ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Alimentario


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  3.747 Palabras (15 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 15

TRASTORNO ALIMENTARIO

Un trastorno alimentario es una de las varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.

FACTORES QUE CAUSAN TRASTORNOS ALIMENTARIOS:

 Factores biológicos: Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son más vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio.

 Factores psicológicos: Las personas con trastornos alimentarios tienden a tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia física para obtener ese control.

 Factores familiares: Personas con familias sobreprotectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no muestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de éxito. Los niños aprenden a no mostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida.

 Factores sociales: Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y preciosas son asociadas con el fracaso.

BULIMIA

La persona con bulimia experimenta ataques de voracidad que vendrán seguidos por ayunos o vómitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso o abuso de laxantes para facilitar la evacuación, preocupación excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresión, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol.

Existen dos tipos:

 Bulimia purgativa: después de los periodos de atracones, el enfermo usa laxantes, diuréticos o se provoca el vómito como método compensatorio.

 Bulimia no purgativa: para contrarrestar los atracones, hace ejercicio en exceso, dietas restrictivas o incluso ayunos.

Los factores principales que van a mantener este problema son la ansiedad, la falta de autoestima y la alteración de la imagen corporal. Las consecuencias de las conductas bulímicas son amenorrea, malformaciones en los dedos, problemas dentales y maxilofaciales, debido a los constantes atracones. Para evitar el aumento de peso usan métodos compensatorios inapropiados (inducción al vómito).

Causas:

-El menosprecio de los de mas o de uno mismo.

-Presión por sentirse lindas y queridas por el otro.

-Problemas afectivos dentro del seno familiar.

-Necesidad de pertenencia a un grupo

-Necesidad de sentirse queridos.

-Relacionan que el éxito y la prosperidad en la vida tiene que ver con la delgadez.

ANOREXIA NERVIOSA

La anorexia nerviosa se caracteriza por una pérdida de peso elevada (más del 15%) debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas (vómitos, ejercicio físico en exceso). Estas personas presentan una alteración de su imagen corporal sobrestimando el tamaño de cualquier parte de su cuerpo.

Existen dos tipos:

 Anorexia nerviosa restrictiva: El enfermo apenas come y en muchos casos realiza ejercicio en exceso.

 Anorexia nerviosa purgativa: El enfermo utiliza métodos purgativos tales como vómitos, diuréticos o laxantes después de haber ingerido cantidades ínfimas de comida.

Las características psicológicas y sociales incluyen miedo intenso a comer en presencia de otros, dietas bajas en hidratos de carbono y grasas, preocupación por el alimento, abuso de laxantes y mentiras.

Las principales víctimas de este mal son las mujeres, sobre todo las jóvenes, quienes en ocasiones pueden estar influenciadas por ser fans de personas famosas y mediáticas tales como actrices y modelos.

Causas:

-baja autoestima.

-poca vida social.

-sensibilidad al fracaso.

-miedo a engordar.

Las complicaciones de la Anorexia y Bulimia Nerviosa más importantes son:

CONSECUENCIAS FISIOLÓGICAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS

-Desnutrición y deshidratación.

-Alteraciones renales

-Estreñimiento

-Erosión del esmalte dental y caries

-Perforación del esófago.

-Alteraciones cardiovasculares

-Anemias

-Descalcificación ósea y fracturas

-Calambres musculares

-Piel seca y quebradiza,

-Lanugo (vello corporal)

-Neumonía.

-Ausencia de la menstruación.

-Detención del desarrollo hormonal

-Disminución del tamaño del corazón

-Atrofia cortical

-Hernia de hiato

-Fatiga -Depresión

-Ansiedad

-Irritabilidad

-Dificultad para conciliar el sueño

-Problemas de concentración

-Autoestima muy baja

-La valoración personal depende totalmente del peso y la silueta.

-Pensamientos negativos hacia el cuerpo

-Creencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com