ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP final de Evaluar en tiempos de transformación desafios de la cultura digital


Enviado por   •  7 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 4

EVALUAR EN TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN: DESAFIOS DE LA CULTURA DIGITAL

TP. FINAL

TUTORA: Licenciada, Natalia Chavarri

CURSANTE: Profesora, Salina Justa Evangelina

DNI: 20.952.844

Las ideas, criterios o acciones relevantes para resignificar e implementar en nuestras prácticas evaluativas son:

  1. La primera acción es reflexionar sobre la evaluación En este sentido, es prioritario como comunidad educativa y profesionales de la educación pensar y tomar posición respecto de qué es la evaluación para nosotros. Se trata de pensar política y pedagógicamente la evaluación desde una dimensión centrada en el hacer y las prácticas cotidianas de la escuela. por qué evaluamos en las escuelas, qué evaluamos y cómo lo hacemos cobran un significado singular si nos paramos en esta perspectiva.

Dussel y Southwell sostienen que “la evaluación no es, ni debería ser nunca considerada, un “aparato de medición” puramente contable y administrativo, sino volverse una pregunta social y política acerca de las funciones y efectos de la institución educativa” (Dussel, 2008:4) Y, por otra parte, Angel Díaz Barriga hace una mirada retrospectiva y plantea que la acción de evaluar en Comenio (en el año 1600) no estaba asociada a la nota o la acreditación, sino al método. Lo que le importaba a la pedagogía respecto de los exámenes tenía que ver con el método, las técnicas y los rituales, que favorecerían el estudio.

  1. L segunda idea es la evaluación como ritual, se trata de pensar la evaluación desde la técnica, desde su dimensión artesanal que implica darle forma en el hacer, materialidad habilidad y pensamiento; las habilidades suponen técnicas rutinas y repeticiones. Estas repeticiones y rutinas permiten dar forma a la habilidad y la técnica propia de la maestría del artesano. Se trata de un conjunto de haceres que desplegamos para preparar el momento de la evaluación, la organización de los espacios, los cuerpos, los materiales y los tiempos. Detenernos en esas rutinas, identificarlas, objetivarlas podría permitirnos discernir cuáles de ellas contribuyen en tanto ejercicios y repeticiones con la adquisición de la habilidad/maestría en torno al conocimiento que estamos evaluando y cuáles son obturadoras de esos procesos y entorpecen comprensiones profundas en nuestros estudiantes. Para que el ritual implique una oportunidad para el estudio y la construcción de la atención sobre el mundo debe ser cuidado, revisado y diseñado deliberadamente. Es decir, el docente debe sentirse implicado en la creación de la técnica de la evaluación en su sentido más amplio. Debe sentirse parte de la responsabilidad evaluativa de la escuela, para correrse de perspectivas punitivas y asumirla como parte necesaria del proceso de transmisión de conocimientos. Debe asumir el desafío de experimentar la evaluación como una pregunta social y política acerca de las funciones y efectos de la institución educativa.
  2. La tercera acción que considero relevante es planificar las evaluaciones: Según Camilloni la evaluación debe planificarse, proyectarse, anticiparse y nos sugiere algunas ideas para pensar la planificación:
  • Sostener cierta coherencia entre lo que queremos que aprendan los alumnos, el modo como imaginamos darnos cuenta que lo aprendieron y el diseño de la(s) actividad(es) que proponemos para que esto suceda 
  • Debería anticiparse en una planificación es que no existe un ÚNICO camino para dar cuenta de lo que los alumnos aprendieron.
  • Planificar la evaluación podría permitirnos explorar diversos tipos de instrumentos, herramientas digitales, tipos de consignas, etc., repensar formas de organizar los tiempos, los grupos y lo que pretendemos conseguir con cada instrumento.
  • La distribución del tiempo, entre lo que convencionalmente se denomina tiempo de enseñanza y tiempo de evaluación
  • No existiría una sola voz autorizada para valorar la producción.
  1. Otra idea a tener en cuenta en el momento de construcción de la evaluación son los criterios e indicadores de evaluación. El valor de las rúbricas y lo que aportan al proceso evaluativo. El criterio de evaluación constituye de algún modo “la puesta en escena” de todo lo pensado previamente para la enseñanza y la evaluación. Allí se traducen los objetivos de aprendizaje a través de las características que debe asumir la tarea propuesta a los alumnos. El criterio debería ser además una buena pista para los estudiantes sepa qué tener en cuenta al momento de resolver las actividades. Un modo posible de pensar el diseño de estos criterios es a través de la construcción de una rúbrica o matriz de valoración. Las rúbricas como instrumentos no son, por sí mismas, innovaciones o soluciones a los problemas que tenemos frente a la evaluación de los aprendizajes. estos documentos tienen valor solo si son creaciones singulares y artesanales de cada docente para cada instrumento en particulares
  2. La quinta acción que considero relevante para implementar en las prácticas evaluativas es la retroalimentación. Rebeca Anijovich (2010) plantea que una clave para construir la evaluación como herramienta potente para la enseñanza y el aprendizaje es fortalecer la retroalimentación, es decir, la devolución que realiza otro, sobre las propias producciones.  La retroalimentación es básicamente un proceso de regulación de los aprendizajes y la enseñanza. presente que el estudiante no siempre va a producir una acción espontánea de revisión y/o mejora por el solo hecho de haber recibido una retroalimentación

Claves para enseñar la retroalimentación

•        Que sea parte de una actividad continua y recurrente, que no se realice una sola vez o de manera esporádica.

•        Que se compartan con los alumnos, de manera abierta y transparente, los criterios y tiempos dedicados a la retroalimentación y los niveles de responsabilidad de docentes y alumnos.

•        Que se provoquen acciones para que la retroalimentación pueda ser complementada con acciones de coevaluación de pares y autoevaluación de las propias producciones. En ambos casos, estas propuestas deben ser preparadas con tiempo y compartidas con los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (197.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com