ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jornada Ampliada. La Tecnologia En L Aula


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 7

Informe de la jornada ampliada/horario extra clase

Mes: Marzo

Introducción:

Resulta inexorable hablar de educación en el siglo XXI, sin tomarse en cuenta las nuevas tecnologías de la información. Ante la inminente necesidad de involucrar las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza aprendizaje, nos resulta imprescindible otorgarles nuevas estrategias a los alumnos para generar movilizaciones de aprendizajes diferentes y apegados a las nuevas demandas sociales. Una de las finalidades de la educación básica es promover en los alumnos, entre otras competencias, la resolución de problemas, la búsqueda y selección de información, y el manejo y uso de los avances tecnológicos.

Analizar los beneficios del uso de las nuevas tecnologías de la información, es de suma importancia para apoyar didácticamente los procesos de enseñanza y para generar otras formas de aprender en nuestros alumnos. Por tanto, siempre que se elija una TIC, es necesario analizar su uso y su propósito desde el punto de vista pedagógico.

Por lo tanto, antes de entrar en los aspectos estratégicos y pedagógicos, resulta necesario entender que son las TIC´s. Algunas de las TIC están representadas por libros, periódicos, revistas, televisión, video y cine. Por su parte, las NTIC se definen como una serie de nuevos medios que involucran la informática y las telecomunicaciones. Los microprocesadores y las plataformas virtuales han revolucionado las TIC, dando origen, por ejemplo, al hipertexto, la multimedia, la Internet, la televisión satelital, etc., que giran en torno a las telecomunicaciones, la informática y los medios audiovisuales.

En la escuela, se cuenta con 10 computadoras con acceso a Internet, (muy lenta), también contamos con televisión, bocinas, dvd, entre otros. Con estos materiales hemos ido introduciendo a los alumnos a los nuevos espacios de búsqueda y manejo de información con las siguientes estrategias en el mes de marzo:

Uso de la cámara para expresar algo

El video como medio de información

Partes de la computadora

Uso de Internet: Búsqueda en Google y YouTube

Elementos básicos de Word

Aspectos a evaluar

Estrategia: Uso de la cámara para expresar algo

Descripción: Como parte introductoria de esta estrategia, se enseñó al alumnado los elementos que componen una cámara, dándoles la confianza para poder capturar lo que ellos crean necesario. Se integraron varios equipos, quienes consensaron y eligieron un problema social que aqueja a su comunidad. Posteriormente se les pidió que levantaran imágenes sobre el problema que habían elegido. Entre los problemas elegidos fueron: la basura, desperdicio de agua, eses de amínales al aire libre, falta de higiene en los niños, entre otros.

Teniendo ya los conocimientos básicos del uso de la cámara, por equipos salieron al campo a levantar las imágenes que creyeron convenientes y que les ayudaría a reforzar su investigación y a reflejar el problema que habían planteado.

Posteriormente, se utilizó la computadora y la televisión para proyectar sus imágenes e ir integrando un proyecto que les permita dar solución al problema atendido.

1.- Logro de aprendizajes que se espera promover en cada estrategia:

• ¿Cómo se desarrollaron o se fortalecieron los aprendizajes esperados mediante estas estrategias?

Los alumnos lograron favorablemente el trabajo en equipo. En un principio, manifestaron dificultades para la integración de equipos mixtos y no afines, pues estaban acostumbrados a integrase por amigos. Sin embargo, lograron la integración y el trabajo por equipo, desde el proceso de la investigación, el levantamiento de imágenes y la proyección de sus trabajos. Por equipos expusieron al grupo su trabajo y su proyecto de intervención.

De esta manera, el alumno reconoció la utilidad de la cámara como un elemento que le permite capturar una imagen que refleja una necesidad social. También, pudo utilizar la computadora y la televisión con herramientas de proyección y visualización de los contenidos de la investigación.

• ¿Cómo se reflejan los productos y resultados obtenidos en los aprendizajes?

Durante el proceso de investigación se utilizaron TIC’s como libros, revistas y periódicos, sin embargo, con la ayuda del maestro se utilizó el internet para reforzar su investigación. De esta manera el alumno pudo reflejar sus habilidades para la búsqueda de información a través de diversas fuentes.

También, los alumnos mostraron la capacidad para el uso de la cámara profesional del video, dándoles conocimientos y habilidades para manejar este recurso tecnológico.

Un elemento muy importante que los alumnos adquirieron, es la sensibilización de los problemas que aqueja a su comunidad, reconociendo sus casusas y consecuencias, pero sobre todo la expresión de posibles soluciones del problema detectado.

2.- El interés y participación de los alumnos/as

• ¿las actividades resultaron relevantes para el grupo?

• Describe cómo las actividades respondieron al interés de los alumnos

• Describe cómo la forma de trabajo les permitió,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com