ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Emprendimiento


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  4.578 Palabras (19 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 19

ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO

Este apartado le será útil para conocer la siguiente información:

• LAS INVERSIONES NECESARIAS PARA EL INICIO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

• LAS PARTIDAS DE GASTOS Y COSTOS MÁS IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO DE SU ACTIVIDAD

• UNA PROPUESTA DE CUENTA DE RESULTADOS

• LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN PARA ESTE TIPO DE EMPRESAS

Del total de las inversiones iniciales, las partidas más importantes son la maquinaria y capital de trabajo en un 52 y 29% respectivamente.

Con respecto a los gastos fijos destaca la partida sueldos y salarios que representa aproximadamente el 73% del total. Esto es debido a que esta es una actividad intensiva en mano de obra.

Los costos y gastos fijos en los que incurre en la fabricación de ropa industrial son muy elevados, por lo que este requiere un buen nivel de ingresos para generar una determinada utilidad.

La puesta en marcha del taller requiere una fuerte financiación con recursos propios con el propósito de disminuir compromisos financieros y, de esta forma, los gastos fijos del taller.

El apartado de inversiones incluye todos los elementos necesarios para iniciar el negocio y destinados a servir de forma permanente en la actividad de la empresa. El siguiente cuadro recoge las partidas más importantes para iniciar esta actividad. El cálculo estimativo está basado en una empresa de fabricación de ropa industrial de las características descritas. Para una empresa de fabricación de ropa industrial, las inversiones iníciales serían las que se presentan en el siguiente cuadro:

Inversión estimada (pesos)

CONCEPTO TOTAL

Acondicionamiento del local $ 600.000

Maquinaria $ 12.300.000

Mobiliario $ 2.000.000

Equipo informático y de comunicación $ 2.000.000

Gastos de constitución $ 150.000

Insumos en inventarios (hilos y agujas) $250.000

Capital de Trabajo $ 8.000.000

Total $ 25.050.000

En la partida de acondicionamiento de local se recogen todos los gastos de los ajustes necesarios y requerimientos mínimos para la puesta en marcha de la actividad, podemos mencionar entre ellos acondicionamiento de la energía e iluminación, además de la ventilación del espacio.

En lo que se refiere a la inversión en maquinaria, se debe tener en cuenta que existe una variedad de tipos de máquinas. La compra de la maquinaria depende de qué prendas de vestir se va a confeccionar y qué tipo de trabajo se va a realizar; todo esto con el fin de conocer que máquinas intervienen en dicho proceso. Las máquinas comprenden: máquina plana industrial, fileteadora, recubridoramáquina familiar, máquina plana industrial dos aguja, plancha industrial, etc. Hay que mencionar también el importante mercado de segunda mano para su compra, lo que permite abaratar la puesta en marcha de la actividad empleando maquinaria seminueva. A continuación observaremos un paralelo entre las ventajas y las desventajas de la adquisición de maquinaria nueva o usada.

Descripción de maquinaria

TIPO DE MAQUINARIA VENTAJAS DESVENTAJAS PRECIO TOTAL

Maquinaria Nueva - Ofrecimiento de garantía. - Mayor actualización - Fácil consecución de repuestos. - Mayor asistencia técnica y especializada. - Altos precios de mercado. $12.700.000

Maquinaria Usada - Accesibilidad por el precio. - Fácil detección del tiempo de antigüedad por el tipo de modelo. - Facilidad para la compra a crédito. - Mayor costo de mantenimiento. - Pérdida de eficiencia por paradas. - Sin garantía. - Menor actualización. $ 7.500.000

, Una vez analizadas las ventajas y desventajas del tipo de maquinaria, si su decisión es adquirir maquinaria tipo usada por su menor precio (teniendo en cuenta que puede suponerle un ahorro de aproximadamente un 43%), se recomienda ser cuidadoso en la compra, a través de la observación de los siguientes aspectos:

a) la antigüedad de la máquina y en qué la han usado,

b) realizar una exhaustiva comparativa de precios entre maquinaria nueva y usada

c) detección de la facilidad de buscar repuestos y asistencia técnica.

Por último, es importante recibir asesoría de un técnico especializado para la identificación de maquinaria seminueva y modelos no desactualizados. Esta información le ayudará a tomar una buena decisión. Otras de las partidas importantes de inversión, son la adquisición del mobiliario necesario para desarrollar la actividad, tal como: estanterías, sillas, butacas, mesas, tableros, ventiladores, maniquís, etc. Cabe resaltar la posibilidad por parte del administrador-dueño de suministrarlos a la empresa con recursos propios o adquirirlos a bajos costos por la facilidad de compra de segunda mano, todo o parte del mobiliario. Dentro de la partida de equipos informáticos y de comunicación se encuentra el equipo de cómputo con sus respectivos programas y algunos elementos periféricos básicos como la impresora y el telefax. Frecuentemente, estos equipos son adquiridos por fuente propia o en muchos casos de segunda mano, por lo que también se sugiere ser asistido inicialmente por un técnico especializado en este tipo de equipos. Otros de los gastos son los de constitución: Registros ante las instituciones de industria y comercio, entre otros gastos de trámite. Se sugiere recibir asesoría por una persona especializada en el tema de legalización y formalización para no incurrir en gastos innecesarios o en faltantes en información de constitución

La compra de insumos iníciales es necesaria para el inicio de la actividad. Ello implica la compra de hilos y agujas para tener en inventarios una vez arranque su actividad productiva. Es recomendable mantener unos inventarios mínimos permanentes. Otro de los requerimientos de inversión a tener en cuenta en la fase inicial del negocio es destinar un fondo (dinero) para poder atender necesidades que se presentan en sus primeros meses, tales como: los salarios, el arriendo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com