ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Notas De Campo Y El Diario Escolar


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  2.718 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: LAS NOTAS DE CAMPO Y EL DIARIO ESCOLAR.

ACTIVIDAD: 2

RECONOCIMIENTO DE LOS SABERES DOCENTES

ESTUDIEN LOS TEXTOS E IDENTIFIQUEN LOS ELEMENTOS QUE CONSIDEREN NECESARIOS PARA REDACTAR UN GUIÓN DE OBSERVACIÓN Y UNOS REGISTROS DE NOTAS DE CAMPO.

*Actividad planteada, organización y desarrollo de la actividad; sucesos sorprendentes o preocupantes.

* Reacciones y opiniones de los niños sobre las actividades realizadas y sobre su propio aprendizaje: ¿se interesaron?, ¿se involucraron todos?, ¿Qué les gusto o no’, ¿Cómo se sintieron en la actividad?, ¿les fue difícil o sencillo realizarla?.

*Una valoración general de la jornada, incluyendo una breve nota de autoevaluación: ¿como calificaría esta jornada?, ¿Cómo lo hice?, me falto hacer algo que no debo olvidar?, ¿de que otra manera podría intervenir?, Qué necesito modificar?

*Ocasionalmente, otros hechos o circunstancias escolares que hayan afectado el desarrollo de la jornada o generado experiencias donde los niños tuvieran que interrumpir una actividad, actuar con rapidez, informar acerca de un sucesos, etc.

ELABOREN REGISTROS DE OBSERVACIÓN DONDE ANOTEN SUS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS, SUS SABERES, SUS HABILIDADES E INTERESES EN EL ÁMBITO ESCOLAR, ASÍ COMO ANOTACIONES DE LAS OPINIONES QUE TIENEN LOS DEMÁS ACERCA DE SU TRABAJO.

*Chilpancingo; Gro 09-12-09

Como introducción a las actividades del día colocamos la fecha correspondiente usando un calendario con el fin que los niños se vayan guiando con el, reconociendo los días de la semana y los meses; Lety es la que mejor reconoce los días guiándose por las letras iniciales su sentido de la temporalidad va en aumento.

Para comenzar a crear conjuntos escribí sobre el pizarrón los números del 0 al 5 como muchos de los niños no reconocen el cero realizamos la medición de los germinados la semana pasada y algunos presentaban confusión para seguir una secuencia numérica se opto por reforzar los principios de conteo. Seles entrego a cada niño unas tarjetas con los números de palillos que marcan las tarjetas; los niños ordenaron la secuencia como estaba en el pizarrón pero los niños que estaban de espalda ordenaron los números del 5 al 0, es decir al revés les explique que ordenaron sus tarjetas comenzando por el cero de izquierda a derecha pero aun no identifican bien su mano derecha algunos que tienen confusión en la lateralidad son Cesar, Sugeyli, Llámela, Dana, Rubí y Manuel Natividad; Yoselin al principio lo hizo correcto pero al ver el trabajo de sus compañeros de mesa modifico su serie haciendo lo incorrecto después lo modifico hasta hacer lo correcto.

Uno de los problemas del grupo es que no escuchan detenidamente la información o consigna que se les da para realizar la actividad; al momento de colocar los palillos algunos comenzaron a hacer cosas, otros colocaron un palillo sobre el numero y solo Lety, Briseida y Alejandro lo iban haciendo bien pero observaron a sus compañeros y preguntaban si lo estaban haciendo bien. La actividad duro mas de lo planificado, Cesar es quien requiere reforzar mas el conteo oral y la identificación de los números; Dana, se confunde al llegar al 4y5 se desespera si no puede hacerlo y comienza a ponerse trabas como “no puedo “no se qué numero es.

Como actividad final del día colorearon un dibujo combinando la técnica de gis-agua jabonosa al uso de plumones para hacerlo mas rápido. Los niños tenían que colorear de acuerdo al color que indicara cada número, por ejemplo, el 5 indicaba rojo cuando encontraron el numero 5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com