Con base en el artículo escogido resolverán los siguientes ítems:

a. Identificar y explicar el tipo de investigación empleada por el autor

b. Identificar la pregunta de investigación planteada por el autor

c. Identificar y describir la metodología usada por el autor

d. Identificar y clasificar las variables utilizadas en la investigación

e. Identificar y comentar la respuesta a la pregunta de investigación con base en los resultados obtenidos

f. Analizar los resultados y concluir sobre la utilidad de la investigación en la realidad

Escenario escogido

VI Uno de los problemas tecnológicos de las zonas rurales aisladas es la falta de infraestructura física para cableado y de electricidad que soporte las redes de comunicaciones. Ud. ha sido contratado para mejorar la inclusión de estos sectores rurales aislados en los avances tecnológicos, y le han solicitado una solución de bajo costo que pueda proveer los servicios de Wi-Fi en estas zonas sin que requiera llevar energía eléctrica y crear redes de cableado. Proponga una investigación que de solución al requerimiento que le han hecho.

Objetivo de la investigación Implementar tecnologías de comunicación inalámbrica en zonas rurales, mediante las ondas más utilizadas hoy en día, con el fin de que estas comunidades tengan acceso a tecnologías de la información y las comunicaciones, ya que resultan cada vez más relevantes para una adecuada capacidad de inserción y desarrollo en el mundo moderno.

Pregunta de la investigación ¿Cuál es el impacto en el desarrollo de las zonas rurales, con la utilización de las tecnologías de comunicación actuales?

Tipo de investigación Investigación Correlacional Investigación cualitativa

Investigación empírica Investigación documental

Justificación del tipo de investigación Interviene este tipo de investigación ya que en esta investigación interactúan una serie de variables y estas van a tener un cierto grado de relación. La existencia y fuerza de esta Covariación normalmente se determina estadísticamente por medio de coeficientes de correlación. Es conveniente tener en cuenta que esta covariación no significa que entre los valores existan relaciones de causalidad, pues éstas se determinan por otros criterios que, además de la covariación, hay que tener en cuenta.

Características:

a. Es indicado en situaciones complejas en que importa relacionar variables, pero en las cuales no es posible el control experimental.

b. Permite medir e interrelacionar múltiples variables simultáneamente en situaciones de observación naturales, como en los ejemplos ofrecidos.

c. Permite identificar asociaciones entre variables, pero hay que prevenir que ellas sean espurias o falsas, introduciendo los controles estadísticos apropiados.

d. Es menos riguroso que el tipo de investigación experimental porque no hay posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com