ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dependecia De La Tecnologia - Investigacion


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 7

2. TITULO DEL PROYECTO

La Dependencia de la tecnología en los jóvenes.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Los individuos hoy en día, se encuentran de una u otra manera ligados a la tecnología, es decir esta se ha hecho partes de sus vidas.

La dependencia de la persona se hace presente cuando no puede realizar las actividades que cotidianamente realiza, o mejor dicho desenvolverse en la sociedad sin ocupar alguna herramienta tecnológica.

Es decir; ¿La tecnología está afectando en el comportamiento y la forma de ver las cosas en los jóvenes de hoy en día?

4. ANTECEDENTES.

Debido a la importancia de establecer los factores que influyen a la dependencia de los jóvenes de hoy en día en dispositivos electrónicos, Presentamos las causas y algunos casos acontecidos a continuación:

Adicción a nuevas tecnologías:

La aparición y progresivo auge de las nuevas tecnologías ha ido paralelo al surgimiento de una nueva expresión de un viejo fenómeno: La Adicción. Telefonía móvil, videojuegos, ordenador, Internet, chats, etc...conforman aparentemente el origen del problema.

Laura es una adolescente de 17 años que dedicaba un promedio de acceso a Internet de más de 8 horas diarias. La niña, en un proceso paulatino pero implacable, había terminado por negarse a seguir asistiendo a la escuela, e incluso renunciaba a salir con sus amigas. Cuando sus padres la trajeron a consulta su patrón horario había cambiado. L. dormía durante el día y la noche se la pasaba conectada a la red (chat). Lo más significativo : Su renuncia total a cualquier otro tipo de actividad.

Posibles causas del problema:

Ante la pregunta más comúnmente realizada de si las nuevas tecnologías son un riesgo potencial para la adicción, la mayoría de expertos coinciden en señalar que dichas tecnologías no generan, por sí mismas, la adicción. Las personas con determinados problemas previos son las que más recurren a ellas y hacen un uso indebido de las mismas.

Los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo son aquellos que han crecido en un ambiente familiar poco propicio para su desarrollo o falto de un adecuado nivel comunicativo, suelen poseer una baja autoestima y tienden a huir de un mundo adulto que les resulta hostil, refugiándose en las nuevas tecnologías.

-Es en definitiva, la adicción, la que les impide desarrollar sus habilidades sociales en la vida real, les hace hipersensibles a los juicios de los demás y acrecienta su inseguridad. A partir de aquí se desarrolla una tendencia al aislamiento, se rompen las relaciones sociales, se produce el fracaso escolar y aparece la agresividad en ocasiones dirigida contra los propios miembros de la familia.

El Black Berry es una adicción

Por: Jessica Melissa Martínez

Columnista Altus

Nueve de cada diez usuarios de Black Berry son adictos, reveló un estudio realizado por la universidad MIT.

Shadya Gandur es un claro ejemplo de la adicción que existe por los teléfonos celulares Black Berry. Ella se acuesta al revés, es decir, con los pies hacia el espaldar de la cama, para alcanzar el enchufe y poder dormir con su Black Berry en la mano, al mismo tiempo que el aparato se carga. “Simplemente no podría vivir sin mi blackberry, no sé qué haría yo sin él, me he comprado tres este último mes porque los pierdo, pero lo importante es volver a tener otro lo más rápido posible”. Ella se despierta varias veces en mitad de la noche porque en sus sueños escucha el timbre pero en realidad no suena.

El psiquiatra Alejandro Ortiz revela que sí existe una adicción por los teléfonos celulares Black Berry. En el momento en que el usurario depende del aparato para relacionarse con las personas pero al mismo tiempo se empieza a aislar de su entorno, quiere decir que ya presenta una adicción por el aparato. El adicto le da preferencia y privilegio al contacto virtual más que al contacto personal. Esto demuestra, según él, un aislamiento del mundo real, un síntoma clave de adicción.

Es muy difícil que uno mismo detecte el problema de adicción con respecto al Black Berry. No siempre es tan evidente pues hace creer al consumidor que está socializando al tener comunicación con tantas personas al mismo tiempo. Pero mientras sea por medio del celular, hace parte de un mundo virtual, un mundo alejado de la realidad.

En la Universidad de Maryland, Estados Unidos, se descubrió que la mayoría de los estudiantes cuando no tenían el Black Berry, experimentaban un síndrome de abstinencia similar al visto en los adictos a las drogas y alcohol, presentando síntomas como la ansiedad y la preocupación. El estudio demuestra que sólo bastan 24 horas sin el aparato para ver alteraciones en el ánimo de las personas con la adicción a la tecnología, en especial con los celulares Black Berry. Algunos de los estudiantes dijeron que el hecho de mandar mensajes y hablar por el “Black Berry Messenger” (red de comunicación interna entre los usuarios de Black Berry, que funciona alrededor del mundo entero) les daba un constante sentimiento de comodidad y felicidad.

“Hay que entender que quien es adicto simplemente esta en busca de un escape porque no acepta en un 100% su realidad. Darse cuenta de cualquier adicción es muy difícil, pero sobretodo darse cuenta de que hay una adicción por el Black Berry es aun mas difícil. Es más difícil porque esta adicción es nueva, esta recientemente descubierta. Darse cuenta que se esta teniendo un problema de socialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com