ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Investigación Histórica NS


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

¿En qué medida la Batalla del Pichincha 24 de Mayo de 1822 construyó la República de Ecuador?

Alumno:

Moises Javier Troya Garcia

Código:

 fpj861

Número de Palabras:

Trabajo de Investigación Histórica NS

¿En qué medida la Batalla del Pichincha 24 de Mayo de 1822 construyó la República de Ecuador?

  1. Plan de Investigación

El principal objetivo de la presente investigación es analizar de qué manera la Batalla del Pichincha que se produjo el 24 de Mayo de 1822, produjo la creación de la República del Ecuador conformada por Quito, Guayaquil y Cuenca.

Se explicará la Batalla del Pichincha y su contexto y se analizará que entre otras consecuencias produce el Estado independiente en Ecuador, cuya finalidad era conseguir la independencia de los españoles opresores.

  1. Resumen de la información encontrada

Batalla del Pichincha

Es un conflicto que se produjo en 24 de Mayo de 1822 en las zonas superiores del volcán Pichincha[1], Quito del presente Ecuador. Participaron dos bandos. Por un lado las tropas patriotas cuyo representante era el Comandante Antonio José de Sucre[2] y por el otro las denominadas tropas realistas al mando de Melchor Aymerich[3].

El porcentaje de milicia patriota que participó en la batalla fueron de 2900 hombres entre ellos grancolombinos[4]

además algunos ingleses, argentinos y peruanos. El bando enemigo estaba conformado por 3000 hombres superándolos un poco en número.

El Comandante José de Sucre inició su recorrido desde Guayaquil hasta llegar a Quito, su mentalidad era expulsar a toda costa a los españoles que gobernaban en esta ciudad. Los soldados patriotas sufrieron muchos obstáculos, pero por fin el día 23 de Mayo de 1822 llegaron a su destino, al volcán Pichincha. Al ponerse el sol el comandante pidió que sus tropas ascendieran, por la mañana los patriotas habían conseguido suficiente altura en las faldas del volcán. Al estar en un sitio abierto los españoles notaron su presencia y ascendieron también para así enfrentarlo de una vez.

En el fatal enfrentamiento la milicia patriota combatió con garra, pero la falta de suficiente munición hizo que empezaran a perder hombres, cuando los españoles pensaban que ganarían, desde las faldas del volcán aparecieron refuerzos ingleses, con municiones gracias a ellos los patriotas consiguieron derrotar a los realistas, quienes huyeron al instante.

Construcción de la República Independiente del Ecuador.

 

La batalla del Pichincha permitió que la ciudad de Quito sea liberada, consiguiendo formarse una República independiente conformado entre Quito, Guayaquil y Cuenca, además fue anexado a la Gran Colombia cuyo líder era Simón Bolívar.

Aunque dicha batalla es considerada como un conflicto menor, debido a que no duró tanto, ni tampoco contó con la participación de mucha milicia, representó un cambio significativo en ámbitos de gobernación principalmente en Quito. Debido a que al día siguiente el 25 de Mayo de 1822 Sucre penetró en Quito donde oficializó la rendición española y de allí posteriormente realizó gestiones para crear la República del Ecuador, y lo anexó a la Gran Colombia.

  1. Evaluación de las Fuentes

Las dos fuentes que se analizará son el libro “El 9 de Octubre y la campaña libertadora, 1982”. Además también se evaluará una sección de un periódico titulada “La Batalla del Pichincha”,  publicada el 24 de Mayo del 2003.    

La primera fuente fue escrita Camilo D. Illingworth reconocido redactor y periodista guayaquileño. Este libro fue el que ganó un concurso de carácter histórico que la entonces Municipalidad de Guayaquil realizó con el objetivo de dar homenaje al centenario de su Independencia, el texto ganó el primer lugar “medalla de oro” y fue publicado por “La Junta del Centenario de la Independencia de Guayaquil” en 1920, en Barcelona. En este tomo de 407 páginas Camilo hace un recuento y análisis de las influencias, consecuencias de la Batalla del Pichincha, además ofrece un listado de las posibles causas de la misma. Es importante debido a que muestra los sucesos detallado que rodean el contexto del conflicto desde el año 1821 hasta 1824, los datos que se presentan resultan muy útiles para realizar esta investigación al precisar las fechas con los sucesos que presidieron, estos se respaldan de los contrastes que realiza con otras batallas dadas en la misma época en la actual Latinoamérica. Resulta de mucho valor en el aspecto de que podemos conocer la aparición de la República Independiente de Ecuador, sin embargo existen muy pocos datos preliminares y posteriores luego de que apareció el nuevo Estado, ya que solo lo nombra como un aspecto superficial y no se lo profundiza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com