ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Ntic


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 7

Muchas aplicaciones y herramientas de los dispositivos móviles se están convirtiendo en herramientas clave para el aprendizaje de los estudiantes.

"aprendizaje móvil", en inglés m-learning, como una metodología de enseñanza y aprendizaje que se sustenta en el uso de pequeñas y maniobrables dispositivos, tales como laptops, teléfonos móviles o celulares, agendas electrónicas, tablets PC, pocket PC, iPads y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica .

el aprendizaje a través del móvil se está convirtiendo en un término que marcará tendencias en el corto plazo, y de ahí, la necesidad de añadir m-learning a los proyectos de formación existentes y de futura creación de nuevos contenidos, pues el propósito no es trasladar contenidos de una PC a una plataforma móvil.

Las previsiones marcan que en 2020 el dispositivo móvil será la principal herramienta de conexión a Internet, marcando una tendencia hacia una "sociedad hiperconectada"

Los paradigmas de educación están cambiando hacia un aprendizaje híbrido y hacia modelos colaborativos que impulsan un aprendizaje activo, centrado en el estudiante, dispositivos móviles que permiten desarrollar este aprendizaje conectando el currículum con la vida real del estudiante.

Existen investigaciones que verifican que el uso de dispositivos mobiles en la educación incrementa la motivación como también la predisposición de los estudiantes para el aprendizaje.

Si pensamos entonces la tecnología móvil en procesos de enseñanza y aprendizaje, puede contribuir a comprender el cambio desde un contexto más integrado, siendo su potencial mayor al que hoy creemos conocer.

http://gaceta.uabc.edu.mx/index.php/2012/08/27/uso-educativo-de-dispositivos-moviles/

El cuerpo académico “Tecnología Digital en Educación” del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo

(IIDE) del Campus Ensenada, inició un proyecto el 1 de enero de 2011, el cual estuvo motivado por conocer la importancia que adquieren con el tiempo los dispositivos móviles en la comunidad académica, además de investigar la susceptibilidad en su utilización para algún propósito educativo.

Investigación

Como primer vertiente, los investigadores pretenden que como resultado de este estudio exploratorio al dispositivo, se pueda conocer la cobertura que tiene la telefonía celular por parte de la comunidad académica, lo cual conlleva a derivar su apropiación y los usos que se le asignan. Adjunto a esto resultarán otro datos implícitos, tales como las capacidades del dispositivo, tipo de conectividad, elementos que lo componen, entre otra información.

El doctor Javier Organista Sandoval señaló que a pesar de ser un dispositivo que se ha documentado en otras investigaciones, este no deja de ser susceptible de utilizarse como una herramienta pedagógica desde el momento en que los estudiantes lo utilizan para establecer comunicación entre ellos: “Hay muchas aplicaciones que trae el celular que pueden ser útiles desde una perspectiva educativa”.

Asimismo, mencionó como premisa que el teléfono celular posee de manera natural un uso educativo, pero que el cuerpo académico del proyecto lo que pretende es encontrar los mejores mecanismos para utilizarlos educativamente de forma adecuada.

Cabe destacar que para llevar a cabo este proyecto fue importante el apoyo por parte de la UABC, el cual inició a partir del recurso económico otorgado como resultado de la selección en la convocatoria interna de proyectos de investigación.

Dimensión del proyecto

Como fase inicial, el grupo de investigación definió las dimensiones a explorar: se desarrolló una encuesta para docentes y una más para estudiantes, las cuales se aplicaron durante el 2011 a un total de mil docentes y 9 mil estudiantes de las unidades académicas pertenecientes a la UABC, Campus Ensenada.

Se pretende que para el 31 de diciembre este proyecto haya llegado a su término, dejando como aportación un documento que dé cuentas de las buenas prácticas del celular para apoyar el proceso educativo, el cual deberá contener un diagnóstico de la posición de dispositivos celulares entre la comunidad estudiantil y docente, así como el tipo de recursos tecnológicos con los que cuentan.

Asimismo, disponer de un panorama de las posesiones tecnológicas y la información de los aspectos del proceso educativo en los que es utilizado el dispositivo.

Resultados

Al encontrarse en etapa terminal con casi un 70% del trabajo concluido, la investigación ha arrojado resultados preliminares, los cuales indican que la comunidad académica de la UABC dispone en su mayoría de algún dispositivo celular, ya que el 97% de los docentes cuentan con uno y el 96% de los estudiantes también (resultando además que de ese 96%, un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com