ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Alimentarios


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 6

Trastornos alimentarios

(Bulimia nervosa y anorexia nervosa)

Se eligió estos temas ya que a pesar de lo mortal que pueden llegar a ser, muchos de no somos conscientes de lo extendidos que están entre nosotros. Cabe mencionar que estos problemas comenzaron a aumentar entre los años cincuenta y principios de los sesenta y se han extendido durante las siguientes décadas . Y además de la importancia que juegan aquí los medios de comunicación masiva, como es su influencia de éstos en la sociedad a tal grado de llegar a causar grandes problemas tal como la bulimia y anorexia.

En la bulimia nervosa, los episodios alimentarios desenfrenados o comilonas, van seguidos de vómito auto-inducido así como el consumo de laxantes u otras sustancias de purga. Mientras que por otro lado, la anorexia nervosa, es aquella persona que no ingiera más que cantidades mínimas de alimento, a consecuencia de ello, el peso se reduce a cantidades en donde la vida del sujeto puede verse en peligro. Cabe resaltar que la característica principal de estos trastornos es el abrumador impulso por estar delgados.

En realidad, los trastornos alimentarios, suelen darse en un segmento más o menos reducido de la población, más del 90% de los casos graves comprenden a jóvenes principalmente de familias de nivel socioeconómico alto, que además viven en un ambiente socialmente competitivo, un ejemplo de ello, es el de la princesa Diana Gales, que aceptó su batalla de siete años en contra de la bulimia .

Es importante señalar que no existe una constante en estos trastornos hablando de edad, género y clase social, lo cual hace más interesante el estudio de las mismas, además de las causas que lo provocan, y que al parecer son los factores socioculturales más que los psicológicos y los biológicos.

Bulimia nervosa

Su característica distintiva es la ingestión de una gran cantidad de alimentos, por lo general, es más común ingerir comida chatarra que frutas y verduras.

Otra característica es que el sujeto trata de compensar el exceso de comida y el potencial aumento de peso, casi siempre por medio de técnicas de purgas. Entre éstas se encuentra, el vomito auto-inducido inmediatamente después de comer, la ingesta de diuréticos así como laxantes . Algunas personas emplean los dos métodos y otras tratan de compensarlo en formas diferentes, por ejemplo, hay quienes hacen ejercicio en exceso. Otros, ayunan por largos periodos de tiempo entre comilona. La bulimia nervosa se clasifica en purgante y no purgante, y es importante señalar que las personas que padecen bulimia nervosa purgante manifiestan una psicopatología más grave, ello presenta episodios más frecuentes de comilona, una mayor prevalencia de vida del trastorno, de depresión mayor y del pánico y calificaciones más elevadas en las mediciones de actitudes y conductas alimentarias perturbadas.

Existe una variedad de consecuencias por este problema, entre ellas tenemos el agrandamiento de las glándula salival ocasionado por el continuo vómito, que le da un aspecto hinchado al rostro, a causa del vómito también existe desgaste del esmalte dental, y lo más importante el desequilibrio de los flujos corporales, llamada desequilibrio electrolítico puede dar resultado a la arritmia cardiaca e insuficiencia renal; por otro lado problemas intestinales por el abuso de laxantes. Una persona con bulimia puede presentar trastornos psicológicos, en particular de ansiedad y del estado de ánimo, en particular la depresión, que a menudo estos trastornos emocionales coinciden con los trastos alimentarios.

Anorexia nervosa

Anorexia nervosa, significa “perdida nerviosa del apetito”, lo cual es erróneo ya que a menudo éste se mantiene saludable.

Los sujetos consiguen bajar de peso de tal manera que llegan a poner su vida en gran peligro. Cabe mencionar que quienes padecen anorexia, se afanan en el seguimiento de dietas así como en el control y seguimiento estricto de las mismas; en cambio, quienes sufren bulimia, se avergüenzan tanto de su problema como de su falta de control, a causa de las comelonas.

Las respuestas a la locura por estar en “buena forma física” y el ejercicio en la actualidad pueden llegar a ser extremas, existen muchos ejemplos de ello, uno de ellos es la gimnasta Christy Henrich, quien murió de una insuficiencia renal a causa de la anorexia, a los 22 años de edad, así como diversas modelos como Izabella Caro, modelo francesa, o Ana Carolina Reston, modelo brasileña, que al final responde a una serie de presiones sociales que dentro de su trabajo se les exige, llegar a tal grado de delgadez que inclusive

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com