ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia En El Preescolar


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

En la última década se ha venido suscitando un cambio en los paradigmas de la educación a nivel mundial, a grandes rasgos se refiere a los cambios en los métodos de aprendizaje y enseñanza que han ocurrido y seguirán ocurriendo a consecuencia del impacto de los numerosos avances tecnológicos en la informática y las tecnologías de comunicación.

De igual manera, Venezuela ha presentado cambios en la cultura debido al auge de las tecnologías, cambio que se ve evidenciado en todas las áreas socioculturales del país. Un fuerte impacto se observa en las escuelas públicas donde se les brindan las herramientas a los jóvenes estudiantes de nivel primario, computadores llamados Canaima y laboratorios informáticos.

Los avances tecnológicos están abriendo nuevas perspectivas donde el estudiante puede tener acceso a toda la información del mundo mediante programas digitales de enseñanza, libros electrónicos, sistemas inteligentes, softwares educativos y una amplia gama de medios de comunicación y redes sociales donde pueden hacer consultas y recibir asesorías.

Es también relevante mencionar que la tecnología, como herramienta para la enseñanza, permite crear un vínculo entre la cultura escrita y la cultura digital, este nuevo sistema puede crear situaciones de enseñanza en la que el joven estudiante trabaje de manera significativa y utilice los recursos tecnológicos para lograr un aprendizaje más completo.

El problema radica en que todos los cambios van orientados a niveles superiores de la educación, primaria, media, diversificada y universitaria, es la

Generación del momento y quienes pueden comprender estos cambios en la forma de construir sus conocimientos.

Ahora bien, en preescolar, que desde su propio nombre lo indica, “previo a”, “anterior a la escuela”, la situación es un tanto diferente puesto que se tiene la idea de que es un jardín de niños donde solo estos van a jugar. La inclusión de la tecnología en estos ambientes educativos es prácticamente nula, se nota el desinterés gracias a la falta de información acerca de la importancia de esta etapa del estudiante y las consecuencias de un buen o mal inicio en la educación de los niños y niñas.

El contexto del aula de preescolar no ha variado en al menos una década, por lo tanto las circunstancias tampoco, la poca estimulación dada a los niños contribuyen con los problemas que puedan presentar con el aprendizaje, conducta e incluso hacen de las actividades diarias una experiencia traumática para los estudiantes. La integración de la tecnología con los preescolares puede influir de manera positiva, se puede lograr el aprendizaje significativo que se desea debido a que el infante va a sentirse estimulado por las nuevas tecnologías.

Son diversos los problemas que presentan los niños de edad preescolar en la actualidad, como por ejemplo, se distrae fácilmente, dificultades para cambiar el foco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com