ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología Industrial En La Farmacia


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  1.235 Visitas

Página 1 de 11

Universidad de Iberoamérica

Introducción a la computación

“Importancia de la tecnología en la farmacia a nivel Industrial”

Integrantes

Dayana Cerdas

Franciny Hidalgo

Berny Morales

¿Qué es la cromatografia? 2

Tipos de UHPLC 3

Cromatografía de fase normal 3

Cromatografía de fase reversa 4

Cromatografía de exclusión molecular 4

Cromatografía de intercambio iónico 4

Cromatografía basada en bioafinidad 5

Tipos de maquinas 5

Para cromatografía liquida: 5

Para cromatografía ionica: 7

Para cromatografia gaseosa: 10

Otros cromatografos: 12

APLICACIONES 13

Control de Adulteraciones 13

Identificación de Drogas de Abuso 13

Análisis de Solventes y Pesticidas 13

Explosivos 13

Separación 14

Conclusiones 14

Cromatografía

¿Qué es la cromatografia?

La cromatografía es un método físico de separación para las mezclas complejas, la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia y la física. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes.

Las técnicas cromatografías son muy variadas, pero en todas ellas hay una fase móvil que consiste en un fluido (gas, líquido o fluido supercrítico) que arrastra a la muestra a través de una fase estacionaria, que se trata de un sólido o un líquido fijado en un sólido. Los componentes de la mezcla interaccionan en distinta forma con la fase estacionaria. De este modo, los componentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando. Después de que los componentes hayan pasado por la fase estacionaria, separándose, pasan por un detector que genera una señal que puede depender de la concentración y del tipo de compuesto.

Diferencias sutiles en el coeficiente de partición de los compuestos da como resultado una retención diferencial sobre la fase estacionaria y por tanto una separación efectiva en función de los tiempos de retención de cada componente de la mezcla.

La cromatografía puede cumplir dos funciones básicas que no se excluyen mutuamente:

Separar los componentes de la mezcla, para obtenerlos más puros y que puedan ser usados posteriormente (etapa final de muchas síntesis).

Medir la proporción de los componentes de la mezcla (finalidad analítica). En este caso, las cantidades de material empleadas son pequeñas.

La cromatografía de gases es útil para gases o para compuestos relativamente volátiles, lo que incluye a numerosos compuestos orgánicos. En el caso de compuestos no volátiles se recurre a procesos denominados de "derivatización", a fin de convertirlos en otros compuestos que se volatilicen en las condiciones de análisis.

Dentro de la cromatografía líquida destaca la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC, del inglés High Performance Liquid Chromatography), que es la técnica cromatografía más empleada en la actualidad, normalmente en su modalidad de fase reversa, en la que la fase estacionaria tiene carácter no polar, y la fase móvil posee carácter polar (generalmente agua o mezclas con elevada proporción de la misma, o de otros disolvente polares, como por ejemplo metanol). El nombre de "reversa" viene dado porque tradicionalmente la fase estacionaria estaba compuesta de sílice o alúmina, de carácter polar, y por tanto la fase móvil era un disolvente orgánico poco polar.

Una serie eluotrópica, es un rango de sustancias de diferentes polaridades que actúan como fase móvil y que permiten observar un mejor desplazamiento sobre una fase estacionaria.

La Cromatografía líquida de alta eficacia o High performance liquid chromatography (UHPLC) es un tipo de cromatografía en columna utilizada frecuentemente en bioquímica y química analítica. También se la denomina a veces Cromatografía líquida de alta presión o High presura liquid chromatography (UHPLC), aunque esta terminología se considera antigua y está en desuso. El UHPLC es una técnica utilizada para separar los componentes de una mezcla basándose en diferentes tipos de interacciones químicas entre las sustancias analizadas y la columna cromatográfica.

Tipos de UHPLC

Cromatografía de fase normal

La cromatografía de fase normal o "Normal phase UHPLC" (NP-UHPLC) fue el primer tipo de sistema UHPLC utilizado en el campo de la química, y se caracteriza por separar los compuestos en base a su polaridad. Esta técnica utiliza una fase estacionaria polar y una fase móvil apolar, y se utiliza cuando el compuesto de interés es bastante polar. El compuesto polar se asocia y es retenido por la fase estacionaria. La fuerza de absorción aumenta a medida que aumenta la polaridad del compuesto y la interacción entre el compuesto polar y la fase estacionaria polar (en comparación a la fase móvil) aumenta el tiempo de retención.

La fuerza de interacción no sólo depende de los grupos funcionales del compuesto de interés, sino también en factores estericos de forma que los isómeros estructurales a menudo se pueden diferenciar el uno del otro. La utilización de disolventes más polares en la fase móvi, disminuye el tiempo de retención de los compuestos, mientras que los disolventes más hidrofóbicos tienden a aumentar el tiempo de retención.

Cromatografía de fase reversa

La UHPLC de fase reversa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com