ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de seguro de salud obligatorio o voluntario


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  Informes  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

l sector de la medicina prepagada inició su participación en la economía nacional a partir del año 1982, con las actividades de la empresa Colsanitas, de la Organización Sanitas. Desde allí, el sector inició con gran dinamismo con la aparición de compañías que consideraron una oportunidad su participación en un segmento desatendido para la mayoría de colombianos, apostándole a brindar servicios de salud bajo los mejores estándares de prestación y calidad que le permitieron llegar a un importante volumen de afiliados superior a 900.000 en el año 1992. Con la llegada del sistema general de seguridad social en salud, bajo las directrices de la Ley 100 de 1993, el sector tuvo que enfrentar retos de innovación, desarrollo tecnológico, factores diferenciales y variedad de opciones frente a la aparición de la cobertura universal; todo esto promovido por el esquema de aseguramiento obligatorio de los cotizantes y su grupo familiar

Para entender los determinantes de la demanda por planes voluntarios de salud es necesario conocer la naturaleza de la interacción entre el mercado de seguros voluntarios, la salud de las personas y la cobertura obligatoria ofrecida por financiamiento público. En particular, el rol del gobierno se vuelve más relevante en un Estado social de derecho, donde la salud de la población es prioritaria en su agenda pública; por esto en Colombia existe un plan obligatorio de salud. Lo anterior tiene estrecha relación con los límites y los alcances de la oferta privada de salud, entre más o menos se utilice la salud pública hipotéticamente esto condiciona el desarrollo del mercado de planes voluntarios de salud. Dado que hay un POS obligatorio para la gran mayoría de colombianos, los planes voluntarios se consideran complementarios. Así mismo, las particularidades de los mercados de seguros permiten entender factores que determinan la demanda por este tipo de seguros así como la oferta de los mismos.

Existe un ideal de provisión eficiente de los servicios de salud para todas las personas, este ideal es abordado de forma diferencial en varios países. Una de las formas de provisión de esto servicios es el aseguramiento en salud, bien sea obligatorio o voluntario, ha sido utilizada tanto por países en desarrollo como por países desarrollados. Existen diferentes niveles de aseguramiento, desde seguros privados o provistos por los empleadores, hasta aseguramiento estatal completo para todas las personas de un país. Colombia no es la excepción, a partir de la Ley 100 de 1993, está en marcha un sistema de aseguramiento nacional y obligatorio que tiene como meta universalizar la cobertura mediante la creación de un sistema de salud de afiliación obligatoria para todos los colombianos.

INVESTIGACION EXPLORATORIA

¿Qué compra?

La Medicina Prepagada, son planes adicionales de salud, se trata de un conjunto de beneficios opcionales y voluntario, garantizando comodidad y agilidad, una atención que les permita una mejor calidad, oportunidad, escogencia libre del profesional de salud y de la institución donde se llevaría a cabo la atención (clínicas y hospitales), aspectos no encontrados en el Sistema de Seguridad Social del Gobierno, financiado con recursos diferentes a los de la cotización obligatoria.

(Acemi) El usuario de un Plan de Medicina Prepagada podrá elegir libre y espontáneamente si utiliza el POS o el plan adicional (Medicina Prepagada) en el momento de utilización del servicio y las entidades no podrán condicionar su acceso a la previa utilización del otro plan.

La decisión de afiliarse a un plan de MP o quedarse con su POS dependerá del servicio que el usuario desee, pues obviamente obtendrá instituciones, médicos y medicamentos de acuerdo con lo que esté pagando. El POS que ofrecen las Empresas Promotoras de Salud EPS cubre lo obligatorio. Aquí no obtendrá sino lo que se encuentre en el manual de actividades, normas y procedimientos del POS (Mapipos), el cual es dictaminado por ley. Y si bien el servicio que ofrecen las EPS ha venido mejorando por efectos de la competencia, no es igual al obtenido en las empresas de medicina prepagada. Estas últimas le dan acceso a las mejores clínicas y centros médicos, así como a un más amplio directorio de profesionales y especialistas.

En algunas de estas compañías, el modelo de atención le permite acudir directamente a especialistas sin necesidad de pasar por el médico general (como en las EPS), lo cual hace que el servicio sea mucho más oportuno.

En la parte hospitalaria, hay habitaciones individuales, incluso hay planes que cubren cama del acompañante y hospitalización en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com