ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Industrial


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

Introduccion

Antes de la Revolución Industrial la profesión estuvo ligada al “arte de la guerra”, se convertía en una habilidad técnica y conocimiento especializados. Cuando la defensa se convirtió en un aliado de la humanidad, se gira el concepto profesión al aspecto estratégico-militar sobre el económico productivo, esto causo dificultad en la constitución de la profesión liberal. Tomando el cuenta el marco general de la Guerra Fría, donde los avances tecnológicos y la implementación de proyectos militares-industriales son de gran importancia, la oportunidad para el avance de la profesión del ingeniero surge de manera exponencial. (Mitcham, 118, 2001)

Se desarrolla una época donde el conocimiento se ve asociado con el poder y la ingeniería con el desarrollo. “Nosotros (los ingenieros) somos sacerdotes del desarrollo material, del trabajo que permite a otros hombres gozar de los frutos de las grande fuentes de poder en la naturaleza y del poder del pensamiento sobre la materia.” ( Edwin T. Leyton, 123, 1986).

Gracias a los sucesos desarrollados en la Revolución Industrial la profesión del Ingeniero llega a expandirse. A mediados del siglo XIX surge en Estados Unidos una nueva rama de la ingeniería que fusionaba el área de desarrollo técnico con la parte administrativa. El trabajo principal es crear control, proporcionar los insumos necesarios para cumplir con la producción, programarla, dirigir a los operativos y dar mantenimientos a todos los equipos. Cuando hablamos de control es común que se relacione con conceptos como logística, cadenas de suministro y automatización. Existe una nueva forma de pensar en cuanto a la producción. Se convierte en prioridad el ahorrar y automatizar todo lo referente a los procesos.

La implementación de estos conceptos en nuestro vocabulario sucede de manera inesperada. Tan rápido que se dejo pasar la reflexión ética, se perdió la razón consiente y la elección humana. Se desarrolla una ética de la tecnología la cual tiene un criticismo de ciertas posibilidades y cuestiona conductas personales y sus consecuencias. Nosotros como ingenieros y profesionistas tenemos una obligación de cumplir con los principios de la ética profesional y siempre estar sensibles a las consecuencias que puede traer la tecnología avanzada.

DESARROLLO:

Después de eventos como la Revolución Industrial, la guerra Fria y la segunda guerra mundial nuestra sociedad vive sumergida en una era tecnológica. Se crea una alianza entre los científicos, tecnólogos, militares e industriales, esto atrajo un camino exitoso lleno de desarrollo. La tecnología puede ser vista como artefacto pero junto con eso puede ser vista como conocimiento, como actividad y como voluntad. ¿En que consistía esté gran desafío de la tecnología? Fue un movimiento que ocurrió tan rápido que no se podía definir como tal, la pregunta se convirtió en ¿Cómo responderemos como sociedad a este desafío? (Hernández, 2006)

Todos los grande científicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com