ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Fermin Toro


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

UNEFA-DIP

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

SISTEMA DE APRENDIZAJES INTERACTIVOS A DISTANCIA (S.A.I.A.)

Profesora Realizado por:

Elvia Ruiz Lina Gil

C.I

Daphne

C.I

Edison Izaguirre

C.I 15.266.166

UNIVERSIDAD FERMIN TORO (UFT)

La Universidad " Fermín Toro " surge en la región centroccidental de Venezuela no tan sólo para ser una institución que imparte conocimientos a nivel superior, sino también para representar el carácter social y cultural del país y la región orientando su proceso hacia los valores humanos.

Siguiendo como filosofía la formación del recurso humano requerido por la nación a través de la Docencia, la Investigación, el Postgrado y la Extensión, y teniendo como función rectora la Educación, la Ciencia y la Cultura, es creada con carácter privado el 09 de Mayo de 1989 según el decreto Nº 168 del Ejecutivo Nacional. Está ubicada en el Municipio Palavecino, capital Cabudare del Estado Lara, Venezuela.

Iniciada académicamente, la UFT se ha ido desarrollando gracias al esfuerzo mancomunado de toda su población universitaria, empeñada en un gran proyecto educativo que apoya la excelente labor iniciada por su fundador el Dr. Raúl Quero Silva, Presidente del Consejo Superior de la institución y del Complejo Educativo "Antonio José de Sucre".

El 14 de Febrero de 1996, el Consejo Nacional de Universidades aprueba la creación de la carrera de Derecho; y el 26 de Junio de 1998, autoriza la incorporación de la carrera de Comunicación Social con las menciones Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas.

Esta Universidad inicia sus actividades académicas y administrativas en Cabudare, Municipio Palavecino del Estado Lara, pero, la gran incorporación de estudiantes a esta casa de estudios, las exigencias y necesidades propias del entorno propiciaron la creación e inauguración de unas modernas instalaciones ubicadas vía El Ujano en el sector Las Trinitarias de Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela.

La Universidad “Fermín Toro” ha desarrollado un proyecto educativo con visión de futuro, empleándolo como medio alternativo y complementario al presencial, la Educación a Distancia aquella en la que el profesor y alumnos se encuentran en lugares geográficos distintos, rompiendo de este modo con las barreras del tiempo y el espacio. Bajo el esquema educativo, el proceso de enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo mediante interacción directa, sino a través de diversas tecnologías, es así como el Sistema de Aprendizajes Interactivos A distancia (S.A.I.A.), se fundamenta en los estudios asistidos por las nuevas tecnologías educativas que se generan a partir del campo informático en la cual participa la comunidad universitaria.

Este sistema nació en el mes de abril del año 1.999. En enero del 2.000, se da inicio a la capacitación de los docentes que participarían como facilitadores del curso “Profesor en Línea”, duración: 200 horas, dirigido a: docentes de las carreras de Ciencias Políticas e Ingeniería de Computación en la U.F.T.

Es importante mencionar que el Sistema de Aprendizajes Interactivos A distancia (S.A.I.A.), está fundamentado en las ventajas que ofrece la educación en línea a través de las redes de computadoras, haciendo uso constante de las facilidades que ofrece Internet y otras tecnologías (Videoconferencia, Multimedia, Teleclases, Videoclase), lográndose así un ambiente educativo altamente colaborativo e interactivo. Además permite al estudiante un ritmo individual, y a un horario conveniente para él, y sobre todo permite el acceso a una mayor cantidad de información actualizada y precisa en cualquier parte del mundo, lo que se traduce en el mejoramiento continúo en la calidad de la educación.

Con este sistema, la Universidad Fermín Toro, puede ofrece estudios de pregrado, postgrado en las diferentes carreras y especialidades para la formación de especialistas docentes e investigadores tan necesarios para poder así cubrir las exigencias de los sectores productivos, educativos y de servicios que el país requiera.

Las Instituciones de Educación Superior deben dar respuestas a las necesidades de la sociedad en la cual están inmersas y donde cumplen funciones académicas.

Partiendo de esta premisa la Universidad Fermín Toro creada con las Facultades de Ingeniería, Ciencias Jurídicas y Políticas y Ciencias Económicas y Sociales, ha previsto crear el Sistema de Aprendizajes Interactivos a Distancia S.A.I.A., ya que la investigación exploratoria realizada a nivel Mundial y Nacional pone de manifiesto que los estudios a distancia representan hoy una alternativa o complemento al modo de instrucción presencial, permitiendo prescindir de las limitaciones que imponen las distancias, los espacios y el tiempo. Los estudios a distancia desde su primera generación han incorporado los avances tecnológicos en el diseño de material escrito y audiovisual, así como los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com