ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Outsourcing


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 6

Concepto de Outsourcing

- La acción de recurrir a una agencia exterior para operar una función que anteriormente se realizaba dentro de una compañía.

- Es un modelo de gestión empresarial que consiste en la externalización (servicio prestado por un proveedor externo) de funciones empresariales de forma estable.

Tipos de Outsourcing

El Outsourcing de TI puede ser Tecnológico, Operativo y Estratégico.

a) Tecnológico. Outsourcing de actividades o procesos que tienen que ver con desarrollo de software, infraestructura y seguridad.

Las aplicaciones para este tipo de Outsourcing son:

• Mantenimiento y desarrollo de software. Análisis, diseño, programación, validación, pruebas, documentación, capacitación, etc. Mediante la contratación externa de estos servicios se podría garantizar el cumplimiento de cronogramas y presupuesto, aprovechando los recursos internos para asegurar el funcionamiento correcto de las herramientas y su uso adecuado por parte de los usuarios.

Producto obtenido: Empleo de metodologías especializadas, con resultados en términos de efectividad en cumplimiento y costo.

• Administración de centros de cómputo. Bajo esta modalidad lo que se pretende es liberarse de una función operativa, que sin embargo es fundamental para el funcionamiento del negocio. Se busca obtener herramientas de gestión que permitan mejorar la productividad, confiabilidad y procesos del centro de cómputo.

Producto obtenido: Garantizar que la infraestructura de procesamiento estará siempre disponible y con los mejores niveles de servicio al cliente.

• Administración de redes y telecomunicaciones. Bajo esta modalidad la empresa se libera de la labor de diseño, implementación y administración de su red de comunicaciones en lo que respecta a software y hardware.

Producto obtenido: Asegurar la comunicación adecuada de acuerdo con el volumen de información de la empresa y garantizar el correcto y eficiente funcionamiento de la infraestructura y suplir el costo de obsolescencia.

• Soporte técnico a la Infraestructura. Se refiere al soporte técnico completo de la infraestructura y operatividad de los recursos tecnológicos, es el centro de atención (Help Desk) y gestión de llamadas (Call Center), teniendo así un punto de contacto único para la atención de problemas tecnológicos de los usuarios internos.

• Procesos y servicios de seguridad. Se refiere al desarrollo de las mejores prácticas que permitan proveer el más alto nivel de protección para los activos de información de la organización.

b) Operativo. Outsourcing de actividades o procesos que tienen que ver con procesos o funciones críticos o principales del negocio.

Las aplicaciones para este tipo de Outsourcing son:

• Servicios Generales. Outsourcing de actividades o procesos relacionados con actividades que permiten el buen funcionamiento y la conservación de la infraestructura y los procesos del negocio.

• Desktop services. Entre los que se pueden mencionar:

• Help Desk. Proporciona soporte técnicos a los productos de software más comunes del mercado y coordina las actividades de mantenimiento de equipos.

1. Administración de contratos del área. Hace un seguimiento a los recursos informáticos de la empresa, para asegurarse que sean usados apropiadamente y que la organización está recibiendo óptimos resultados a su inversión.

2. Servicio de mantenimiento multiplataforma. Enfocado a los recursos informáticos de los puestos de trabajo y a los equipos de red que los unen de diferentes marcas y modelos.

3. Servicios a productos de software de oficina. Servicios de soporte, instalación y configuración de productos, consultoría para licenciamiento y acceso a servicios, etc.

4. Instalación y configuración. Consiste en la integración de nuevos recursos a la red existente, configuración de equipos antiguos a una nueva red o renovación de software o hardware a su última versión.

5. Desktop consulting. Es la gama de servicios de consultoría que permite maximizar el rendimiento de los Desktop services.

Producto obtenido: Portafolio de servicios orientado a satisfacer las necesidades de los usuarios de los puestos de trabajo en las organizaciones, sin estar condicionado a una marca de software o hardware específico.

6. Call Center. Está formado por un grupo de agentes u operadores dedicados a prestar un servicio al cliente a través de la atención de las llamadas entrantes. Este no es un producto en sí, sino un concepto de eficiencia e innovación en la forma de servir a los clientes a través de llamadas telefónicas y para tal fin se apoya en la tecnología como herramienta habilitadora.

c) Estratégico. Outsourcing de actividades o procesos que tienen que ver con la definición de la organización, planeación organizacional, visión de la organización.

Las aplicaciones para este tipo de Outsourcing son:

• Planeación estratégica de sistemas. A partir del conocimiento en el campo de la asesoría y la consultoría a nivel organizacional, un asesor y/o consultor externo puede orientar a la elaboración de un plan estratégico de sistemas, previo conocimiento de la labor y desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com