ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usos de los medios en el aula.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Lic. En Educación Secundaria Con Especialidad En Español

[pic 2]

Opcional ii

[pic 3]

Ensayo: “Uso de los medios en el aula”

Catedrático: Juan José Chávez Reyes

[pic 4]

Ibarra Arreguín Osiris Angélica[pic 5]

Semestre   Grupo “A”

San Luis Potosí, S.L.P. a 10 de marzo de 2016

Lo visual

Con la constante evolución de medios comunicativos y nuevas formas de educación, se puede percibir una nueva era dentro del contexto áulico, la famosa utilización de TIC’s así como la implementación innovadora de medios visuales son consideradas como  herramientas prácticas que aportan un sinfín de estrategias para trabajar con los jóvenes estudiantes dentro del campo educativo con mayores alcances y percepciones.

Sin embargo existe esa lucha tácita entre las continúas prácticas tradicionalistas en donde el profesorado continúa transmitiendo sus conocimientos por medio de la palabra hablada, libros y escritos sin considerar por diversos motivos la utilización de medios visuales, audiovisuales y tecnológicos que pueden aportar aprendizajes mayormente significativos.

El objetivo principal de este trabajo recae en el reconocimiento del uso visual como medio de enseñanza, de tal forma que   podamos propiciar como docentes en formación y futuros maestros el uso didáctico de las imágenes. Brindando a las próximas generaciones esa necesidad educativa que impera en un mundo que es cada vez más audiovisual partiendo de una comprensión diferente de la imagen.

No se debe olvidar que en los tiempos antiguos los individuos aprendían de una forma significativa escuchando, actuando y mirando.

El uso de la imagen como tal tenía una idealización en términos sociales  de ignorancia, en donde su finalidad recaía en el entretenimiento y apreciación de lo estético. Pero esta concepción ha ido cambiando como menciona (Zamudio, 1998) “Las imágenes son creaciones humanas […] son actores maestros, autoridades y estructuras administrativas determinadas que facilitan la génesis de cierto tipo de códigos y símbolos”

La cuestión visual ha sido valorizada durante décadas dentro del ámbito educativo, por ello debe ser considerada primeramente como una percepción constitutiva de percepción ligada a la actividad cerebral (Zamudio, 1998); observarla como una forma de aprender de diversas maneras posibles a lo largo de la vida. Constantemente nos vamos encontrando con infinidad de imágenes a nuestro alrededor por lo que debemos saber interpretar y leer de manera crítica para encontrar su verdadero significado.

Educativamente hablando este tipo de medios poseen un papel relevante ya que permiten a alumno una forma más simple y accesible de aprender, permitiendo esquematizar una porción de la realidad pudiendo reflejar emociones.

De ahí la importancia por parte de los docentes para una implementación lúdica, claro ejemplo es pedir a los sus estudiantes fotografías de su entorno y realizar una descripción, valoración e inclusive un análisis superfluo u observar pinturas o grabados dentro de los museos tratando de descubrir la razón o motivo de tal representación.

Trasladándonos a las políticas educativas que se dan dentro de los medios de comunicación, nuestro país ha tenido un avance notorio ya que se ha comenzado a implementar esa noción educativa referente a proyectos que utilizan las tecnologías; logros tales como la escuela Telesecundaria la Red Satelital EduSat,  la implementación de canales en televisión y emisiones radiofónicas así como la Enciclomedia o plazas comunitarias cuya finalidad estriba en brindar servicios de educación para niños, jóvenes y adultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (199.6 Kb)   docx (185.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com