ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL ÁMBITO ESCOLAR


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 8

UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Gloria Lucia Ruiz Duque

Liboria Rentería Urrutia

Nelson Mendoza Arce

Nury Builes Lopera

Oscar Darío Santa Zuluaga

El desarrollo tecnológico permite hoy en día acceder a grandes recursos de información, hacer un reconocimiento de ellos, adaptarlos y transformarlos a los contextos educativos locales de cada sector educativo en particular; con lo cual se observa que la informática está cambiando las formas de trabajo, los modos de comunicación y los medios a través de los cuales las personas aprenden.

En los inicios del siglo XXI la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son fundamentales en el ámbito educativo porque permiten a los involucrados en el proceso acceder a la información de manera rápida y sin la hasta ahora necesaria intermediación del docente. Su presencia lleva a emplear nuevos métodos y estrategias pedagógicas, pues cada día están más cercanas al profesor y al estudiante.

Uno de los objetivos de los sistemas de comunicación es ofrecer los medios indispensables para permitir el intercambio de información entre personas, empresas e instituciones. En el ámbito escolar las TIC han incursionado como una herramienta más en el proceso pedagógico, permitiendo que los docentes dispongan de diversos recursos para presentar, desarrollar y evaluar los contenidos, temáticas y actividades. Por otra parte, los estudiantes pueden ampliar los conceptos vistos en clase.

Desde esta perspectiva, la tecnología propone nuevas estrategias y metodologías para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje tales como: la enseñanza a través de objetos de aprendizaje multimediales, la implementación de búsquedas guiadas con el diseño de Webquest que ofrecen a los estudiantes una nueva alternativa de trabajo colaborativo apoyada en la informática y que posibilita el desarrollo de las habilidades investigativas.

Con la puesta en marcha de los proyectos Maestros al Tablero y Medellín la más educada (enero del 2004) la Escuela del Maestro, dependencia de la Secretaría de Educación de Medellín, convoca a los docentes de las diferentes instituciones educativas oficiales a participar en las redes pedagógicas; espacios de encuentro y reflexión pedagógica en torno a las TIC, desde la red UP-TICs (Red de tecnología e Informática Arriba las TICs).

La dinámica de funcionamiento se inicia con la aplicación del diagnóstico rápido participativo (DRP), con el cual se determina las necesidades e intereses del grupo de maestros asistentes. Así mismo, se intercambian ideas sobre las experiencias pedagógicas en conversatorios y diálogos que permiten analizar y reflexionar de manera práctica sobre el quehacer docente. Por otro lado, la lectura de documentos permite la diversificación y aprovechamiento óptimo del aprendizaje colaborativo. Además se desarrollan productos educativos aplicables a las diferentes áreas, como son: páginas Web , objetos de aprendizaje , documentos, recursos educativos: Netmeeting , Blog , Wiki y planes de área. Tales resultados dependen, en buena parte, de la planificación anticipada de cada encuentro: organización de las agendas semanales, alistamiento de recursos físicos, humanos y logísticos, designación de los expositores, entre otros; lo que asegura la continuidad y coherencia del trabajo propuesto.

Un aspecto relevante de los encuentros presenciales en la Red es la socialización de las prácticas y experiencias que cada docente tiene en su aula. En este espacio tales vivencias son reconocidas como significativas, pues revelan métodos y estrategias de impacto para el proceso enseñanza-aprendizaje. Además, es importante destacar los contactos y nodos que se han podido establecer con grupos afines al proyecto (universidades y organizaciones) para la realización de eventos académicos y el intercambio entre pares.

El trabajo en la Red de tecnología ha posibilitado la creación de un espacio de construcción de conocimiento; se trata de un conocimiento que trasciende el aula de clase y se vincula a las comunidades, con lo cual se realiza una transferencia directa de lo aprendido desde los estudiantes a su propio contexto.

Del trabajo realizado en la Red de tecnología e informática se destacan los siguientes objetivos con relación a la utilización de las TIC:

 Reconocer en las TIC un medio eficaz para la dinamización de las metodologías en el aula de clase.

 Conocer la influencia de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza aprendizaje.

 Aplicar las TIC en la construcción de nuevas estrategias pedagógicas en las comunidades educativas, grupos e instituciones, para la cualificacion y el mejor desempeño del docente.

 Motivar al docente para que participe en los espacios de encuentro, reflexión y construcción pedagógica entorno a la Red Up-TICs.

 Construir material didáctico que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Así mismo se destacan algunas ventajas significativas que ofrece la utilización de las TIC. En primer lugar, propician la implementación de metodologías participativas que motivan al estudiante a colaborar con sus pares y, en esa medida, lo forman como ser responsable e investigativo. Al respecto, la estrategia del trabajo colaborativo proporciona a los educandos la posibilidad de preparar actividades favorables a sus necesidades. Puede ser utilizada en cualquier área y su uso se adapta a cualquier nivel educativo, desde la educación infantil hasta la educación básica y media.

En segundo lugar, la incursión de las TIC en la escuela permite a los estudiantes ser autónomos en el proceso de aprendizaje. El docente pasa de ser el único portador de la información para convertirse en el motivador y orientador de dicho proceso. Ello permite familiarizar y preparar tanto al maestro como al estudiante para enfrentar el futuro, ya que las herramientas tecnológicas desempeñan un papel fundamental para el acceso a la cultura en el mundo actual.

Finalmente, otra ventaja de la utilización de las TIC, esta vez respecto a la labor investigativa del docente, es que posibilitan a los grupos de maestros interesados en pensar, analizar e investigar su práctica, construir y difundir el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com