ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Sistemas De Produccion


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 8

TIPOS DE SISTEMAS DE PRODUCIÓN

Un Sistema de producción es aquel sistema que proporciona una estructura que agiliza la descripción, ejecución y el planteamiento de un proceso industrial. Estos sistemas son los responsables de la producción de bienes y servicios en las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se emplean. De la misma manera los sistemas de producción tienen la capacidad de involucrar las actividades y tareas diarias de adquisición y consumo de recursos. Estos son sistemas que utilizan los gerentes de primera línea dada la relevancia que tienen como factor de decisión empresarial. El análisis de este sistema permite familiarizarse de una forma más eficiente con las condiciones en que se encuentra la empresa en referencia al sistema productivo que se emplea.

Los sistemas de producción se clasifican en Físicos y Abstractos, Naturales y Elaborados, Abiertos y Cerrados, Técnicos y Civiles o Sociales y por Proceso. En este pequeño resumen nos centraremos en los tipos de sistemas de producción industrial por proceso.

Producción continúa

Algunas de las características de este tipo de producción se resumen en los siguientes puntos:

• Produce grandes volúmenes.

• Su orientación es hacia el producto, ya sea desde el punto de vista del diseño, como el hecho de que la cantidad elaborada de cada producto es muy levada con relación a la variedad de productos.

• Cada producto es procesado a través de un método idéntico o casi idéntico.

• Los equipos son dispuestos en línea, con excepción a veces en las etapas iniciales. El ruteo es el mismo para cada producto procesado.

• El grado de automatización y mecanización es alto.

• Los inventarios predominantes son de materia prima y producto elaborado, dado que los de material en proceso suelen ser mínimos.

• El planeamiento y el control de la producción se basan, en información relativa al uso de la capacidad instalada y al flujo de los materiales de un lugar a otro.

• Las actividades logísticas de mantenimiento de planta y distribución física del producto adquieren una importancia decisiva.

Entre las industrias que se caracterizan por operar en forma continua se encuentran productos con: celulosa, papel, azúcar, aceite, etc. Cabe distinguir dentro de este tipo de producción dos sub-tipos básicos que no dependen del ramo de la actividad sino de la variedad de productos que elabore la empresa: ultra continúa y continúa por lotes. En la ultra continua solo es necesario determinar las cantidades a producir y los insumos para períodos prolongados. Es más sencillo el planeamiento y el control de la producción. En el caso por lotes, obligan al uso de algún modelo de programación que los optimice. Los modelos de planeamiento y programación más utilizados son:

• El presupuesto.

• La programación lineal.

• La simulación mediante computadoras.

• Modelos específicos desarrollados para ciertas industrias o empresas.

Producción Continua por montaje

Entre las industrias que se trabajan por montaje podemos mencionar las industrias de: automóviles, tractores electrodomésticos, etc. La producción por montaje se caracteriza por encadenar secuencias de procesos que convergen hacía una línea continua en la que se ensamblan los productos finales. Pero su primera parte agrupa operaciones de mecanizado de un sin número de piezas las que tradicionalmente han sido elaboradas en talleres manejados bajo una típica modalidad intermitente. Tal organización de la producción que reúne lo intermitente con lo continuo ha originado a este tipo de industrias dificultades para el planeamiento, la programación y el control.

La propia naturaleza del producto hace que este se vaya ensamblando en sucesivas etapas, como las ramas de un árbol que convergen en un tronco: la línea de montaje final. Para programar es necesario recorrer la red en sentido inverso desde el producto hacia los orígenes a fin de determinar que pieza fabricar y cuándo hacerlo. Alrededor de 1960en los países de mayor desarrollo y en la década del 1970 en los restantes, la programación de la producción era muy lenta, engorrosa y propicia a los errores. En la red formada por un fabricante y sus proveedores un cambio de programa es un problema grave de solucionar. Durante décadas, los fabricantes han tratado de hacer lo imposible: congelar el programa de montaje final, en el que se basan los programas de compra de componentes y materiales. Esto se debía al hecho asumido de que al lanzar un programa, los materiales y las piezas iniciaban su recorrido a través del proceso de fabricación. Es decir, la producción una vez en movimiento, tendería a avanzar a través de la red de procesos.

Esto era posible porque el mercado lo permitía, todos los competidores hacían lo mismo y los consumidores soportaban y pagaban las ineficiencias. Además el apoyo de la informática en esa época era débil. Este panorama cambio para la industria de montaje con dos adelantos fundamentales: el método MRP y la producción justo a tiempo. El método MRP consiste en hacer por computadora, lo que antes constituía un trabajo manual, pero con las lógicas mejorasen precisión, rapidez, flexibilidad y prestaciones complementarias que la informática aporta. La producción justo a tiempo (JAT) presenta algunas dificultades con respecto al método MRP: Mientras que el fin principal del MRP es realizar la programación de la producción y los abastecimientos, el JAT va directo al lanzamiento.

•El MRP utiliza el plan maestro como punto de partida para la elaboración del programa. El JAT, en cambio, lo aplica para nivelar el sistema de producción.

•El JAT opera por arrastre, contrariamente a los sistemas de programación como el MRP, que lo hacen por empuje.

•El JAT no es un sistema computarizado. En el JAT no se formula un programa detallado de producción. A partir de la demanda de los consumidores, se moviliza todo el sistema de producción, pasándose directamente a la ejecución

Producción intermitente

La producción intermitente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com