ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología Industrial "El Mercado"


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

Generalidades

Las necesidades humanas no parecen tener límite y, solamente pueden satisfacerse por medio de la adquisición de bienes.

Se entiende por bien o servicio toda prestación capaz de satisfacer los deseos o necesidades de los seres humanos.

Los factores productivos son los recursos empleados por las empresas en sus procesos de producción.

Se consideran factores productivos tanto los recursos naturales como los factores trabajo y capital.

• Los recursos naturales son los recursos que proporciona la naturaleza al proceso productivo como fuentes de energía, materias minerales…

• El factor trabajo incluye tanto el tiempo empleado como la cualificación y la capacidad individual de las personas incorporadas al proceso productivo.

• El factor capital está formado por las cosas tangibles y materiales, como la maquinaria, los edificios, los sistemas informáticos…

El mercado es toda institución social en la que se intercambian libremente tanto los bienes y servicios como los factores productivos.

Debido a la existencia del dinero, este intercambio es indirecto: un bien o un servicio se cambia por dinero, y el dinero por otros bienes o servicios.

Se podría decir que el sistema de mercado no es más que la manera de responder a las tres preguntas básicas de toda economía.

El mercado se basa en el libre juego de la oferta y la demanda, y la interacción de ambos factores determina los precios. Estos conceptos se consideran en los siguientes apartados.

La Demanda

La demanda en pocas palabras es la cantidad de bienes o servicios que pueden ser adquiridos por un consumidor.

La ley de la demanda

Esta se refiere a que la relación entre la demanda y el precio del producto es inversa, si el precio de un bien o servicio sube, esto quiere decir menos demanda o menos personas que puedan adquirir el bien debido a la elevación de los precios y a menor precio más demandantes. A mayor precio menos demandantes y a menor precio más demandantes a esto se le cono como Ley de la Demanda de Pendiente Negativa.

Factores que pueden afectar a la demanda

En el caso de la demanda los factores que la afectan son:

• Dimensiones del mercado: esto se refiere a la cantidad de población en un determinado lugar, menos población lleva menos consumidores, pero también puede ser que afecta en el aspecto en que a más población hay más necesidad de consumir y esto podría ser algo negativo para los productores.

• La elevación de precios: así como dice la ley de la demanda, a precios más altos menos demandantes, en este caso en nuestro país puedo decir que este factor está apareciendo debido a que los productos de granos básicos van en alza y la población está buscando donde comprar más barato, lo cual también significa que algunos productores perderán demandantes.

• Preferencias o gustos personales: esto se refiere a la decisión de cada persona, esto se debe a que la gente está en su derecho de elegir lo que quiere consumir, por este factor muchos productores fallan en sus negocios por la falta de demandantes. Debido a que los bienes no son de buen gusto para el demandante.

• Factores externos: estos son como por ejemplo el clima, las temporadas en el año, la moda, etc. Estos factores en el país el año pasado se vieron muy afectados por el caso de las lluvias que arruinaron muchos cultivos lo cual provoco menos demandantes para los productores.

• Los ingresos de los productores: a menos ingresos menos productos para los demandantes.

Exceso de demanda

Si por ejemplo el precio de un bien bajara mucho, aumentaría su demanda y al mismo tiempo también descendería la cantidad ofrecida (sería menos rentable y por lo tanto habría menos interesados en ofrecerlo). Se produce entonces un exceso de demanda, es decir muchos compradores interesados en comprar y al mismo tiempo un mercado que ofrecerá menos cantidad. En ese caso no estará equilibrado hasta que se llegue a un nuevo punto de equilibrio del mercado.

Demanda agregada

Es la cantidad total que los consumidores, las empresas, los extranjeros y el gobierno están dispuestos a gastar en un período dado, si se mantienen constantes otros factores que afectan la demanda agregada. La demanda agregada también llega a ser el todo hablando en general lo que se demanda.

Determinantes

Está determinada por el gasto de los consumidores, el gasto público, la inversión privada y las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones). Depende del nivel de precios, de las políticas monetaria y fiscal y de otros factores externos. Se puede dibujar en una curva DA de pendiente negativa, resultado de la relación entre la producción o PIB real, (eje de las abscisas), que comprarían los consumidores, las empresas, los extranjeros y el gobierno, y los diferentes niveles agregados de precios (eje de las ordenadas). Al aumentar el nivel de precios, el gasto agregado será menor.

La oferta

Trata de vender una cantidad de bienes, ofreciéndolos al mercado para recibir unos beneficios. La oferta no se puede considerar una cantidad fija, al igual que la demanda, sino que es una relación entre la cantidad ofrecida y el precio que se ofrece en el mercado.

Si los precios son muy bajos y no cubren los costes de producción, las empresas deciden no producir; en cambio, si los precios suben, los productos se lanzan al mercado y la producción será mucho mayor.

Factores que afectan a la oferta

• El precio de los factores productivos: si se reduce el precio de los factores productivos, el deseo de producir aumentara y se verá inducido a producir más. Esta disminución provocara un desplazamiento de la curva hacia la derecha.

• Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com