ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

EPISTEMOLOGIA – 100101

ACTIVIDAD No. 4

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

GRUPO 100101-98

NIDIAN DIANET GARCÍA

CÓDIGO No. 47436103 CEAD YOPAL

LUZ MARY ROZO

CÓDIGO No. CEAD

LUIS FERNANDO AGUILAR

CÓDIGO No. CEAD

JOSE LUIS BRAVO

CÓDIGO No. CEAD

CARLOS AUGUSTO BARÓN SILVA

CÓDIGO No. 7362438 CEAD YOPAL

TUTOR / DIRECTOR

Ing. EDWIN BONELO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

MARZO DEL 2010

INTRODUCCIÓN

Para iniciar con el cuso de Epistemología empezaré dando un pequeño significado de la palabra. La epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. El trabajo de la epistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías si no también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos. La epistemología es considerada una de las ramas de la filosofía.

.

El interés del ser humano por el conocimiento ha existido desde que este pudo tener uso de la razón y generar con ella avances tecnológicos, culturales, políticos, sociales, económicos y de todo tipo. Aquí es donde se ha construido entonces el interés por entender cómo el ser humano llega a conocer lo que lo rodea, ya sea esto un producto de la naturaleza o un producto de su propia creación. Cuestiones tales como la naturaleza del conocimiento, la adquisición del mismo, sobre su necesidad y sobre su permanente desarrollo en la historia de la Humanidad son esenciales para la epistemología. Para los antiguos griegos, la búsqueda del conocimiento significaba la búsqueda de la felicidad y de la total satisfacción del ser humano.

En este sentido, la epistemología ha trabajado desde sus comienzos con los elementos tales como el conocimiento pero además con las nociones de verdad, creencia y justificación ya que todas ellas se encuentran estrictamente vinculadas con la generación de conocimiento.

Adicionalmente se aclaran otros términos relacionados con la Epistemología.

ACTIVIDAD No. 1

REVISIÓN, Y DISCUSIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA UNIDAD No. 1.

Epistemología.

Es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

Método.

Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesional es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

Metodología.

Hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.2 El término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte.

Paradigma.

Tiene una concepción en el campo de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerla a prueba de un nuevo análisis.

Ser.

Es el atributo filosófico que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio.

Sujeto.

El sujeto es el único participante de la predicación verbal, por lo que en este tipo de predicaciones y desde el punto de vista semántico o lógico el sujeto designa el objeto, animal, persona o cosa abstracta de la cual la oración es una predicación.

Semánticamente, el sujeto puede tener muchos papeles diferentes: agente, paciente, experimentarte, causa, etc. Morfológicamente puede tomar diversos casos nominativos, absolutito, ergativo. Sintácticamente, según el análisis generativita más reciente, se considera que ocupa la posición sintáctica de especificado del sintagma oracional o sintagma de tiempo.

En las lenguas con concordancia desinencial entre verbo y participante sujeto, se reconoce el sujeto como el núcleo del sintagma nominal que suele concordar en número, y en algunas lenguas también en género, con el núcleo del sintagma verbal o nominal predicativo.

Objeto.

Es una cosa que podemos percibir por algún sentido y sobre la que se puede accionar y carece de autonomía de acción.

La consideración de algo como objeto depende del ámbito en el cual se está definiendo al mismo. Así, los objetos pueden ser:

• materiales o reales, si poseen materia con forma definida;

• abstractos, si sólo son conceptos sobre los que se puede accionar;

• y toda cosa sobre la que se pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com