ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  3.338 Palabras (14 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 14

El Estrés

Unidad No 4 Manejo del estrés. -

Contenido:

Manejo del estrés.

4.1 Concepto de estrés.

4.2 Elementos principales del estrés.

4.3 Consecuencias del estrés.

4.4 Eliminación de los factores que generan el estrés.

4.5 Manejo efectivo del estrés.

4.5.1 Técnicas para la reducción del estrés.

Competencia específica

A desarrollar Actividades de Aprendizaje

Desarrollar la habilidad del manejo del estrés. • Investigar el concepto, los elementos, las consecuencias y técnicas del estrés.

• Realizar un mapa conceptual sobre los elementos, consecuencias y técnicas del estrés.

• Identificar los casos de estrés personales presentados durante un intervalo de tiempo, para establecer medidas preventivas o correctivas.

• Aplicación de una encuesta en su entorno sobre las causas más frecuentes de estrés que presentan las personas.

• Planear, organizar e implementar una campaña escolar antiestrés, por ejemplo a través de conferencias, talleres, dinámicas y promocionales.

Realizar un escrito sobre el manejo efectivo del estrés.

El manejo del estrés y la Administración del tiempo.

Son dos de las habilidades administrativas más cruciales y menos atendidas dentro del repertorio de un Directivo competente.

He aquí la razón: el National Institute for Occupational Safety y la American Psychological Assosiation estiman que el problema creciente del estrés en el trabajo ocasiona pérdidas por mucho dinero a la economía estadounidense.

Casi la mitad de todos los adultos sufren efectos de salud adversos a causa del estrés; el porcentaje de empleados que se sienten “ sumamente estresados “ aumentó en más del doble de 1985 a 1990 y se duplicó de nuevo en la década de 1990.

En una encuesta, el 37 % de los empleados reportó que su nivel de estrés en el trabajo había aumentado el año anterior, mientras que menos de 10 % dijo que su nivel de estrés había disminuido.

Entre el 75 y 90 % de todas las visitas al médico de cuidados básicos están motivadas por quejas o trastornos relacionados con el estrés. Se estima que en una jornada laboral promedio faltan al trabajo un millón de empleados por problemas relacionados con el estrés, y que se pierden aproximadamente 550 millones de días de trabajo cada año por esa misma causa.

En una empresa importante, se encontró que mas del 60 % de faltas estaban relacionadas con el estrés, y en Estados Unidos, en general, aproximadamente el 40 % de la rotación de personal se debe al estrés en el trabajo.

Entre el 60 y el 80 % de los accidentes industriales son atribuibles al estrés, y las reclamaciones de compensación por parte de los empleados se ha incrementado notablemente en las últimas dos décadas, con más del 90 % de éxito en las demandas. Se calcula que las empresas en Estados Unidos gastarán más de $ 12 mil millones este año en la capacitación y productos para el MANJEO DEL ESTRÉS (American Institute of Estress, 2000). Mencione cualquier otro factor que tenga ese devastador y costoso efecto en los empleados, los directivos y las organizaciones.

Una revisión de los capítulos en un libro médico sobre el ESTRÉS ilustra sus efectos devastadores y de gran alcance: “ El estrés y el sistema cardiovascular, el estrés y el aparato respiratorio, el estrés y el sistema endocrino, el estrés y el tracto gastrointestinal, el estrés y el aparato reproductor femenino, el estrés y las hormonas reproductivas, el estrés y la función reproductiva masculina, el estrés y la inmunodepresión, el estrés y los trastornos neurológicos, el estrés y la adicción, el estrés y la malignidad, el estrés y las funciones de inmunidad en el VIH – 1, el estrés y la patología dental, el estrés y el dolor, el estrés y los trastornos de ansiedad (Hubbard y Workman, 1998). Casi ninguna esfera de la vida o de la salud es inmune a los efectos del estrés.

Para ilustrar los efectos debilitantes del estrés relacionado con el trabajo, considere la siguiente historia reportada por Associated Press.

BALTIMORE (AP)

El trabajo estaba abrumando al paramédico de la ambulancia. Se sentía molesto por las constantes tragedias, aislado por los largos turnos. Su matrimonio tenía problemas. Estaba bebiendo demasiado.

Una noche todo estalló.

Esa noche iba en la parte trasera de la ambulancia. Su compañero manejaba. La primera llamada fue de un hombre al que un tren le había cortado la pierna. Sus gritos y su agonía eran horribles, pero la segunda llamada fue peor, una golpiza a un niño. Mientras el paramédico atendía el cuerpo golpeado y los huesos rotos del chico, pensaba en su propio hijo. Su furia aumentó.

Inmediatamente después de dejara al niño en el hospital, los paramédicos fueron a atender a la víctima de un ataque al corazón que yacía en la calle. Sin embargo, cuando llegaron al lugar, no encontraron a un paciente cardiaco, sino a un ebrio que había perdido el conocimiento; mientras lo subían a la ambulancia, su frustración y enojo salió a flote. Decidieron dar al ebrio un paseo que nunca olvidaría.

La ambulancia pasaba sobre las vías del tren a alta velocidad. El chofer tomaba las curvas tan rápido como podía, lanzando al ebrio de un lado al otro en la parte trasera de la ambulancia, para los paramédicos era una broma. De pronto, el ebrio comenzó a sufrir un verdadero ataque al corazón. El paramédico en la parte trasera se inclinó sobre él y le empezó a gritar “ muérete, maldito “, gritaba. “ Muérete “.

Él miraba mientras el ebrio temblaba, también lo miraba cuando murió. Al momento de llegar al hospital, ya se habían puesto de acuerdo con su historia, estaba muerto cuando llegaron, no pudieron hacer nada.

El paramédico, quién debe permanecer anónimo, habló acerca de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com