ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología de Aplicación Asfalto Espumado


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE INACAP

SEDE VALPARAISO

ASFALTO ESPUMADO.

SEBASTIAN ANDRES ASTUDILLO GONZALEZ

RAUL HORACIO MARIN BERRIOS

Profesor: Alejandro Tomas Bahamonde  Núñez

Asignatura: Obras Viales Urbanas

Fecha Entrega: 04 de julio de 2015

Trabajo presentado al  Área Construcción de Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Valparaíso, para optar al Título Profesional de Ingeniero Constructor

INDICE GENERAL

Contenido                                                                                                                                                  pagina

INDICE GENERAL        

CAPITULO I: INTRODUCCION.        

CAPITULO II: ASFALTO ESPUMADO.        

2.1.- ASFALTO ESPUMADO.        

2.2.-Obtención del asfalto espumado.        

CAPITULO III.- Ventajas y desventajas.        

3.1.- Ventajas:        

3.2.-Desventajas:        

CAPITULO IV.- Aplicación del Asfalto Espumado.        

4.1.- Reciclado con Asfalto Espumado.        

4.2.-Reciclado en frio con asfalto espumante.        

CAPITULO V: CONCLUSION.        

CAPITULO VI: BIBLIOGRAFIA.        

CAPITULO I: INTRODUCCION.

El Asfalto Espumado es un tipo de Asfalto relativamente nuevo en nuestro ámbito, ya que cada vez se está necesitando más construcciones sustentables. Este tipo de Asfalto nos permite realizar mezclas de manera diferente al sistema actual aunque tengan una conducta estructural parecida, pero la gran diferencia la tienen en su organización interna.

El Asfalto Espumado presenta ventajas notorias y concisas frente al asfalto tradicional, las cuales son del tipo:

  • Energética.
  • Ambiental.

En el método constructivo al emplear nuevas técnicas y equipos que alivien y mejoren los tiempos de rendimientos en este ámbito de la construcción, nos trae notorias ventajas frente a otras técnicas constructivas, nos permite tener una mayor flexibilidad en los agregados.

El tratamiento con materiales con Asfalto espumado es una técnica que utiliza procedimientos constructivos especializados y de alto rendimiento, que nos permite realizar mezclas idóneas para ser empleadas en el reciclado en frio de pavimentos asfalticos y en la estabilización de suelos, en esta última puede ser usada con distintos materiales que van desde gravas chancadas de excelente calidad pasando hasta por suelos con elevados índices de plasticidad, la mezcla del Asfalto Espumado puede ser realizado tanto en planta como insitu.

CAPITULO II: ASFALTO ESPUMADO.

2.1.- ASFALTO ESPUMADO.

Los primeros estudios se realizaron en Iowa, Estados Unidos. En el año 1956 el profesor Ladis Csanyi genera un proceso en donde inyecta vapor a una mezcla asfáltica para producir espumas. Posteriormente esta tecnología es mejorada y se muestran avances realizados por las industrias Mobil oil en 1968, el adelanto realizado fue la construcción de la primera cámara de expansión la cual mezcla el asfalto con agua fría para la generación de esta espuma, haciendo de este proceso más sencillo de trabajar, con un costo menor y más seguro. Una vez terminado la patente o el vencimiento de derechos de este producto por parte de la compañía Mobil oil hecho ocurrido en los años noventa, se expande el estudio y los análisis para esta mezcla, por esta razón se identifican parámetros más específicos como por ejemplo: temperaturas del asfalto, presión de inyección del asfalto en la cámara, viscosidad del asfalto, tamaño del recipiente donde se espuma en laboratorio, bandas granulométricas, utilización de filler.

2.2.-Obtención del asfalto espumado.

El asfalto espumado es producido cuando el bitumen se transforma en un conglomerado de burbujas debido a la adición de una cantidad pequeña de agua. (1 a 3% del peso del asfalto) al asfalto caliente (160°C – 180°C), realizado en una cámara de expansión.

Este proceso se inicia cuando las gotas de agua fría agregadas se ponen en contacto con el asfalto caliente, ocurre un intercambio de energía, el cual afecta sobre el agua produciendo que esta eleve su temperatura a 100°C. Con este aumento de temperatura la mezcla de agua y asfalto se genera vapor y una expansión explosiva del conjunto. Las burbujas formadas son forzadas a unirse a las fase del asfalto bajo la presión producida en la cámara de expansión donde se forma este material, encapsulando al vapor, la mezcla entre asfalto y las burbujas encapsuladas son liberadas por medio de una válvula, se generan burbujas de asfalto por este efecto en donde se expande el vapor junto con el asfalto. La mezcla queda en un estado de equilibrio durante un periodo mínimo de tiempo (10 a 30 segundos). Esto sucede con una gran cantidad de burbujas las cuales se destruyen por la temperatura ambiente lo que produce muchas gotitas de asfalto las que al momento de unirse nuevamente recuperan su volumen inicial.

[pic 2]

Para producir mezclas con este tipo de asfalto, el agregado mineral debe ser integrado mientras la mezcla este como espuma, luego de la desintegración de las burbujas de vapor junto con el asfalto, las gotitas de asfalto se aglutinan con las partículas finas (agregados menores a 0,075 mm), este proceso se llama dispersión del asfalto, esta pasta producida entre el filler y asfalto actua como mortero para las partículas de mayor tamaño.

[pic 3]

Para generar una espuma de calidad esta es determinada bajo dos parámetros las cuales son la razón de expansión y vida media de la mezcla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (934.6 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com