ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Corrosion


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Introducción ………………………………………………………….3

Tipos de corrosión……………………………………………………..3

Corrosión química ……………………………………………3

Corrosión electroquímica ………………………………….3

La corriente de corrosión y la polarización…………5

Tipos de corrosión electroquímica …………………….5

Corrosión microbiana ……………………………………….6

Introducción:

El proceso de corrosión se presenta con la finalidad de reducir el nivel de energía libre de un sistema, ocurre a lo largo de un periodo ya sea a altas o a bajas temperaturas. Para impedir la corrosión se puede colocar un recubrimiento que evite el contacto con el reactante o aplicar una fuerza impulsora en oposición para reducir la velocidad del proceso, esta no solo debe ser vigilada sino que debe ser tomada en consideración en el diseño de cada uno de los diferentes componentes.

Tipos de corrosión

Corrosión química

En la disolución directa de un material se disuelve en un medio corrosivo líquido. El material seguirá disolviéndose hasta que se consuma totalmente o hasta que se sature el líquido.

Ataque por metal liquido estos atacan al solido en lugares de alta energía como son los limites de grano. Si el ataque es constante se presentaran grietas.

Lixiviación selectiva un elemento particular de una aleación se puede someter a un proceso de lixiviación selectiva para separarlo del sólido, la corrosión grafítica del hierro gris ocurre cuando este se disuelve selectivamente en agua o en la tierra desprendiéndose hojuelas de grafito y un producto de la corrosión.

Disolución y oxidación de los materiales cerámicos refractarios que se utilizan para contener el metal fundido durante la fusión y el refinado pueden ser disueltos por las escorias producidas sobre la superficie del metal.

Ataque químico a los polímeros los plásticos se consideran resistentes a la corrosión. Los materiales termoplásticos también pueden disolverse en un solvente.

Corrosión electroquímica

Se presenta cuando los átomos del metal pierden electrones y se convierten en iones, esta ocurre con mayor frecuencia en un metal acuoso en donde los iones están presentes en el agua la tierra o el aire húmedo. En este proceso se crea un circuito eléctrico y el sistema se conoce como celda electroquímica. Al crear deliberadamente un circuito eléctrico, podemos electro depositar recubrimientos protectores o decorativos sobre los materiales.

Componentes de una celda electromagnéticas

El ánodo cede electrones hacia el circuito y se corroe.

El cátodo recibe electrones del circuito a través de una reacción química o catódica.

El ánodo y el cátodo deben estar conectados eléctricamente generalmente por un contacto físico para permitir el flujo de electrones el ánodo al cátodo y continuar la reacción.

Un electrolito liquido debe estar en contacto tanto con el ánodo como con el cátodo, este funciona como el conductor con lo que se cierra el circuito.

Reacción anódica el ánodo que es un metal sufre una reacción de oxidación mediante la cual se ionizan los átomos metálicos, los iones metálicos entran en la solución electrolítica en tanto que los electrones salen del ánodo a través de la conexión eléctrica.

M→M^(n+)+ne^-

Reacción catódica en la electro deposición se presenta en el cátodo un reacción de reducción catódica que es la inversa de la reacción anódica

M^nt+ne^-→M

Reacciones catódicas en la corrosión:

El electrodo del hidrogeno

El electrodo del oxigeno

El electrodo del agua

Potencial del electrodo en las celdas electroquímicas

Potencial del electrodo este se desarrolla al colocar un metal puro en un electrolito y está relacionado con la tendencia del material a ceder sus electrones.

Serie de fuerzas electromotrices para determinar la tendencia de un metal a ceder sus electrones medimos la diferencia de potencial entre el metal y un electrodo estándar utilizando una semi celda. Si el metal tiene un atendencia ceder electrones mayor que el hidrogeno entonces el potencial del metal es negativo es decir el metal es anódico con respecto al electrodo del hidrogeno. La serie de fuerzas electromagnéticas o Fem compara el potencial estándar del electrodo E_0 para cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com