ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tus talentos y habilidades irán mejorando con el tiempo, pero para eso has de empezar


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  3.115 Palabras (13 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 13

 [pic 1][pic 2]

 

        

        [pic 3]

[pic 4]


[pic 5]

Tus talentos y habilidades irán mejorando con el tiempo, pero para eso has de empezar

Martin Luther King

                                                                                                                                                                            


        

Contenido

Resumen        iv

Abstract        iv

Introducción        v

Tecnología en el S. XXI        vi

Tecnologías en las empresas mexicanas        ix

Ejemplos de empresas reales        xiii

Controles de inventario        xiii

Marketing digital: la nueva frontera para las ventas        xiii

Conclusiones        xv

Bibliografía        xvi

                                                                                                                                                                        


Resumen

Abstract


Introducción

.


Tecnología en el S. XXI

Actualmente la sociedad se encuentra inevitablemente rodeada de tecnología, es casi imposible andar por un paisaje urbano sin interactuar con algo de ésta. Pero, ¿Qué es propiamente la tecnología? Normalmente cuando se utiliza este concepto se hace alusión a los nuevos inventos o innovaciones, sin embargo, este concepto no solo hace alusión a objetos novedosos, esta peculiar palabra va más allá.

La Real Academia de la lengua española da varias definiciones, mas únicamente a dos les prestaremos más atención. Primeramente, menciona que éste es un “conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico” (Real Academia Española, 2019) es decir que a diferencia del entendimiento coloquial también se considera tecnologías a postulados científicos como las Leyes de la termodinámica, la Ley de gravitación universal, e inclusive el principio de flotabilidad de Arquímedes; en segundo lugar, tenemos que es un “conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.” (Real Academia Española, 2019)  Existe una cantidad ingente de ejemplos de esto, entre ellos, una computadora, un sistema de cobro, la doble partida, el sistema de producción en masa, etc.  

Pero, ¿cómo se llega a este conjunto de conocimientos, instrumentos y procedimientos? Según Fernando García-Córdoba (García-Córdoba, 2010)  éstos se generan a partir del estudio consciente de las técnicas, para esto hay que explicar que una técnica es la repetición y perfección de una acción determinada que lleva a ciertos resultados en contextos específicos, al analizar con detenimiento éstas el investigador debe lograr que puedan aplicarse a cualquier contexto, es decir debe convertir un conocimiento específico a uno general que busque la transición de un punto a uno. Este autor a su vez explica que existen varios tipos de tecnologías, y para ello lo resume en el esquema de la Figura 1. [pic 6][pic 7]

El primero, el estudio de las técnicas vendría siendo lo ya explicado con anterioridad. En segundo lugar, los procesos técnicos, sería el diseño de métodos aplicables a la generalidad para generar una situación deseable.  En tercer lugar, los productos, no se limitan a los bienes materiales sino también cualquier invención que nos ayude a realizar cosas, es decir su fin es hacer la vida más práctica.

Habiendo definido ya lo que se entiende por tecnología pasemos al tema central de este capítulo, la tecnología en el siglo XXI. Siendo nosotros actores en éste podemos suponer que estamos ampliamente relacionados a la tecnología que nos rodea, pero, ¿y si no es así? En nuestro entorno cotidiano podríamos pensar que los llamados “centennial” y los “millenial”[1] son los que mejor entienden las nuevas tecnologías por haber nacido en ellas y convivido gran parte de su vida con las mismas, convirtiéndose en nativos digitales, sin embargo, muchas veces  usar un artefacto no significa comprenderlo apropiadamente, se sabe su función pero no composición ni origen, curiosamente podríamos decir que aquellos que mejor pueden entender las tecnologías que hoy en día se ocupan, o los proyectos de investigación y desarrollo más ambiciosos a escala global, serían los “boomers” y los “x generation”[2] pues éstos fueron los inventores y propagadores de las tecnologías actuales, es decir la tecnología del S. XXI no proviene enteramente de este siglo sino que tiene sentado su precedente en el anterior.

Fernando Ponce, investigador de la Universidad estatal de Arizona, menciona, en una conferencia para la Universidad nacional Tecnológica de Perú, que el progreso tecnológico actual podría entenderse como una era de progreso gracias a los avances dejados por la tercera revolución industrial, sustentado en el uso de los micro transistores y el internet, con un alto interés de producción sustentable (Ponce, 2019).  

Pero ¿qué significa precisamente la definición de Ponce? Primeramente, aclaremos que la tercera revolución industrial es un periodo que comprende las décadas de los 50´s, 60´s y 70´s, gracias al aumento del precio de los hidrocarburos y la crisis energética, que buscaba eficientar el uso de la energía, reducir la mano de obra, generar tecnologías para todos los aspectos de la vida individual y que emplear menos materias primas escasas; los tres campos que más se desarrollaron siguiendo estas premisas fueron la robótica, la bioingeniería y las telecomunicaciones. En segundo lugar, la importancia de los micro transistores en el desarrollo de artefactos tecnológicos ha sido elemental para su desarrollo a tal punto que Gordon E. Moore, fundador de Intel Inc., formuló una ley que postula que cada dos años se duplica el uso de éstos en los procesadores, por otro lado, el internet funciona como medio de comunicación para el intercambio de información alrededor del globo. En tercer lugar, el concepto de sustentabilidad significa el equilibrio entre el bienestar social, desarrollo económico y preservación del medio ambiente. Finalmente podemos deducir que la tecnología en este siglo es resultante de los procesos económicos de la centuria pasada, que se mantiene en continuo desarrollo, está ampliamente interconectada con el mundo mientras eficientar cada vez más los procesos industriales y mejorar la calidad de vida sin dejar de lado el equilibrio sociedad-naturaleza-economía.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (488 Kb)   docx (213.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com