ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanques Hidroneumaticos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  1.440 Visitas

Página 1 de 11

I. TITULO:

Tanques Hidroneumáticos.

II. INTRODUCCIÓN:

Los tanques hidroneumáticos son recipientes cerrados donde se acumula el agua bajo presión. Este almacenamiento da la posibilidad de disponer de la cantidad limitada de agua para distintos usos y demás aprovechamiento de fácil compresión del aire para absorber los picos oscilatorios de presión. Al ingresar el agua a presión dentro del tanque, el aire confinado dentro se va comprimiendo dándole lugar al líquido, esto se debe a que el aire por ser un gas tiene sus moléculas más separadas y por ello tiende a comprimirse mucho más fácilmente que el agua.

Los tanques poseen una sola boca para el ingreso y egreso de agua. Otros orificios suelen utilizarse para la recuperación de la cámara de aire, controles y/o niveles. Su forma constructiva es normalmente cilíndrica con los extremos semiesféricos.

En el presente trabajo nos basaremos en su funcionamiento el que se basa en la fácil compresibilidad del aire (gas) a diferencia del agua (líquido), además de su utilidad como componente básico de los equipos de presurización (electrobomba, tanque hidroneumático y accesorios) ya sea para líneas de consumo sanitario o sistemas contra incendio y beneficios tales como disminuir la cantidad de arranques de la bomba, reducir los golpes de ariete y en la elaboración de proyectos estructurales de edificios mas económicos.

III. OBJETIVOS:

 Conocer el principio fundamental de la funcionabilidad del tanque hidroneumático.

 Diferenciar por la forma constructiva y por los materiales usados los diversos tipos de tanques hidroneumáticos.

 Conocer la instalación y como realizar el mantenimiento de un tanque hidroneumático.

 Conocer la utilización y la importancia del tanque hidroneumático.

IV. Marco teórico:

 Principio de funcionamiento según su utilización:

Estos equipos basan su funcionamiento en la fácil compresibilidad del aire (gas) a diferencia del agua (líquido). Cabe destacar que el agua se puede comprimir pero hace falta mucha presión, por ejemplo para comprimir 100 lts. De agua a 20º C hacen falta 1.050 kg/ cm2 para reducir el volumen en sólo un 4%.

Según la utilidad para la que destinamos el equipo encontraremos distintas maneras de utilizarlo, en todos los casos lo que hacemos es sacar provecho de la compresión del aire y utilizar esa capacidad de resorte para uno u otro fin.

 COMO FUNCIONAN LOS TANQUES HIDRONEUMATICOS

 Un hidroneumático es un tanque que para funcionar utiliza el agua y el aire a presión, está compuesto de tres elementos que son el tanque, el motor y el presostao o interruptor de presión. Los hidroneumáticos son recipientes herméticos en donde la presión actúa en su interior recibiendo al agua no potable y mediante el proceso de impulsión y expansión del aire, la convierte en agua potable.

 La bomba impulsa un caudal al sistema y a la vez comienza a llenar el hidropack hasta una cierta presión, al llegar a esta presión la bomba se apaga y el hidropack comienza a impulsar agua hasta otra presión y así sigue el ciclo.

 La bomba impulsa agua al hidropack hasta una cierta presion, donde el hidropack es exclusivamente el encargado se impulsar agua hacia el sistema

1.

Los tanques hidroneumáticos comienzan a funcionar una vez que la bomba se pone en marcha, de esta manera, el agua entra en el tanque haciendo que el aire que se encuentra adentro se comprima.

2.

Una vez que la presión alcanza el límite establecido en el interruptor de presión, la bomba se suspende hasta que el tanque se llena por completo.

3.

A medida que el agua se va utilizando, su nivel dentro del hidroneumático va disminuyendo así como también la presión del presostao (interruptor de presión), cerrando un circuito.

4. Una vez que el tanque se encuentra vacío nuevamente, la presión comienza a subir y el tanque a llenarse de agua nuevamente.

5. En algunos casos el hidroneumático utiliza una ventosa dentro del tanque para separar el agua del aire, otros utilizan una bolsa de goma para guardar el agua y un pulmón en su exterior donde se almacena el aire.

6. En el caso que la bolsa llegue a romperse, el tanque perderá aire o el interruptor se desajustará, haciendo que el hidroneumático funcione constantemente sin parar o arranque el nuevo circuito antes de terminar el anterior.

7. Para poder asegurarse que tu tanque funcione bien y la bolsa no contenga ninguna ruptura, puedes revisarlo frecuentemente o tomar la medida de su presión que debe ser aproximadamente de 30 libras.

8. En cuanto a la cantidad de agua que contienen, los hidroneumáticos pueden contener desde los 7500 litros hasta más de 100 mil, dependiendo de su tamaño.

9. En la parte inferior del hidroneumático se encuentra la abertura por donde drena el agua y las válvulas que se abren para liberar el agua y luego se cierran.

10. Si deseas realizar una limpieza del tanque, para asegurarte de su buen funcionamiento, es importante que busques ayuda de una persona especializada en el tema ya que deberá estar en contacto con el agua y la electricidad.

TIPOS DE TANQUES:

Se diferencia por la forma constructiva y por los materiales utilizados. Estas diferencias lo hacen más propicios para una u otra utilización. Además de los materiales utilizados la diferencia más notable que podemos marcar es en la utilización de una membrana para separar aire y agua.

 TANQUES SIN MEMBRANA:

• En la actualidad estos tanques son mayormente utilizados para uso naval o servicios pesados en la industria, sin dejar de satisfacer las necesidades de la presurización en construcciones de uso civil, sistemas contra incendio, riego, etc.

• Son construidos en chapa de acero (o acero inoxidable), el metal se protege en el interior con pintura epoxi que evita su deterioro al estar en contacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com