ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usar Era 2012


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

Instructivo de la Plataforma Web de Evaluación de Rendimiento Académico en Español y Matemáticas (E.R.A.) 2012

¿Qué es la Plataforma de Evaluación de Rendimiento Académico (ERA) en Español y Matemáticas?

Es una combinación de un programa en EXCEL y una aplicación web que tiene como propósito la recolección y procesamiento de los resultados de Evaluación de Rendimiento Académico 2012 aplicadas a todos los estudiantes del país. Esta herramienta presenta los resultados PRELIMINARES de la evaluación por centro educativo, grado y sección.

En un primer momento los usuarios recibirán los porcentajes obtenidos en cada Bloque, Componente y Estándar evaluados en la prueba. En Febrero de 2013 los usuarios podrán recibir sus resultados comparados con los resultados nacionales presentados como porcentaje de estudiantes que logran cada nivel de desempeño (Insatisfactorio, Debe Mejorar, Satisfactorio y Avanzado).

¿Qué necesito para utilizarlo?

Hardware:

Una computadora con acceso a internet.

Software

1. Tener instalado un navegador de internet (Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox u otro).

2. El programa de EXCEL para procesar los datos de los estudiantes (El archivo Digitalización Prueba Censal 2012.xlsm)

¿Qué conocimientos de computación debo tener?

1. Conocimientos básicos de Navegación en Web.

2. Conocimiento básico de EXCEL (habilitar las Macros).

3. Conocimiento básico de Windows

¿Cómo funciona?

La herramienta es de fácil uso, el usuario debe seguir unos pasos sencillos que se explicarán en detalle en las secciones Uso del Programa de EXCEL y Uso de la Plataforma Web. En este momento daremos una explicación general del uso del sistema, para entrar en contexto.

El primer paso debe ser instalar el programa de EXCEL en su computadora, en el CD usted encontrará en archivo Instalar ERA 2012.exe. Al finalizar la instalación usted podrá comenzar a ingresar los datos de los estudiantes. Cuando termine de ingresar los datos usted debe exportar al archivo a un formato que la plataforma web pueda procesar (No se preocupe, el programa hace esto por usted). Se recomienda crear un archivo para cada sección que exista en su centro educativo, esto agiliza el proceso de digitación de datos.

Una vez que ha exportado todos los datos a un formato compatible, usted debe abrir el navegador de internet de su computadora e ir a la dirección electrónica de la Secretaría de Educación de Honduras (www.se.gob.hn). En la página se muestra una imagen que, al hacer clic sobre ella, le llevará a otra página donde el sistema está instalado. En esta página usted debe ingresar el nombre de usuario y contraseña creado para su centro educativo.

El nombre de usuario y contraseña se crearon usando como base el código del centro educativo. Por ejemplo, si el centro educativo Lempira tiene asignado el código 123456789, para ingresar al sistema se debe usar:

 Nombre de usuario: código del centro educativo

o 123456789

 contraseña: codigo_de_centro_123

o 123456789_123

Como puede notar, la contraseña INICIAL se forma al combinar el código del centro y _123. Al ingresar al sistema por primera vez se le pedirá que cambie su contraseña por una de su elección.

Dentro del sistema se envían los datos y se presentan los resultados PRELIMINARES del centro educativo. Los resultados son preliminares porque es necesario que los demás centros del país envíen sus datos para poder calcular promedios nacionales. Los resultados DEFINITIVOS estarán disponible en Febrero de 2013, al inicio del año escolar.

Hasta aquí llega la introducción general del sistema, ahora procederemos a explicar en detalle el uso de la herramienta.

Uso del Programa de EXCEL

Una parte integral del sistema es el uso de un programa diseñado en EXCEL para la digitalización de los datos, este programa evita errores “de dedo” al momento de ingresar los datos. El primer paso es instalar el programa, en el CD se encuentra en archivo Instalar ERA 2012.exe, hacer doble clic y seguir las instrucciones en pantalla. El programa se instala en la carpeta del disco C

C:\Evaluación de Rendimiento Académico 2012

Instalar el programa

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Paso 5

Una vez instalado el programa se abrirá EXCEL y podrá comenzar a ingresar los datos. El programa también incluye instrucciones por si este manual no está a mano.

Ingresando los datos de los estudiantes

1. Habilitar las macros: el programa de EXCEL se ejecuta desde una macro por lo que es necesario habilitar las macros cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com