ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN LAS MUJERES


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

TRASTORNOS

ALIMENTARIOS EN LAS

MUJERES

¿Cómo elaborar una investigación científica?

[pic 2]

INDICE

INTRODUCCION, TEMA Y CONTEXTO        

PROBLEMA Y PREGUNTA DE INVESTIGACION        

JUSTIFIACION DEL ESTUDIO        

OBJETIVO GENERAL        

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        

HIPOTESIS        

MARCO METODOLOGICO        

MARCO TEORICO        

        TRASTORNO ALIMENTARIO        

        ANOREXIA        

        BULIMIA        

ESTADO DEL ARTE        

BIBLIOGRAFIA        


INTRODUCCION, TEMA Y CONTEXTO

Los trastornos de la conducta alimentaria son un tema latente el cual ha ido en ascenso en el último tiempo, estos consisten básicamente en enfermedades crónicas las cuales son de carácter progresiva, se observan y manifiestan a través de la conducta alimentaria en donde como síntomas principales prevalece una distorsión de la auto imagen corporal o física, en donde existe un injustificable temor a subir de peso y la autoestima o confianza personal está basada en la percepción de una buena imagen corporal, es decir, consideran y quizás se obsesionan con que lo más importante es una buena imagen corporal.

Estos trastornos alimenticios o alimentarios se han vuelto un grave problema en nuestra sociedad, generalmente aparecen en la adolescencia, pero también pueden aparecer en la niñez o adultez. Los trastornos de este tipo más comunes son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa.

El tema de estudio en el cual se enfocará esta investigación consiste básicamente en los trastornos alimentarios presente en las mujeres. Ahora, ¿Por qué nos centraremos en las mujeres y no en los hombres?, esto es principalmente porque según diversos estudios la mayor población que padece este tipo de trastornos pertenecen al género femenino, en donde solo un porcentaje mínimo, pero no menos importante corresponde al género masculino.

Por otro lado, el contexto abarca como ya dijimos anteriormente a la población femenina de todo el mundo en los últimos veinte años, es decir, desde el año 1996 hasta el año 2016. La población objetivo se centra en los habitantes de género femenino del mundo en general, debido a que este trastorno alimenticio se observa en todas partes del mundo, sin discriminar país o ciudad.


PROBLEMA Y PREGUNTA DE INVESTIGACION

El principal problema relacionado directamente con los trastornos alimentarios consiste en saber si el aumento de estas enfermedades radica en la sociedad en la cual nos encontramos inmersos y en los estereotipos de belleza actual, en donde como guía o imagen a seguir por la mayoría de las mujeres son modelos de alta costura a las cuales se les exige como requisito tener un bajo peso para ser partícipe activo de este mundo del modelaje. Es por esto que se deriva la siguiente pregunta. ¿Los problemas de trastorno alimentario es culpa de la sociedad y de los estereotipos de belleza a los cuales estamos acostumbrados?

JUSTIFIACION DEL ESTUDIO

Esta investigación surge con el objetivo de entender cuál o cuáles son los principales motivos que generan este tipo de trastornos alimentarios en las personas, comprender si el aumento de las mujeres que sufren este tipo de enfermedades se debe o es culpa de los estereotipos de belleza a los que estamos cada vez más acostumbrados como sociedad.

Por otro lado, a través de esta investigación se busca generar conciencia y tener un panorama real y más claro acerca de este tipo de trastornos, los cuales se han vuelto cada vez más comunes dentro de nuestra sociedad debido a las diferentes percepciones de belleza o reglas de belleza que se han desarrollado en el último tiempo.

Existen miles de hombres y mujeres en el mundo que padecen en gran medida de este tipo de trastornos de la alimentación, pero en este estudio en particular nos centraremos mayoritariamente en las mujeres, esto debido a que diversos estudios han arrojado que un 90% de los casos relacionados con los trastornos alimentarios o, dicho de otra forma, trastornos de la alimentación corresponden al género femenino.

 

Los trastornos de alimentación han estado en constante aumento en el último tiempo debido a diversos factores los cuales pueden ser tanto biológicos, psicológicos como socioculturales, en donde en este último juega un papel fundamental los estereotipos de belleza a los cuales nos vemos todos expuestos.

Los factores psicológicos que contribuyen directamente en que aparezcan este tipo de trastornos en una persona son la baja autoestima, los sentimientos de falta de control de su vida, la depresión, ansiedad, enojo y, por último, la soledad. Por otro lado, existen otro tipo de factores que influyen en gran medida en la aparición de este tipo de trastornos alimentarios, en donde se observan factores sociales tales como, las presiones culturales que le dan un valor agregado a la delgadez y al cuerpo perfecto, definiciones de belleza que solo incluyen mujeres de cierto peso y, normas culturales que valorizan más a las mujeres en base a su apariencia física en vez de a sus atributitos internos.

Es por esto que se vuelve fundamental abarcar un tema tan importante y de gran trascendencia como este, en donde como sociedad en vez de buscar una solución, cada vez nos vemos más vulnerables y de alguna forma sometidos a los estereotipos de belleza que existen en la actualidad, en donde para ser tomada en consideración predomina tener un peso determinado y un cuerpo perfecto, sin tomar en consideración los factores que son internos de cada mujer los cuales son más importantes que cualquier otra cosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (301.2 Kb)   docx (192 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com