ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Industrial


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

Tecnología industrial

Trabajo practico

Responder las siguientes preguntas:

1.- ¿cómo fue la evolución de la tecnología en el mundo?

Para responder a la pregunta dada debemos analizar el concepto de la tecnología, y así posteriormente podremos destacar su evolución.

La tecnología proviene de dos palabras griegas. Tecne que significa arte u oficio; y logos que significa conocimiento o ciencia, por lo tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios, es decir, de las teorías y de las técnicas que permiten el aprovechamiento científico mediante el estudio de la naturaleza y los fenómenos que en ella tienen lugar

La evolución de la tecnología

La tecnología esta presente desde hace mucho tiempo, por lo tanto, su evolución data desde la aparición de los seres humano los cuales se les va a mencionar

Tecnología primitiva

300000a.c.-Su contribución más grande con la tecnología fueron los primeros artefactos humanos por ejemplo las hachas manuales de piedra encontradas en África., en la edad de piedra. Estos usaban las caras afiladas de la piedra para cortar su comida y fabricar ropa y tiendas.

100000a.c.-Otro avance en este aspecto fueron las hachas ovaladas, rascadores, cuchillos y otros instrumentos de piedra que indicaban que el hacha de mano original se había convertido en una herramienta para fabricar otras herramientas.

La tecnología primitiva no estaba centrada solamente en las herramientas prácticas. Se pulverizaron minerales de color para obtener pigmentos, que se aplicaban al cuerpo humano, a utensilios de arcilla, a cestas, ropa y otros objetos

3000 a.C. descubrieron el mineral verde llamado malaquita y el mineral azul denominado azurita

Este proceso de eliminación de tensiones del metal, llamado recocido, fue introducido por las civilizaciones de la edad de piedra, Se descubrió también que la aleación de estaño y cobre producía bronce. Se desarrollaron arpones con púas, el arco y las flechas, las lámparas de aceite animal y las agujas de hueso para fabricar recipientes y ropa.

Para ayudar al transporte eficiente de minerales para la creciente industria del cobre se construyeron carros de dos ruedas. Sin embargo, los medios de transporte más utilizados fueron los barcos de juncos y las balsas de madera, que surgieron primero en Mesopotamia y Egipto.

Arquitectura

El crecimiento de las ciudades también estimuló una necesidad mayor de escribir. Los egipcios mejoraron la tabla de arcilla, que era difícil de manejar, con la fabricación de un material similar al papel sobre el cual escribían con jeroglíficos, papiro, pergamino.

Año 4000 a.C. apareció una de las creaciones más complejas de la humanidad: la ciudad. Desde este punto de vista, la tecnología no puede describirse sólo en términos de herramientas simples, avances agrícolas y procesos técnicos como la metalurgia, ya que la ciudad es en sí misma un sistema tecnológico.

Establecieron una civilización urbana que disfrutó del primer periodo largo de paz en la historia de la humanidad. El primer gran cambio que se produjo en este periodo fue en la ingeniería con la construcción de enormes sistemas de obras públicas.

Los griegos escribieron sobre los principios de sifones, poleas, palancas, manivelas, bombas contra incendios, ruedas dentadas, válvulas y turbinas. Algunas contribuciones prácticas importantes de los griegos fueron el reloj de agua de Ctesías. Contribuyeron con esta nueva tecnología Arquímedes, Herón de Alejandría, Ctesías.

Los romanos inventaron la carreteras, acueductos

Tecnología media

Guerra y agricultura

La tecnología prospero en cuanto a la guerra y agricultura en diferentes aspecto: enla guerra se invento la lanza y la silla de montar, construcción de castillos, se invento la pólvora esto dio cabida al fabricación de pistolas, cañones y morteros. En la agricultura se invento el molino una de las maquinas más importantes de esta época y favoreció a la formación de molineros expertos en manivelas compuestas, levas. se inventó la rueda de hilado, que se introdujo desde la India en el siglo XIII o XIV, mejoró la producción de hilo y la costura de la ropa

Transporte

Las innovaciones en el transporte durante la edad media ampliaron la difusión de la tecnología a través de grandes áreas. Algunos elementos como la herradura, el árbol de varas (para enjaezar de forma efectiva los caballos a los carros) y el coche de caballos aceleraron el transporte de personas y mercancías.

Otros dos inventos medievales, el reloj y la imprenta, tuvieron gran influencia en todos los aspectos de la vida humana.

El reloj fue además una ayuda inmensa para la navegación, y la medida precisa del tiempo fue esencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com