ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Alimentarios En La Adolescencia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  7.256 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La adolescencia es una de las etapas vitales que atraviesa un individuo. La presión social de los grupos y de los medios de comunicación, y la imagen social que la cultura ofrece a las mujeres promueve que las jóvenes se acomoden a una femineidad pasiva concentrada en el cuerpo, que genera distintos problemas sociales y contribuye a que la anorexia, la bulimia y la obesidad sean tan frecuentes en las adolescentes, hoy en día. (Bielsa E., 2010)

Justificación

Yo he escogido investigar sobre los trastornos alimenticios en los adolescentes porque hoy en día es muy frecuente encontrar jóvenes que sufren de alguno de estos problemas debido a la imagen que les ofrece la sociedad y la presión social de diferentes grupos de amigos. (Bielsa E., 2010) He llegado a conocer varias jóvenes que sufren alguno de estos trastornos y ellas no se sienten bien consigo mismas y tienen su autoestima muy baja. Los adolescentes se pueden ver felices y saludables por fuera pero nadie sabe cómo cada uno se siente en realidad consigo mismo, por eso con esta investigación quería exponer este clase de trastorno que sufren los jóvenes comúnmente hoy en día. (Brunch H., 1982, 1988)

Alcances

Con esta investigación quiero lograr la concientización de los adolescentes sobre las consecuencias de sufrir alguno de estos trastornos alimenticios. Ha sido muy fácil encontrar información sobre este tema debido a que se presenta frecuentemente hoy en día y todos deberías de estar informados sobre ellos y que cualquiera puede sufrir alguno de estos trastornos. (Bielsa E., 2010)

Limitaciones

Los limites que tuve al realizar esta investigación fueron que no logre encontrar suficiente información para abarcar el tema completamente y como yo deseaba. También me fue muy difícil encontrar fuentes confiables de donde pudiera sacar la información necesaria para la investigación.

Desarrollo

Trastornos alimenticios en los adolescentes

Durante la pubertad las niñas tienen miedo de separarse de su madre, la toman como modelo, pero al mismo tiempo necesitan diferenciarse de ellas. Anna Freud, al describir el desarrollo hacia la independencia corporal sostiene que: "Cuando la personalidad madura es la responsable de la alimentación, las dificultades previas con la madre pueden ser reemplazadas por un desacuerdo interno entre el deseo manifiesto de comer y la incapacidad inconscientemente determinada de tolerar ciertas comidas, es decir, los diversos trastornos digestivos y el disgusto por ciertos alimentos, de carácter neurótico".

En las jóvenes con trastornos alimentarios ese desacuerdo interno es mucho más profundo y da lugar a graves conflictos alimentarios. En ellas, se manifiestan las preocupaciones corporales normales, los temores y las ansiedades.

En algunos casos la niña quedará fijada a la necesidad de una madre nutricia y tendrá una fuerte tendencia a la obesidad. Esto puede ocurrir por una excesiva gratificación alimentaria. En otros casos, no querrá recibir nada en absoluto de esa mamá nutricia resultando esto en un cuadro de anorexia.

Ciertas conductas anormales en relación a la alimentación pueden tener como objetivo intentar mantener bajo control algunos aspectos del mundo tan cambiante (su cuerpo, sus gustos, su forma de pensar, etc.), para luego desembocar en alguno de los trastornos alimentarios.

Los padres de los jóvenes que padecen de trastornos alimentarios, suelen ser muy exigentes y controladores. Existe una relación muy estrecha entre estos jóvenes y sus padres. Estas familias no pueden aceptar el crecimiento de sus hijos y no hacen los cambios necesarios en la relación para permitirles mayor independencia.

La manipulación del cuerpo a través de la ingesta o del rechazo por la comida, puede ser un esfuerzo por establecer un sentido de identidad. (Bielsa E., 2010)

Anorexia Nerviosa

La anorexia se caracteriza por una gran reducción de la ingesta de alimentos indicada para el individuo en relación con su edad, estatura y necesidades vitales. Esta disminución no responde a una falta de apetito, sino a una resistencia a comer, motivada por la preocupación excesiva por no subir de peso. (Costin C., 2002)

Arthur Crisp (1983) creía que las personas anoréxicas equiparan la madurez física con el rechazo y el abandono. Por su parte, Hilde Brunch (1982, 1988) afirmo que las jóvenes anoréxicas libran una batalla por su autoafirmación dentro de un contexto familiar asfixiante. La madre de la futura anoréxica no se identifica con las necesidades de su hija; por eso responde más a sus propias necesidades que a las de la hija. Como resultado, la joven no logra discriminar en sus propias percepciones de las sensaciones corporales y los estados emocionales, según Bruch (1988), las anoréxicas sufren de una “falla perceptual” que les impide distinguir el hambre de otras sensaciones. Con el tiempo, la jovencita incorpora lo que a su juicio los otros esperan de ella en vez de atenerse a sus propias sensaciones.

Según Saslavsky L. (1996), las adolescentes que sufren de anorexia pueden presentar los siguientes síntomas:

a) Miedo intenso a engordar.

b) Alteración de la silueta corporal, exagerando la autoevaluación y negando los peligros que provoca la disminución de peso.

c) Pérdida de por lo menos 25% del peso original.

d) Negativa a mantener el peso corporal por encima del mínimo, según edad y estatura.

Tratamiento para adolescentes que sufren anorexia nerviosa

Las guías internacionales recomiendan que el tratamiento se realice en forma ambulatoria, usando la hospitalización para aquellos casos que presenten alto riesgo vital y escasos recursos psicosociales. La hospitalización debe combinar la realimentación con las intervenciones psicológicas. La recomendación que cuenta con mayor acuerdo, es que se utilicen intervenciones familiares que aborden el trastorno alimentario. La efectividad mejora en el caso de adolescentes con trastornos alimentarios de corta duración y el nivel de conflicto familiar no es alto.

En el caso de familias con formas extremas de sobreprotección o criticismo los resultados del tratamiento son mejores cuando la adolescente y su familia son atendidas por separado. La terapia individual ha mostrado similar efectividad al final del tratamiento que la terapia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com