ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología In-Memory y SAP HANA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 10
  1. Tecnología In-Memory y SAP HANA

Hoy en día, los tres pilares que se consideran la base de la gestión tecnológica son el Big Data, la analítica avanzada y las bases de datos en-memoria (In-Memory). Estos pilares son vistos como la clave para reforzar la toma de decisiones de los negocios, ya que la analítica de negocios ha recibido una amplia atención como factor diferenciador, para fortificar la ventaja competitiva de las compañías.

Muchas compañías tienen implementados soluciones de Data Warehouse y Business Intelligence, son fuertes en los dos primeros pilares, pero tienen problemas a la hora de obtener la información en tiempo real, característica que proporciona una ventaja de actuación ante los cambios, diferenciado una compañía de su competencia. La razón que impide una obtención de datos en tiempo real para las compañías reside en una inapropiada combinación de soporte de hardware y software.

PDF 1

Esta necesidad de procesamiento de grandes volúmenes de datos a gran velocidad es la principal razón para dar origen al desarrollo de las bases de datos In-Memory (IMDB).

  1. Que es In-Memory Computing (IMC)

In-Memory Computing es una tecnología de computación que se basa en acceder a los datos desde la memoria RAM o mediante el sector de unidad de procesamiento (CPU) llamada caché. La finalidad de esta tecnología consiste en realizar consultas mucho más rápido que empleando discos duros convencionales, evitando así el cuello de botella que se genera entre el CPU y los discos duros mencionados.

Esta tecnología se obtiene combinando los avances de hardware como el uso de múltiples core y las capacidades de terabytes de memoria, con los avances de software en las bases de datos, empleando un almacenamiento con un alto grado de compresión entre las filas y las columnas. El resultado de esta combinación es un procesamiento en tiempo real de los datos, entre que el usuario realiza una consulta al sistema y la información solicitada es entregada.

PDF 2

Esta tecnología se basa, por lo tanto, en el procesamiento de grandes cantidades de datos en la memoria RAM con el fin de ofrecer resultados inmediatos en las transacciones y tareas de análisis de una compañía. Los principios en los que es posible el llamado procesamiento en tiempo real se basan en los siguientes principios:

  • Mantener los datos en la memoria RAM para acelerar el acceso a la información.
  • Reducir al mínimo el movimiento de datos. Para ello emplear técnicas de almacenamiento en columnas, compresión y cálculos a nivel de base de datos.
  • Maximizar el uso de la arquitectura: emplear procesadores multi-core, entornos de distribución o procesamiento multiservicio.

https://anibalgoicochea.com/2012/02/27/en-in-memory-computing-los-datos-estan-en-disco/

A continuación, se analizarán las ventajas y desventajas de empleo de la tecnología In-Memory.

Ventajas

  • Velocidad: El tiempo de respuesta se vuelve muy cercano a cero, haciendo que la respuesta del sistema a las consultas realizadas por el usuario se vuelva instantánea. La velocidad es 3600 veces el tiempo de espera tradicional.
  • Análisis de conjunto completo de datos: Tradicionalmente se han empleado muestras representativas para la elaboración de análisis predictivos. La tecnología In-Memory permite analizar todo el conjunto de datos para elaborar análisis predictivos.
  • Mejora en la toma de decisiones: A su vez, la tecnología In-Memory permite tomar decisiones estratégicas que mejoren los resultados finales, determinando de forma colectiva el impacto de la estrategia dentro de las organizaciones.

Desventajas

  • Seguridad: La creciente tendencia al uso de datos en la nube trae consigo la preocupación y la incertidumbre de saber si los datos almacenados en nube se encuentran completamente seguros. Esta inseguridad representa un obstáculo bastante grande para la implantación de tecnología In-Memory en las compañías.

Tras analizar las ventajas y desventajas de esta tecnología, se hace evidente que, si bien la seguridad puede suponer una barrera de entrada al mercado para esta tecnología, las empresas que lleguen a aplicar In-Memory Computing obtendrán notables beneficios que los harán diferenciarse respecto a la competencia.

PDF 2

Grandes compañías como Oracle y Tibco se han enfocado en desarrollar tecnología IMC, pero a día de hoy, la compañía que lleva la delantera es SAP con el desarrollo de SAP HANA.

  1. SAP HANA

Grandes compañías como Oracle y Tibco se han enfocado en desarrollar tecnología IMC, pero la compañía que lleva la delantera es SAP con el desarrollo de SAP HANA. La compañía alemana ha puesto en marcha un programa de co-innovación junto con HP e IBM, además de anunciar una ampliación en las relaciones con Cisco, Fujitsu Technology Solutions e Intel para trabajar de manera conjunta en programas similares que darían soporte a SAP HANA.

SAP HANA es la plataforma tecnológica desarrollada por SAP para todos sus productos, incluyendo SAP Business One. SAP HANA incluye un eficiente mecanismo de replicación de datos que extrae datos del ERP o del CRM de una compañía en tiempo real, a medida que van ocurriendo. Esto da lugar a analizar los datos en tiempo real.

El objetivo final de SAP es tener las herramientas de Business Intelligence atacando directamente a los sistemas transaccionales. Se menciona incluso que los sistemas transaccionales estarían en ejecución en sistemas In-Memory. Este concepto simplifica el análisis de datos al no necesitar de un DataWarehouse ni las ETLs correspondientes para cargarlos a los sistemas BI.

https://www.inforges.es/Blog/iblog/2017/04/27/que-es-la-tecnolog%C3%ADa-in-memory-de-sap-business-one-hana

  1. Migración a SAP HANA. Casos de éxito

A continuación se recogen algunos casos de éxito de migraciones a SAP HANA.

SIEMENS

Para Siemens la plataforma SAP siempre ha sido uno de los pilares fundamentales en los que se ha apoyado su poder. Desde impulsar su evolución dentro de la organización haca una empresa ágil y flexible en sus procesos internos hasta hacerse pioneros en la modernización de su área de IT.

Recientemente la compañía ha realizado uno de los mayores proyectos de transformación digital a nivel mundial con la implementación de SAP HANA en sus procesos internos. Desarrollado con la colaboración de Atos como partner tecnológico para las infraestructuras de y los servicios, la compañía ha conseguido migrar 50 entornos SAP tradicionales a SAP HANA para mas de 100.000 usuarios en más de 50 países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (164 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com