ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD DE TUBERÍA FLEXIBLE: Solución Rigless con mayor Versatilidad y Eficiencia Operacional durante el Ciclo de Vida del Pozo


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD DE TUBERÍA FLEXIBLE: Solución Rigless con mayor Versatilidad y Eficiencia Operacional durante el Ciclo de Vida del Pozo.

Valeria Bernal, Jasay Calderón, Jenny Guerrero, Brayan Ricón. Universidad de América. 2018-II

[pic 1]

Todos los negocios, independientemente de su naturaleza, evolucionan a través de un ciclo de vida empresarial distinto. En la industria Oil & Gas, el ciclo de vida comercial de un pozo se caracteriza mediante seis etapas principales: diseño, perforación, completamiento, operación, intervención y abandono. Una vez terminada la etapa de perforación inicial del pozo, se ejecutan operaciones enfocadas en maximizar la productividad de los pozos, aumentar la recuperación de reservas de los yacimientos, mejorar la rentabilidad de los campos, reparar y mantener la integridad de los pozos garantizando la seguridad y eficiencia en las operaciones, suspender temporalmente los pozos y, por último, cuando se alcanza el limite económico del pozo o por razones de integridad, abandonar permanentemente el pozo. Aunque en la actualidad existen diferentes tipos de unidades para llevar a cabo estas operaciones ¿Por qué la unidad de tubería flexible resulta tan atractiva desde la perspectiva económica, operativa y de productividad del pozo si se compara con unidades de Workover u otras unidades Rigless?

Históricamente, la unidad de tubería flexible fue implementada en el año de 1960 en operaciones de Workover que implicaban bombear fluidos hacia al pozo; su uso fue expandiéndose y en la actualidad cubre una amplia gama de trabajos. Como método de intervención de pozos, el uso de la unidad de tubería flexible ofrece varios beneficios claves con respecto a otros tipos de unidades. Sus principales beneficios radican en: (1) su capacidad para trabajar de forma segura en condiciones de pozo vivo (presión en cabeza), circular fluidos en directa o inversa con el carrete en movimiento, capacidad de poner peso (Slack off weight) para asentar herramientas o para trabajos de molienda, capacidad de activar herramientas con presión hidráulica o mecánicamente, amplio rango de inyectores para soportar cargas axiales y características de la tubería flexible en cuanto a materiales, tamaños y propiedades, versatilidad en herramientas de fondo, por ende, una amplia gama de trabajos. (2) la instalación de un conductor eléctrico y/o de fibra óptica permite realizar trabajos de diagnóstico y la capacidad de intervenir herramientas en fondo activadas con pulsos eléctricos. Básicamente, con estas dos condiciones, la unidad de tubería flexible combina los beneficios de un taladro y de una unidad de cable eléctrico.  

Aunque efectivamente la unidad de tubería flexible es una opción atractiva desde varios puntos de vista, su operación es limitada. Para entender mejor este concepto es necesario conocer sus equipos, materiales y funcionamiento, con el fin de identificar y evaluar dichas limitantes. De esta manera, es posible mencionar las principales operaciones que se pueden llevar a cabo con esta unidad y de qué manera resulta más eficiente comparándola con las unidades de Workover (convencional o hidráulico) u otras unidades Rigless (E-line, Braided line o Slickline).

UNIDAD DE TUBERÍA FLEXIBLE (COILED TUBING)

Según la empresa ICoTA (2005)[1], la tubería flexible (CT, por sus siglas en inglés), se define como un producto tubular fabricado de manera continua en longitudes que requieren que sea enrollado en un carrete durante el proceso de fabricación. Los diámetros generalmente varían entre 0.75 y 4 pulgadas, y se han fabricado comercialmente en longitudes iguales o superiores a 30,000 pies. El acero de la tubería flexible tiene límites elásticos que van desde 55,000 a 120,000 psi (máxima resistencia a la cedencia).

La tubería flexible es una sección larga y continua enrollada en un carrete o tambor. Está fabricada con acero al carbono de baja aleación. Tiene pequeñas adiciones intencionales de cromo, cobre y níquel para mejorar la resistencia a la corrosión. Se han fabricado y utilizado otros materiales para los tubos flexibles, que incluyen un acero inoxidable al cromo al 13% y un acero inoxidable al cromo y al titanio al 15%. La mayoría de tuberías flexibles tienen un diseño Tapered, el cual, consiste en variar la ID de la tubería manteniendo el OD constante; este diseño permite soportar mayores cargas al reducir considerablemente el peso de la tubería: la parte superior de la tubería tiene el mayor espesor, por ende mayor resistencia, la parte inferior tiene menor espesor, debido a que en fondo las cargas axiales que experimenta la tubería son menores comparadas con las de superficie. Este proceso de fabricar la tubería flexible Tapered, involucra unir secciones de láminas mediante una soldadura “bias”. Posteriormente las láminas son unidas mediante una soldadura en sus extremos laterales (vena de la tubería) dándole forma de circunferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (198.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com