ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Investigar es, buscar, indagar, querer ir más allá de la simple realidad; es querer encontrar algo oculto o de lo que tenemos poco conocimiento. El hombre por naturaleza es un ser que le gusta investigar, conocer el porqué de cada cosa y no solo eso; investigar para crear cosas nuevas, o transformar las que ya existen para que brinden mejores beneficios a quienes las utilizan.

El objetivo de este trabajo es analizar un artículo científico el cual recibe el nombre “DETERMINACION Y EVALUACION DE PRODUCTOS DE LA BIODIVERSIDAD CON POTENCIAL COMERCIAL EN UN GRUPO ORGANIZADO DE PRODUCTORES EN LA ZONA DE INFLUENCIA DEL CORREDOR ECOARQUEOLOGICO DEL SUR DEL HUILA”; identificando los diferentes conceptos relacionados con las técnicas de investigación trabajados a lo largo de la unidad número 1 del modulo TECNICAS DE INVESTIGACION.

OBJETIVOS

GENERAL:

• Estudiar, entender y comprender los temas tratados durante el desarrollo de la unidad uno.

ESPECIFICOS:

• Identificar las características y componentes de una investigación a partir del análisis de un artículo científico.

• Conocer los diferentes tipos de investigación existentes.

• Consolidar un trabajo grupal donde se evidencie la realización de cada una de las actividades expuestas en la guía de trabajo.

2. ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Al interior del grupo colaborativo los estudiantes seleccionarán un artículo científico de los seis (6) documentos en pdf que se encuentran en el encabezado de la actividad. Con base en el artículo escogido resolverán los siguientes ítems:

a. Identificar y explicar el tipo de investigación empleada por el autor.

“La investigación es de tipo descriptiva”

Porque un estudio descriptivo se seleccionan una serie de conceptos o variables y se mide cada una de ellas independientemente de las otras, con el fin, precisamente, de describirlas.

Su propósito es la delimitación de los hechos que conforman el problema de investigación, como:

1) Establecer las características demográficas de las unidades investigadas (número de población, distribución por edades, nivel de educación, etc.).

2) Identificar formas de conducta, actitudes de las personas que se encuentran en el universo de investigación (comportamientos sociales, preferencias, etc.)

3) Establecer comportamientos concretos.

4) Descubrir y comprobar la posible asociación de las variables de investigación.

5) Identifica características del universo de investigación, señala formas de conducta y actitudes del universo investigado, establece comportamientos concretos y descubre y comprueba la asociación entre variables de investigación.

6) En ciencias naturales se llevan a cabo para describir fenómenos y procesos. Por ejemplo, describir el ciclo fenológico de una planta en un ecosistema específico, describir la biología de un insecto, hacer un estudio poblacional de un insecto plaga en un cultivo, determinar el grado de apropiación de cierta tecnología agrícola por parte de una comunidad rural. Los estudios epidemiológicos en medicina humana y veterinaria hacen uso de éste tipo de investigación.

7) En investigación de mercados son muy frecuentes y buscan explorar los gustos de los consumidores, los nichos de mercado para introducir un producto nuevo, la aceptación hacia la sustitución de un producto por otro.

b. Identificar la pregunta de investigación planteada por el autor

Determinar y evaluar productos susceptibles de ser involucrados en procesos de biocomercio por tres grupos organizados de la Corporación para el monitoreo de la biodiversidad del sur, Mashiramo, en la región sur del Huila, corazón del Macizo Colombiano.

c. Identificar y describir la metodología usada por el autor.

La metodología que fue utilizada por el autor es el Análisis y Desarrollo de Mercado

(AyDM). (Lecup & Nicholson, 2004). Dicha metodología está basada en acompañar procesos de biocomercio en regiones de alta biodiversidad, para que los miembros de las comunidades identifiquen productos con potencial y desarrollen mercados que proporcionen ingresos y beneficios sin degradar la base de recursos.

VARIABLE TIPO DE VARIABLE

Productos y subproductos del bosque:

-Semilla de palma bombona. -Aguacatillo

-Pino colombiano -Mondey

-Orquídeas - Platanillos Dependiente

Zoocría:

-Mariposas -Guaras

-Borugas -Pez negro Ajena

Productos y servicios:

-Avistamiento de aves -Ecoturismo

-Artesanías en madera y barro de animales nativos

-Tejidos a mano - Servicios ambientales Independiente

Alimentos nativos :

• Frijol burro

• Chacha fruto Independientes

ZONA DE MASHIR

VARIABLE

TIPO DE VARIABLE

Piedemonte:

• Ecoturismo - avistamiento de aves. Ajena

• Reproducción de especies nativa de orquídeas, heliconia, para el mercado local. Independiente

• Zoocría de mariposas Independiente

Senderos de la magdalena:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com