ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de las TIC en las organizaciones


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

Vivimos en un mundo en el que cada instante todo va evolucionando, la educación no se queda atrás, el crecimiento de la ciencia ha cambiado nuestras vidas, las ha hecho mas cómodas y hasta mas placenteras, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) van de la mano con formar parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos vivir.

Es imposible dejar a un lado el desarrollo de las TIC ya que se es un motor muy importante hoy en día y desde que fueron implementadas, Marcau (2004) destaca que “han creado un gran impacto en el funcionamiento de las organizaciones e incluso han alterado su propia estructura” (p.1) al pasar de los años la tecnología ha dado grandes pasos los cuales han sido buenos en muchos sentidos ya que les facilitan la vida, las TICS han evolucionado y revolucionando para llegar a ser lo que hoy en día son y tener ese impacto y apertura siendo así tomadas en cuenta como una herramienta educativa.

Los papeles han jugado las TIC en el seno de las organizaciones, de acuerdo Macau, en un principio cuando se empieza a introducir la informática en las empresas fue con la finalidad de automatizar tareas administrativas, es decir para llevar un mejor registro de la contabilidad de la empresa, así como la facturación de nominas entre otras, pero esto no servía de mucho pues la informática ha cambiado el proceso operático de tareas administrativas pero al mismo tiempo altero la estructura de la administración, mas sin embargo esta seguía gestionándose igual.

Las TIC han evolucionado a lo largo del tiempo, desde su aparición en los años sesenta en donde eran una novedad y solo las empresas que generaban muchas utilidades podían utilizarlas, debido que eran muy costosas, pero también hubo problemas, debido a que llenaban de información y en muchas ocasiones los directivos pasaban por alto datos o información importantes para la organización.

En los años setenta se presento la consolidación de las TIC ya que fueron ya que fueron evolucionando y por lo mismo fueron reparando los detalles por los cuales causaban problemas dentro de las organizaciones, y por supuesto también fueron disminuyendo los costos para implementar las TIC dentro de las organizaciones debido al incremento de las innovaciones, lo que ocasiono la disminución de costos, La mayoría de toda esta avalancha se asimila sólo parcialmente. Y, en gran parte, no tiene ninguna importancia. “Entrevista a Anthony J.F. O’Reilly, presidente de H.J. Heinz Co. MIS Quarterly (1977, marzo).

En los años ochenta se crea una estrategia empezamos a detectar que ninguna organización puede escapar de la influencia de las TIC, son de gran ayuda a bajar los costos, mejoran la información y sobre todo son de gran apoyo para realizar las principales actividades de las organizaciones.

A si como en los años noventa se crea la detonación y la transformación se tradujo en un cambio en el paradigma organizativo, obligó a las empresas a transformar su estructura organizativa, se habla de la burbuja tecnológica.

El papel de las TIC en el seno de las organizaciones Marcau señala lo siguiente, ha sido muy importante a lo largo del tiempo debido a que gracias a ellas se ha simplificado la clasificación de información y de datos, también se ha facilitado la transferencia de información, también se ha automatizado en gran parte el proceso productivo de las empresas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com