ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos alimentarios

nois123Apuntes12 de Marzo de 2023

3.356 Palabras (14 Páginas)128 Visitas

Página 1 de 14

 

INTRODUCCION

El trastorno alimentario es un trastorno en el que una persona presta una atención excesiva a los alimentos y sigue una dieta que es perjudicial para su salud. Esto interfiere con él en todas las esferas de su vida. Los trastornos alimentarios son un grupo que se distribuyen de manera diferente en diferentes clasificaciones. Los trastornos alimentarios más comunes son, la bulimia y la sobrealimentación compulsiva ( trastorno por atracón). Los trastornos alimentarios ocurren en cualquier población, independientemente del sexo, la edad, el origen étnico o el nivel socioeconómico. Sin embargo, son más comunes en mujeres adolescentes. Nunca hay una sola razón para el desarrollo del trastorno. Es una combinación de muchos factores, los factores genéticos, biológicos y ambientales siempre juegan un papel. Los comportamientos alimentarios interrumpidos afectan negativamente la absorción adecuada de la nutrición, entonces el cerebro no obtiene los nutrientes que necesita para funcionar correctamente. Existe un mayor riesgo de muerte para todos los tipos de trastornos alimentarios, sin embargo, las personas que viven con anorexia nerviosa tienen la tasa de mortalidad más alta. El impacto de un trastorno alimentario no solo afecta en el individuo, sino también toda la familia o el círculo de apoyo de esa persona. El tratamiento de los trastornos alimentarios suele ser un proceso largo y complejo. Sin embargo, la intervención temprana es fundamental para lograr un buen resultado del tratamiento.

¿Qué son los trastornos de alimentación?

Los trastornos de la alimentación son trastornos del comportamiento que se caracterizan por una alteración grave y persistente de las conductas alimentarias y por pensamientos y emociones angustiosas asociadas. Pueden ser condiciones muy graves que afectan la función física, psicológica y social. Los trastornos de la alimentación a menudo se asocian con preocupaciones por la comida, el peso o la forma, o con la ansiedad por comer o las consecuencias de comer ciertos alimentos. Los trastornos alimentarios a menudo coexisten con otros trastornos psiquiátricos, más comúnmente trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y problemas de abuso de alcohol y drogas. Nunca hay una sola razón para el desarrollo de los trastornos alimentarios. Es una combinación de muchos factores, los factores genéticos, biológicos y ambientales siempre juegan un papel. Las representaciones sociales modernas, incluyendo la cultura de las dietas y el culto a la delgadez, contribuyen al desarrollo de la vulnerabilidad psicológica, que puede convertirse en un ambiente fértil para la formación de trastornos alimentarios, probablemente por las mismas razones, se observa una mayor incidencia de trastornos alimentarios en los deportes en los que el peso es de gran importancia, y entre representantes de profesiones enfocadas en la apariencia. Hay muchos factores implicados en el desarrollo de los trastornos alimentarios, que suelen estar fuera del control de la persona.

      1.1.¿Cuáles son los tipos más frecuentes de trastornos de la alimentación?

Los tipos de trastornos de la alimentación incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón, el trastorno por evitación y restricción de la ingesta de alimentos y otros. En conjunto, los trastornos alimentarios afectan hasta al 5 % de la población y se desarrollan con mayor frecuencia en la adolescencia y la adultez temprana, especialmente la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, son más comunes en las mujeres, pero todos pueden ocurrir a cualquier edad y afectar a cualquier género

1.2. Posibles razones

La sociedad determina mucho en una persona, incluyendo la formación de ciertas actitudes profundas en la mente. Para no ser rechazados, cada uno de nosotros está obligado a jugar con las reglas generales y adaptarse a la imagen que se considera "socialmente aprobada".

En las últimas décadas, la sociedad ha difundido la idea de que ser delgado significa ser interesante, exitoso, saludable, fuerte, atractivo, deseable. Y ser gordo significa todo lo mismo, solo que al revés. Por supuesto, cada uno de nosotros quiere ser feliz, es decir, todo lo que contiene el estereotipo de la delgadez. Por eso resulta que el trastorno alimentario es más común entre las mujeres de clase socioeconómica media y alta. Supervisan su dieta, incluso para "corresponder" a su status.

social: 

Compañeros, amigos, medios de comunicación, miembros de la familia transmitiendo el mensaje de que tienes que estar delgado por cualquier motivo.

Los síntomas de los trastornos alimentarios a menudo aparecen en los niños que crecen en un entorno que genera perfeccionismo en ellos: el deseo de ser imposiblemente perfectos. Se inculca la creencia de que todo debe ser controlado, y que hay una clara respuesta correcta a cualquier pregunta. Y si algo sale mal, la culpa es del propio niño, lo que provoca una gran ansiedad y miedo a las situaciones de mayor responsabilidad e incertidumbre. Y si esta situación también se superpone al estereotipo de que las personas delgadas son exitosas, interesantes, etc., entonces una persona naturalmente llega a la conclusión de que es necesario perder peso. Se forma el pensamiento de que "cuando pierda peso, todo me saldrá bien de inmediato: aparecerán amigos, todo estará bien en los estudios y en las relaciones personales también".

En las mentes jóvenes, bajo la influencia del "culto a un cuerpo hermoso" que se encuentra en las redes sociales a cada paso, se está formando una idea clara de lo que es la belleza y lo que debería ser .ser - estar. Déjame recordarte que a estas alturas el cuerpo ideal de la mujer es algo así: hermosos senos, cintura delgada, caderas anchas y atléticas y, por supuesto, el porcentaje de grasa en el cuerpo no supera el 18%. Mucho menos de la mitad de las niñas se corresponden completamente con tales parámetros, sin importar el grupo social que se considere. Y todos quieren ser hermosos. Entonces resulta que o rechazas las reglas de la sociedad y te aceptas a ti mismo, pero permaneces en el exilio, o trabajas por el resto de tu vida en algo que nunca lograrás, odiándote a ti mismo. Sin embargo, los medios de comunicación dicen que basta con gastar más calorías de las que consumes. Esta teoría está muy extendida y un gran número de personas cree en ella, aunque ha sido refutada durante mucho tiempo (para aquellos que estén interesados: el libro de Gary Taubes "Por qué engordamos. Los principios de ganar peso y perder peso" que nadie te ha hablado). Como resultado, todos estos hechos falsos intrincadamente entrelazados forman una falsa creencia global en una persona, lo que lleva a los trastornos alimentarios.

Echar leña al fuego es el hecho de que los alimentos ricos en calorías son más accesibles, económicos y comunes. Y la sociedad y el medio ambiente pueden condenarte por el hecho de que una persona come algo “mal”, incluso si lo desea.

Experiencias emocionales severas y problemas de la vida, traumas: 

Dependiendo de la estabilidad del psiquismo, la sensibilidad de la persona y su capacidad para vivir emociones, las situaciones que provocan una tormenta de sentimientos pueden provocar un ataque episódico o desarrollar un trastorno alimentario crónico. La lista de estos problemas de la vida es enorme, desde una pelea con los padres hasta la muerte de un ser querido. Y "jamming" o el hambre será una forma de hacer frente a los sentimientos furiosos en el interior: el miedo, la ira, el dolor, a veces incluso la alegría.

Características personales y psicológicas: 

D.B. Karvasarsky dijo que los trastornos alimentarios son la personificación de la lucha interna inconsciente de la individualidad humana, sus ideas sobre sí mismo y los problemas que vienen del exterior e invaden la integridad y seguridad de la personalidad humana. Si recurre a Z. Freud, él, hablando en general sobre el proceso de formación de trastornos, señala los siguientes requisitos psicoemocionales: inestabilidad emocional, culpa, baja autoestima, dependencia de las opiniones de los demás.

Características neuropsicológicas: 

La disfunción de la corteza parietal del hemisferio derecho conduce a una percepción deficiente del propio cuerpo, y el metabolismo de la dopamina deteriorado causa ciertos problemas en la regulación de los estados emocionales de una persona, ambos factores pueden causar el desarrollo de trastornos alimentarios.

2.        ¿Qué es la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario caracterizado por la pérdida deliberada de peso corporal provocada y mantenida por el propio paciente, el miedo a ganar kilos de más y una percepción distorsionada de su propio cuerpo. Las personas que padecen anorexia realizan grandes esfuerzos para controlar su peso, lo que conlleva consecuencias negativas para la salud. La anorexia nerviosa a menudo conduce a la muerte. La anorexia nerviosa es más común en niñas adolescentes y mujeres jóvenes, pero en uno de cada 10 casos puede ser hombre. No se ha establecido la causa exacta de la anorexia nerviosa. Como en el caso de otras enfermedades mentales, puede deberse a lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com