ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Semana 4 análisis de las implicaciones de los Mitos de la Tecnología


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 5

1. Elabore un breve análisis de las implicaciones de los Mitos de la Tecnología.

Dentro de los mitos de la tecnología, tenemos dos grandes enfoques, por una parte esta lo negativo y por otra el aspecto positivo que ésta ha generado.

Hasta ahora el resultado negativo ha sido un decaído crecimiento económico en los países industriales, un desempleo persistentemente alto que se está transformando en estructural, elevados niveles de déficit y deuda del sector público y una mayor influencia de la política en la economía.

El crecimiento y la riqueza están migrando hacia los mercados emergentes, como el nuestro, aunque esta es una oportunidad, para nosotros ello implica inversión en la importación de tecnologías, inversión en capacitación (y para esto el SENA a través de sus distintos modos de formación está contribuyendo en gran parte), eliminación del analfabetismo, poner al alcance de todas las personas el manejo de las nuevas tecnologías y sobre todo concientizar a las personas de que no puede haber opción tecnológica si no hay opción ideológica, ya que quienes posibilitan o dificultan el desarrollo de la economía, de la tecnología en general de nuestro país somos nosotros mismos.

En cuanto a las características esenciales de los mercados emergentes, los mismos cuentan con un gran crecimiento de su economía en forma acelerada pero con un riesgo de situación política y financiera inestable. El funcionamiento de estos mercados se caracteriza por padecer de ciclos económicos irregulares y variables donde su política monetaria amerita de ciertas variables teniendo como indicadores esenciales a la inflación, la balanza de pagos y la evolución del PBI, siendo sensibles ante la existencia de crisis o inestabilidades económicas que se reflejan a largo plazo como lo podemos visualizar claramente en América Latina.

Estamos en la capacidad para asumir los retos que implica, cambiar la perspectiva tradicional con que hemos asumido la economía en pro de obtener un mejor estilo de vida, romper los mitos de dependencia con otros países, potenciando el desarrollo humano y el progreso en nuestras comunidades? Difícil? Sí, pero antes de intentar cambiar nuestro entorno debemos empezar por cambiar nuestra visión y enfocarnos a la incorporación al conocimiento que nos conduzca a llevar las riendas de nuestra economía para ubicarla dentro de las más prosperas de Latinoamérica.

2 - Investigue las tasas de desempleo en su contexto y analice cuáles son los sectores económicos con mayor desempleo.

A pesar de destacar la reducción en la tasa de desempleo que paso de 14,6% en enero de 2010 a 13,5% durante el mismo mes de 2011, el presidente Juan Manuel Santos declaró que trabajará hasta lograr una tasa inferior al 10%.

Otra de las cifras que también preocupan es la del subempleo o informalidad que durante el último año siguió subiendo y registró 7 millones 71 mil personas, 756 mil más que en el período febrero 2009 - enero de 2010.

Estos datos han generado una inquietud común en diversos sectores de la sociedad y es acerca de qué tipo de empleo es el que se está generando, ya que pareciera ser que el único tipo de plazas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com