ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Alimentarios


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo: Campaña de prevención “Trastornos alimentarios”

ANOREXIA

Mar era una chica de 16 años, como generalmente se diría, “del montón”. Encajar en un grupo de amigas donde predominaba la delgadez y la belleza era un gran esfuerzo. Mar empezó a darse cuenta que, cuando salían, sus amigas no tardaban en tener la atención de los chicos, sin embargo a ella le costaba un poco más.

Poco a poco empezó a hacer dieta, algo que sus amigas ya hacían. Primero empezó a tomar pastillas que le reducían el hambre, más tarde acompañadas de infusiones adelgazantes, hasta terminar visitando a médicos para tratamientos de adelgazamiento. Su dieta era básicamente de ensaladas y café con leche, pronto hasta las ensaladas eran demasiado para ella. Su obsesión por el peso era tal, que era capaz de pesarse varias veces al día, para ver si había ganado peso.

En breve especio de tiempo su cuerpo cambió. Pasó de se una chica del montón, a ser una chica con un cuerpazo. Tanto sus amigas, como los chicos empezaron a hacerle cumplidos. Pasó de ser una más, a ser la atracción y esto le hacia sentirse muy bien.

Sin embargo Mar no se daba cuenta de que su obsesión por estar delgada la estaba llevando a extremos muy peligrosos. La comida que ingería servía para su propósito, sí, pero no era variada, y por tanto había muchas vitaminas y minerales que no estaba ingiriendo. Debido a estas carencias nutricionales, su pelo, largo y frondoso había empezado a perder brillo y a caerse tanto, que había zonas donde empezó a ser calvicie.

Tanto sus amigas, como su familia empezaron a notar su extremada delgadez y empezaron los comentarios y la preocupación. Debido a esta presión por parte de las personas allegadas a ella, Mar empezó a no querer salir de casa, y poco a poco se sumergía en una profunda depresión, pero ella continuaba en su obsesión con un cuerpo perfecto. Ahora comía vigilada y cuando iba con alguien a pesarse, se metía botellas de agua en los bolsillos para pesar un poco más y así no tener que oír ningún tipo de comentarios sobre su problema.

Mar tuvo que ser ingresada en una clínica y con ayuda de psicólogos y familiares ha sido capaz de superarlo. Hoy es madre de dos hijos y es feliz junto a su marido que la acepta y quiere tal y como es.

SINTOMAS DE LA ANOREXIA

El caso de Mar es uno de tantos casos de enfermedades de trastornos alimenticios, que van en aumento. Estos trastornos y sobre todo la anorexia, es en gran medida provocado por la tendencia social actual a realizar dietas, los problemas existenciales de los adolescentes y la divulgación a través de los medios de comunicación de una imagen perfecta. Estos enfermos por regla general no piden inicialmente ayuda de forma voluntaria, sino que llegan a la consulta del profesional cuando el proceso ya está muy avanzado y a veces pueden morir por las complicaciones que presentan.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son:

• Pérdida excesiva de peso en un corto espacio de tiempo.

• Sentimiento constante de obesidad y deseo obsesivo de seguir adelgazando, con control activo (mirarse repetidamente al espejo, pesarse varias veces al día, contar las calorías…).

• Retraso del crecimiento y desarrollo (en niños y adolescentes).

• Alteraciones de la menstruación o ausencia de esta.

• Realización de ejercicio físico constante y excesivo.

• Empleo de ropa holgada, principalmente pantalones.

• Evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com