ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de RFID en la Gestión de Inventario


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Informes  •  4.946 Palabras (20 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTO DOMINGO INTEC

Materia: Sistema de Información y Dirección General

Tema: Uso de RFID en la Gestión de Inventario

Profesora: Liliana Digiordis

Sustentante: Ayda Y. Mojica Ricardson ID 1070803

[pic 1]

Santo Domingo República Dominicana.

12 de abril del 2018

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

¿Qué es RFID?        4

REVISIÓN BIBLIOGRAFICA        4

RFID para la gestión de inventarios        9

RFID: Soluciones Inteligentes        11

Identificación inteligente para la automatización de procesos        12

Control de Trazabilidad con RFID        12

Control de Stock o Inventario con RFID        13

Control de acceso y seguimiento con RFID        14

Lectores e impresoras de etiquetas RFID        15

Impresoras industriales PM43 con RFID        15

Lector RFID fijo IF2        15

Lector RFID portátil IP30        15

Terminal portátil CN70 con RFID        15

Lector RFID para vehículo IV7        15

¿Cómo RFID mejora la eficiencia del inventario?        17

RFID y protegiendo Brechas de Seguridad en los inventarios        17

CONCLUSION        19

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        21

INTRODUCCIÓN

En muchas industrias se observa la necesidad de integrar la cadena de suministro (proveedores, organización, transportadores, distribuidores y cliente) para poder identificar la trazabilidad del producto, la cual surge de los sistemas ineficientes de códigos de barras que no permiten un control de inventarios con información en tiempo real, es decir, hora de llegada y salida de la mercancía; en la actualidad han surgido sistemas más eficientes entre los que se encuentran el sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID) el cual permite una reducción de costos, tiempo, espacio y personal requerido.

 En muchas empresas a nivel mundial se ha implementado con éxito este sistema mediante la gestión tecnológica, dándoles un elemento diferenciador frente a su competencia y permitiéndoles crecer en forma vertiginosa, estas servirán de ejemplo para otras empresas que no han incluido sistemas tecnológicos en su plan estratégico.

Actualmente, los sistemas de RFID permiten un amplio campo de aplicaciones y se prevé su continua diversificación hacia otras soluciones comerciales. Estas aplicaciones pueden ser agrupadas en 4 sectores: control de acceso a edificaciones o zonas restringidas, servicios preparados (transporte público, peajes y telefonía celular), autenticidad de productos o documentos y control de inventarios, personas o animales mediante la identificación, ubicación y monitorización de los mismos. Según Texas Instruments, “con la tecnología RFID, el seguimiento de bienes asciende a un nuevo nivel. Los usuarios finales disfrutan de transacciones más rápidas e integradas, que son más seguras que los sistemas que se usan en la actualidad. Las bibliotecas, farmacias y centros de espectáculos que adoptan la tecnología de identificación por radiofrecuencia pueden aprovechar las ventajas de las transacciones de transferencia inalámbrica seguras, que generan un gran retorno de la inversión. Estos sistemas han tenido gran aceptación en el control de inventarios debido a su capacidad de identificación y trazabilidad automática.

¿Qué es RFID?

RFID son las siglas inglesas de Radio Frequency Identification lo que en español significa identificación por radiofrecuencia.

El propósito fundamental de la tecnología RFID es identificar mediante un lector, sin contacto y a distancia, una tarjeta o etiqueta (tag) portada por una persona, un vehículo en movimiento o cualquier producto que se encuentra en un almacén o en una cadena de producción automatizada.

¿Cómo funciona la tecnología RFID?

El lector realiza peticiones o preguntas por radiofrecuencia al chip que integran las etiquetas RFID, las cuales emiten una respuesta al recibir las señales del lector, permitiendo la identificación con gran seguridad y precisión en tiempo real.

REVISIÓN BIBLIOGRAFICA

El desarrollo de la cultura de la gestión tecnológica definida como un “conjunto de actividades y decisiones empresariales relacionadas con la variable tecnológica, dentro de una visión holística de la organización, con el fin de ser competitivos en un mercado global” (Rodríguez, Cordero, 2002) ha sido muy importante en el fortalecimiento de las organizaciones, controlando las diferentes actividades de la empresa por medio de sistemas tecnológicos, aumentando la eficiencia y eficacia de los procesos.

La gestión tecnológica tiene unas funciones básicas a desarrollar en cualquier empresa que se lleva a cabo entre las cuales se encuentran:

Inventariar: consiste en analizar las tecnologías de la empresa, tanto aquéllas que utiliza porque dispone de las mismas, como las que no, pero que podría llegar a aprovechar, bien mediante su desarrollo o adquisición a otras empresas.

Vigilar: significa estar alerta sobre la evolución de las nuevas tecnologías, sistematizar las fuentes de información de la empresa, vigilar la tecnología de los competidores, así como identificar el impacto posible de la evolución tecnológico sobre las actividades de la empresa.

Evaluar: Su objetivo es el estudio y análisis de la competitividad que proporcionan ciertas tecnologías, así como la determinación de su potencial.

Enriquecer: el patrimonio de la empresa.

Asimilar: una vez realizado los pasos anteriores, es posible asimilar y actuar en la explotación del potencial tecnológico.

Proteger: la tecnología de la empresa mediante el establecimiento de una política de propiedad intelectual que incluya: patentes, derechos de autor, marcas, diseños industriales y secretos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (861.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com