ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÁCTICAS DE LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO PARA ENFRENTAR LA NUEVA GENERACIÓN DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA. "SABER QUE ES LO QUE SABEMOS".


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

TÁCTICAS DE LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO PARA ENFRENTAR LA NUEVA GENERACIÓN DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

“SABER QUE ES LO QUE SABEMOS”.

Autora: Iraida Santana

RESUMEN

En el artículo de Florinda Agreda donde su temática central es la necesidad en las empresas de gestionar el conocimiento y la información, me permitirá formular una sinopsis a partir de sus principales conceptualizaciones. Desde el punto de vista de la gestión de estas instituciones, parece estar llegando el momento de implementar sistemas explícitos y específicos para gestionar y poner en valor los conocimientos que poseen. En este trabajo se explican brevemente los desafíos que enfrentamos en el contexto de nuestras instituciones; se explican algunas definiciones y conceptos que se comienzan a hacer comunes en esta área de gestión y se muestran las relaciones que estos tienen con las actividades en la escuela primaria.

Palabras clave: gestión de conocimiento, creación de conocimiento, transferencia de conocimiento, gestión en la educación, aprendizaje organizacional.

INTRODUCCIÓN

La pregunta inicial que te haces cuando abordas un tema es la siguiente: "¿Qué es exactamente la gestión del conocimiento?". Ahora no tengo una definición clara y concisa de ello, y probablemente aún no existe, pero pienso que la gestión del conocimiento consiste en optimizar la utilización de este recurso, el conocimiento.

Dicho lo anterior, formularemos nuevas preguntas, como "¿Qué es la gestión del conocimiento?". Claro que esto no lo explica todo, podemos pensar que la gestión del conocimiento es todo lo que nosotros tenemos que nos ayuda a interpretar nuestro contexto y, como consecuencia, a injerirse la forma de aplicar nuestro conocimiento. Es importante entender el conocimiento es notorio que es algo que te permite interpretar, saber, si algo que tienes te da la posibilidad de actuar, y esto es lo que quieren las empresas cuando se dedican a la gestión del conocimiento.

Veremos que la gestión de conocimiento se apoyara en los intercambios de ideas y opiniones sobre el conocimiento tratado ayudan en la decisión sobre qué conocimiento es útil y no es útil para el grupo y en la formación del docente.

La misión que desarrollare es la de los docentes en integrase con las mejores condiciones posibles a un mundo tecnológicamente cambiante y en el área de conocimiento como la Informática que avanza a ritmo acelerado.

Una frase para recordar en el desarrollo de mí escrito será: Quien mejor gestiona su conocimiento es aquel que no es consciente de que lo hace.

Basándome en la visión de Florinda Agueda en el artículo sobre Gerencia del conocimiento en la formación del docente. Pasaremos a resumir las diferentes definiciones del concepto de conocimiento como un proceso humano dinámico que justifica la creencia personal con relación a la verdad de su conocimiento.

Dentro de este marco podemos orientar el significado hacia la contextualizaciones de los autores que cita Florinda Agueda, comencemos por evocar a García (2001) que desde su perspectiva ve a la gestión de conocimiento en tres pasos: conocer -practicar- y aprender el nuevo conocimiento. En esta misma línea de argumentación contextualizamos lo dicho por Guilarte (2005) su visión de la gestión de conocimiento es enfocarla hacia la administración y evocación para utilizarla en el presente o futuro según la oportunidad.

Dentro de este marco también encontraremos a Ann Macintosh (2003) y Salazar (2000) donde el primero le da la importancia a la planificación y control del conocimiento para alcanzar objetivos organizacionales. El segundo habla de la gestión del conocimiento como un proceso sistemático donde trabajaremos en colectivo para detectar seleccionar y organizar conocimientos y así lograr una generación de valor. Más adelante hablaré porque la visión de Salazar es la más apropiada en mi labor docente, para la formación la nueva generación de estudiantes de educación primaria del nuevo estudiante.

Ahora bien: el papel del profesor en este marco también se transforma, pues además de conocer la materia y las herramientas del entorno con las que trabaja, ha de impulsar el cambio en los estudiantes, preparar las tareas, controlar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com