ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de investigación: “Inteligencia de negocios”.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  4.365 Palabras (18 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 18

                   [pic 1][pic 2]

  • Materia: Procesos Empresariales.
  • Tema de investigación: “Inteligencia de negocios”.
  • Estudiantes: Kevin Chaves

  Kristel Guzman

  Errol Miranda

  José Andrés Salazar

  Jorge Díaz        

 Carlos León Villalobos

  • .Profesor:  Ana Isabel Méndez Brenes

  • Fecha de entrega: Viernes 7 de octubre del 2016

Contenido

CAPÍTULO I        3

Introducción: Procesos empresariales        3

Objetivos        4

Objetivo general        4

Objetivos específicos        4

Planteamiento del problema o pregunta de investigación        5

CAPITULO II-MARCO DE REFERENCIA        6

Concepto de Inteligencia de Negocios        6

Características de la Inteligencia de Negocios        9

Mercados Internacionales de la Inteligencia de Negocios        10

Beneficios de la Inteligencia de Negocios        11

Arquitectura de la Inteligencia de Negocios        12

Ejemplo actual de Inteligencia de negocios en Costa Rica        13

Ejemplo del manejo de información en un almacén de datos        13

Ejemplo de un producto de inteligencia de negocios        14

Conclusiones y recomendaciones        15

Bibliografía        16

 

CAPÍTULO I

Introducción: Procesos empresariales

        

Se presenta una investigación, el cual consiste en el desarrollo del concepto “Inteligencia de negocios”, abarcando temas de comprensión de las funciones de la administración general y de las actividades administrativas fundamentales que llevan a cabo las empresas, como lo son: producción, recursos humanos, mercadeo, contabilidad y finanzas, para comprender la dinámica de las organizaciones y el uso que éstas dan a la información y la tecnología. Además, clasificar las actividades requeridas para el mercadeo de productos y servicios en una organización, mediante el estudio del proceso de la mercadotecnia y de ejemplos exitosos y no exitosos, a fin de que se utilice la información adecuada para aplicar el mismo concepto (Inteligencia de negocios) en las empresas.

En este trabajo de investigación, se desarrollará el concepto “Inteligencia de negocios”, abarcando temas de comprensión de las funciones de la administración general y de las actividades administrativas fundamentales.

La idea principal de la investigación es aumentar los conocimientos adquiridos y reforzarlos para así desarrollar una defensa al mundo competitivo de la inconstante economía, además  intenta ampliar los criterios para la comunicación, y compresión sobre  qué tipo de información es importante y qué tipo de tecnología sirve de apoyo a las actividades de una empresa, que le permita ser competente. Este proyecto comenzó con la investigación de conceptos generales así como contrastar diversas formas de organizar la producción en las empresas, mediante el estudio de los procesos de compras, logística y control de inventarios, para el uso de la información en las formas de organizar las operaciones de manera eficiente en las empresas.

Todas las empresas de cualquier giro prestan atención especial al proceso de toma de decisiones que realizan a lo largo de las etapas de administración ejercidas en los niveles jerárquicos. Puesto que el éxito que alcancen, depende en buena medida de la oportuna y certera elección realizada de acuerdo al objetivo, problema o curso de acción que se pretende abordar. Las organizaciones hacen una gran inversión al contratar personal capacitado para ejercer labores específicas que incluyen la toma de decisiones en la conducción, operación y evaluación de la función de la cual son responsables.


Objetivos

Objetivo general

Comprender el concepto de” Inteligencia de Negocios”, sus diversos tipos y sus procesos típicos, mediante el estudio de los mismos y de ejemplos concretos, a fin de entender cómo funcionan las empresas, qué tipo de información es importante y qué tipo de tecnología sirve de apoyo a las actividades  y que le permita ser competente a estas.

Objetivos específicos

  • Reconocer la actividad financiera de las organizaciones, mediante el estudio de los procesos y los sistemas de información que los apoyan, a fin de comprender la importancia de la información contable para determinar el estado financiero de una organización.
  • Clasificar las actividades requeridas para el mercadeo de productos y servicios en una organización, mediante el estudio del proceso de la Inteligencia de Negocios, a fin de que se utilice la información adecuada en las empresas.
  • Realizar una investigación acerca de nuevas tecnologías de información que contribuyan a desarrollar conocimientos sólidos y con  ideas generales en los procesos empresariales.

Planteamiento del problema o pregunta de investigación

¿En qué consiste la Inteligencia de Negocios y que áreas abarcan dentro de una empresa, desde los puntos de vista técnicos y empresariales?


CAPITULO II-MARCO DE REFERENCIA

Concepto de Inteligencia de Negocios

Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés Business Intelligence), al conjunto de estrategias y aspectos relevantes enfocados a la administración y creación de conocimiento sobre el medio, a través del análisis de los datos existentes en una organización o empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (495.1 Kb)   docx (262.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com